Recreo milagroso: Padres y apoderados del colegio "tocado por el Espíritu Santo" defienden lo ocurrido

"Mis hijos presenciaron eso, para ellos es algo normal"; "solo estaban danzando"; y "no estoy de acuerdo con que pase en un colegio, para eso está la iglesia". Diferentes reacciones hubo ayer en la comunidad del establecimiento Javeh Nisi, del Biobío, de 289 alumnos, cuyas autoridades explicaron la conducta de un grupo de estudiantes en un recreo como una manifestación divina. Colegio médico, seremi de Educación y un experto en religión también analizan el tema.


A las 08.00 horas en punto. Como siempre. Como todos los días. Aunque con un leve rumor en el ambiente. Cuchicheos y miradas. Entre apoderados y estudiantes. Así inició ayer su jornada escolar el colegio Javhe Nisi, en la Región del Biobío.

El establecimiento está ubicado en calle José Cardenio Abello, frente a la Laguna Rayenantu, en la tranquila comuna de Santa Juana, a 60 kilómetros de Concepción. Es particular-subvencionado y acoge a 289 alumnos. Y esta semana apareció en la agenda nacional por motivos religiosos, luego de que sus autoridades reconocieran, mediante un comunicado, que un grupo de sus alumnos de enseñanza media "fue tocado por el Espíritu Santo".

"El domingo mis compañeros fueron a la iglesia y lo más probable es que los tocó el Espíritu  y luego les pasó de nuevo en el colegio. Esto fue en el recreo y algunos compañeros comenzaron a danzar de la misma forma en que lo hacen en la iglesia, yo no vi desmayos", contó una de las alumnas.

Todo ocurrió el reciente lunes 10 de marzo. Ese día, en la mañana, durante el primer recreo, una apoderada supuestamente fue alertada por su hija, alumna, de que algunos de sus compañeros se habían desmayado.

El incidente, producto del comportamiento de ese grupo de estudiantes, trascendió y llegó a redes sociales y a la prensa. Tanto, que el colegio citó ese mismo día a los apoderados a una reunión de emergencia y luego emitió el mencionado  comunicado, en el cual decía que esto fue "una bendición", que se permitió a los apoderados ir a ver a sus hijos, que no hubo alumnos dañados y que están trabajando en un protocolo para futuras "apariciones milagrosas".

En el comunicado del colegio también se explicó que "acudimos a atender la situación, acompañando a los alumnos, y solicitamos la orientación del pastor de la iglesia evangélica pentecostal, que vino y le habló a los jóvenes a través de la palabra del Señor".

Avivamiento espiritual

En ese momento, comenzaron las discusiones y críticas cruzadas. ¿Qué fue lo que realmente ocurrió? ¿Es normal que eso pase en un establecimiento educacional? ¿Es deseable? ¿Estuvo en riesgo la salud de alguien? ¿Es correcto es que las autoridades del colegio expliquen un fenómeno argumentando que los alumnos fueron tocados por el Espíritu Santo?

Según explicó Víctor Lagos, padre de tres alumnos que asisten al establecimiento, el fin de semana pasado se habría realizado un "avivamiento espiritual" en una convención juvenil realizada por una iglesia cristiana evangélica de la comuna.

"Ahí los chicos fueron tomados por el Espíritu Santo. El conocedor de la palabra de Dios sabe que esto dura aproximadamente uno o dos meses, porque es el primer encuentro con Dios. Y lo más lindo es que Dios tuvo misericordia de ellos y los volvió a tomar. Mis hijos lo presenciaron, pero para ellos es algo normal".

En rigor, en el comunicado de prensa del lunes no se habla de desmayos ni de una pérdida del conocimiento.

La comunidad educativa del establecimiento expresó ayer opiniones diversas. "Creo que la apoderada que realizó la denuncia debiera aclarar lo que realmente sucedió. Porque los alumnos cuentan que el grupo sólo danzaba y que estaban algo exaltados por el poder del Espíritu Santo, nada más", manifestó Cecilia Álvarez, apoderada.

Su par, Carmen Salinas, opinó que "es muy lindo que los jóvenes puedan conocer a Dios. Esto es una forma de estar cerca de él".

No todos, sin embargo, compartieron que lo ocurrido sea algo positivo. Karen Ferreira, también apoderada, expresó que "soy cristiana y para nosotros esto no es novedad, pero no estoy de acuerdo con que pase en un colegio, para eso está la iglesia".

Proyecto "confesional" 

El Colegio Jahvé Nisi posee un reglamento escolar orientado a la fe que profesa. Por ejemplo, en sus estatutos se considera una falta gravísima "expresarse despectivamente de los símbolos de la religión evangélica o de sus representantes".

En el mundo de la medicina, los profesionales indican que, ante eventuales desmayos o estados anormales en personas, hay que descartar la influencia de factores externos.

Así lo explicó el presidente regional del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña: "Para descartar cualquier anomalía hay que hacer un estudio médico serio, donde se pueda descartar una eventual contaminación de agua, comida o ambiental, pero también que hay ser respetuosos de la forma de comprensión del mundo, de las diferentes cosmovisiones que son parte de la realidad".

La situación también llegó a manos del Seremi de Educación en el Biobío, Fernando Peña, quien señaló que, si bien no hay denuncias de padres y apoderados, la Superintendencia de Educación inició una investigación de oficio: "Para ver si se cumplieron los protocolos internos estipulados en el reglamento del colegio frente a situaciones de convivencia".

Según datos del Mineduc, en el país hay 470 colegios que declaran tener orientación religiosa evangélica, de los cuales 346 son particulares subvencionados y cinco son particulares pagados. Pero, además, hay 119 colegios municipales o de Servicios Locales de Educación que declaran ser evangélicos.

En Chile también se reportan 3.150 de orientación católica, tres establecimientos judíos y 1.269 recintos que tienen otras orientaciones religiosas (variantes católicas, evangélicas, valóricas e incluso de la comunidad Bahá'í), además de 6.064 colegios que declaran ser laicos.

Manejo religioso

Humberto Lagos, ex director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) y sociólogo experto en historia de las religiones, señaló que "en este caso, los muchachos y muchachas que viven la experiencia de decir que están poseídos por el Espíritu Santo, vienen de un culto que se realizó el día domingo, en el cual hubo manifestaciones de ese tipo. Entonces quedan, desde el punto de vista emocional, bastante desestabilizados, y cualquier circunstancia puede gatillar que se repita esa experiencia. El tema tiene que ver con el lugar donde se dan las manifestaciones".

Agregó que "también está la ignorancia de quienes hacen burla de este tipo de situaciones y a veces, con el mal manejo de los que dirigen las iglesias y escuelas, porque no es lógico que en un colegio se den este tipo de manifestaciones y que sean animadas por los directores. Aunque la escuela sea parte de una Iglesia con tradiciones evangélicas, la tarea pedagógica es otra, no es una tarea de culto. No se puede transformar al colegio en un lugar de culto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.