Radiografía al número de militantes: la caballería con que los partidos llegaron a estas primarias

Foto: Andrés Pérez.

Para estos comicios se entregará una sola papeleta, con los candidatos del Chile Vamos a un lado y los de Apruebo Dignidad al otro. Solo se puede votar por uno de los dos bloques, y por una sola opción en el que se escoja. Pueden sufragar quienes militen en los partidos que compiten ese día e independientes. Quienes estén afiliados a colectividades que no concursan en estas primarias, no pueden votar. De cara a esta histórica jornada, revisa la cantidad de afiliados que tienen las distintas colectividades.


Este domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales; instancia en que Chile Vamos y Apruebo Dignidad, respectivamente, resolverán quién los representará luego en la elección presidencial del 21 de noviembre.

Mientras Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (Partido Comunista) se enfrentarán en los comicios de Apruebo Dignidad; en Chile Vamos se medirán en las urnas Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind).

En la papeleta de este domingo no habrá candidatos de Unidad Constituyente, ya que no lograron formalizar un pacto para competir en estos comicios.

Para sufragar, se entregará una sola papeleta, con los candidatos del oficialismo a un lado y los de la izquierda al otro. Solo se puede votar por uno de los dos bloques y por una sola opción en el que se escoja.

De cara a la histórica jornada, los partidos que competirán ese día con sus candidatos se han esforzado en promover participación -considerando que pueden votar militantes (en la primaria respectiva al partido al que están afiliados), e independientes-, y movilizar a sus propias bases.

Pero, ¿con cuánta militancia cuentan las distintas colectividades? Para contextualizar los datos hay dos hitos cruciales.

El 16 de febrero de este año fue publicada en el Diario Oficial una normativa que dictó que “quienes se mantengan suspendidos en sus derechos de afiliado a un determinado partido, por no haberse reinscrito en aquel que correspondiere durante el plazo indicado en el inciso primero, serán eliminados del Registro de Afiliados y se considerarán como independientes para todos los efectos legales”.

Lo anterior de acuerdo a las modificaciones a la Ley para el Fortalecimiento de la Democracia, cuya enmienda clave consistió en otorgar un plazo de 30 días para eliminar de una vez por todas los denominados “militantes zombies”.

Tras la “depuración” a la que se dio curso, según información a la que accedió La Tercera PM, en este proceso el Servel retiró del padrón a 334.795 militantes zombies.

El segundo hito, relevante de cara a las primarias, fue la exigencia a Convergencia Social de tener un total de 34 mil afiliaciones para inscribir a uno o más candidatos de su partido como candidato presidencial. Considerando que a comienzos de mayo contaban con alrededor de 10 mil militantes, para mediados de mayo lograron reunir aproximadamente 24 mil firmas extras, con las que pudieron inscribir a Boric, modificando así el total de sus afiliados.

Tras estos hitos, el panorama en los partidos políticos quedó así:

PC y FA

De acuerdo a los datos transparentados por Servicio Electoral (Servel), y actualizados al 31 de mayo de 2021, la colectividad que actualmente tiene mayor cantidad de afiliados es el Partido Comunista (PC), con 47.314 militantes.

Considerando la candidatura de Jadue, también la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) lo apoya (esto, sin mencionar los movimientos políticos que adhieren a las distintas candidaturas): ésta cuenta con 15.278 militantes. Igualdad, que también apoya al candidato PC y tiene 17.151 afiliados, no puede votar hoy pues no firmaron el pacto de primarias.

En cuanto al Frente Amplio, Convergencia Social -partido de Boric- ocupa el quinto lugar de la tabla total de partidos, con 36.119 militantes. Revolución Democrática tiene 29.252 afiliados y Comunes 13.291. Los tres suman en total 78.662.

Chile Vamos

Respecto a Chile Vamos, la coalición de gobierno, en su conjunto tiene 101.162 militantes: 40.969 de RN; 40.131 UDI y 20.062 de Evópoli.

En el caso de Unidad Constituyente, cuyos militantes no están habilitados para votar en las primarias de este domingo, el Partido Socialista lidera las afiliaciones con 43.092 miembros, seguido por la Democracia Cristiana con 33.433, el PPD con 32.230, el Partido Radical con 28.652, el Partido Progresista con 28.130, y finalmente Ciudadanos con 17.426 afiliados.

Abajo, en la tabla, el número de militantes de todos los partidos políticos.

Cabe destacar que para las primarias de este 18 de julio el padrón electoral es de 14.900.189 personas.

Data: SERVEL, actualizada al 31 de mayo de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.