El rechazo de Palma Salamanca a las gestiones UDI: Comité Pro Refugio dice que el partido está "inquieto y descolocado"

Brzovic-Palma-900x592
Sylvia Brzovic con su ex pareja, el ex frentista Ricardo Palma Salamanca. Foto: La Tercera/Archivo

Ad portas de la audiencia de extradición del ex frentista, en una declaración de la agrupación, coordinada con Salamanca, aseguran que se aproxima una "derrota jurídica, política y humanitaria al Estado chileno".


"La UDI está inquieta y descolocada, al punto de que el gobierno incluyó en su comitiva al ya señalado Kort y a Juan A. Coloma, quienes pretenden realizar gestiones con el gobierno francés respecto de la solicitud de extradición". Así se señala en uno de los párrafos que contiene una declaración que envió a La Tercera, a través de Rodrigo Hidalgo, el Comité Pro Refugio Humanitario Familia Palma Brzovic.

El texto, que según indicaron desde la agrupación fue redactado en coordinación con Palma Salamanca, hace alusión a las gestiones que realizaron los parlamentarios de la UDI, en el marco de la gira presidencial de Sebastián Piñera en París, Francia, donde buscan que el Mandatario aborde la materia con su par Emmanuel Macron. Esto, en la antesala de la audiencia por la extradición del ex frentista, condenado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, que se realizará el próximo 10 de octubre.

Ahí sostienen que "la derrota jurídica, política y humanitaria al Estado chileno por el caso de Ricardo Palma Salamanca, se aproxima de modo inexorable, pues devela de una u otra forma, el derrotero de la transición chilena a la democracia", añadiendo que "justamente aquí radican las causas del triunfo de la campaña por el refugio humanitario para la familia Palma Brzovic, que tanto molesta a la derecha per se pinochetista, que en palabras del ministro de justicia Hernán Larrain y del secretario de la UDI Isaa Kort, han calificado de repudiable".

Además, añaden que "jamás esperaron una campaña que generará apoyos como los premios nacionales de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, Tomás Moulian, el de Historia 2016, Julio Pinto; intelectuales de la talla de Alain Touraine, desde el mundo político el senador Guillier", entre otros.

En ese sentido sostienen que "la explicación de este apoyo tan significativo, es posible encontrarla en que la denominada transición a la democracia, fue un proceso cuyo marco jurídico político estuvo delimitado por la constitución del 80 –genealógicamente ilegítima- y en connivencia y sujeción al proyecto neoliberal, neoconservador y autoritario trazado por su ideólogo Jaime Guzmán. Este contexto de realidad objetiva, permitió el continuismo de la dictadura en la mayor parte de la esfera pública".

Así argumentan que "en este contexto fue detenido Ricardo Palma Salamanca, y en el marco de la ley antiterrorista, cuestionada por diversos organismos internacionales, fue retenido por 10 días por la policía de investigaciones, en cuyos interrogatorios fue torturado" y que "Ricardo fue condenado por presunción, no tuvo un debido proceso como se requiere hoy en Chile y en cualquier país de mundo en el ejercicio de la tutela judicial".

El próximo 10 de octubre, mismo día y hora de la audiencia de extradición de Palma Salamanca, el Comité realizará un conversatorio en Almirante Latorre, desde donde serán portavoces de la causa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.