¿Reenviar o eliminar? 52% de quienes enviaron una fake news admite que sólo la borraron al saber que era falsa

Fake
Fake News. Imagen referencial.

Un estudio realizado por Cadem en conjunto con la Asociación de Mujeres Periodistas, indaga en la percepción de los chilenos respecto de los medios ante la crisis. En cuanto a las noticias falsas, un 89% cree que afectan a la percepción de la realidad.


La noticia de un carabinero vestido de civil que atropelló a manifestantes en Antofagasta, aquella que decía que el mentholatum sirve para el gas lacrimógeno y una torre de alta tensión destruida por comunistas. Todas estas historias tienen en común dos cosas. En primer lugar, que recorrieron rápidamente todo el país y, en segundo lugar, que son falsas.

En Chile, las personas se informan principalmente justo después de levantarse y antes de dormir. ¿Qué tan vulnerables somos los chilenos a caer en fake news? ¿Rectificamos después de saber que publicamos algo falso sin quererlo? Esas son las preguntas que se responden en el estudio "Medios de Comunicación Postcrisi" realizado por Cadem, y publicado en conjunto con la Asociación de Mujeres Periodistas.

El estudio tuvo como objeto analizar el consumo y los efectos de los medios en Chile desde el 18 de octubre. El estallido social definitivamente ha iniciado un debate respecto al consumo de medios como herramienta informativa y en este documento se plasma la opinión que los chilenos tienen de este tema.

Según los resultados obtenidos, el 89% de las personas encuestadas entre el 7 y 8 de enero de este año, cree que las noticias falsas "afectan mucho la percepción que los chilenos tienen de la realidad". Mientras un 6% creen que afectan en "algo" la lectura de lo que pasa, y un 4% responde que "poco o nada".

Al consultar si es que desde el inicio de la crisis, "¿Has compartido una noticia en alguna plataforma online o red social que más tarde te enteraste de que era falsa o inventada?", solo un 25% acepta haber publicado algo que después se enteró era falso. De estos, un 52% afirma que tras percatarse de su falsedad, eliminaron la noticia, mientras un 36% dice que avisó de la equivocación a los receptores. Sólo un 9% afirma que dejó "que pasara la noticia porque no era muy relevante".

¿Con qué frecuencia se han encontrado las fake news desde el 18 de octubre? Según los encuestados, la mayor frecuencia se ha dado en la televisión abierta (nota 5,2), Facebook (4,6) y Whatsapp (4,2).

El estudio también plantea indicadores respecto de la confianza que las personas depositan en la información que entregan los medios, pidiendo a los encuestados ponerle nota del 1 al 7. En esa línea, la televisión abierta es la peor evaluada (3,1) y la radio es la con mejor puntaje (4,9), seguida de los diarios y portales online (4,4).

La consciencia que existe hoy respecto a las noticias falsas, después de las miles de imágenes, videos y afirmaciones falsas que se han esparcido desde el inicio del estallido social, ha significado que surjan o se desarrollen distintos medios, como Fact Checking de La Tercera, en los que se ve en detalle la información que recorre las redes y se la estudia para poder desmentir o aclarar aquellas que corresponda.

El sondeo fue realizado mediante entrevistas web al panel probabilístico de Cadem, a 1000 chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y todas las regiones del país. El margen de error es del 2,8% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.