Reforma al TC: El "ajuste" constitucional por el que se jugará La Moneda

Imagen Pleno Tribunal Constitucional511

No hay espacio para reformas mayores a la Constitución por ahora... Esa es la convicción que tienen en La Moneda frente al entusiasmo que tienen algunos abogados constitucionalistas del oficialismo y de la oposición como Gastón Gómez, Francisco José García y Francisco Zúñiga.

El único "ajuste" que el Ejecutivo quiere materializar en el corto plazo será la reforma al Tribunal Constitucional, cuyas modificaciones están en lo grueso contenidas en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En La Moneda aseguran que el proyecto definitivo iniciará su trámite durante el segundo semestre del año. Y aspiran a llegar a un acuerdo con la oposición sobre el punto, lo que fue tratado en la comida que sostuvieron senadores de bancadas del oficialismo y oposición el domingo 8 de julio en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el que también participó el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera hizo uso de su facultad de nombrar al abogado Miguel Ángel Fernández en el cupo que dejó a comienzos de año el abogado Carlos Carmona. Se trataba de uno de los cupos que el mandatario puede nombrar directamente sin pasar por el Senado. Otros, como el que llenó la abogada María Pía Silva Gallinato, fue designado directamente por la Corte Suprema.

De los 10 miembros del TC, el Presidente de la República tiene la facultad de elegir a tres de manera directa sin consultar con nadie. Los restantes los elige la Suprema y el Congreso.

La fórmula de La Moneda

Aunque durante su primer gobierno Piñera nunca planteó la necesidad de hacer un cambio a la Constitución, en abril de 2015, en el lanzamiento de un libro sobre la materia en el Instituto Libertad y Desarrollo que reunió a 25 expertos, afirmó: "Chile tiene una Constitución que nos divide", según recogió la prensa de la época.

Un año después, en julio de 2016, en una exposición sobre lo mismo ante el Centro de Estudios Públicos (CEP), afirmó: "Hay que fortalecer la justicia constitucional". "Podemos discutir si debe ser preventiva o represiva, automática o a requerimiento. Pero para que la Constitución se respete, es absolutamente fundamental que exista una justicia constitucional", dijo.

Tanto en el núcleo cercano a Piñera como entre los profesionales que integraron la comisión constitucional de su campaña presidencial de 2017 hay consenso respecto de realizar un cambio a la forma de nombrar a los ministros del TC.

La fórmula iría por dejar a sus integrantes en un número impar -se cerraría en 5- para evitar el voto dirimente del presidente. Se propondrá utilizar el mismo mecanismo de nombramiento de los abogados externos de la Corte Suprema: la quina la propone esta última, el presidente elige y el Senado ratifica. El fin, eliminar el origen político de sus miembros para fortalecer a la institución ante cuestionamientos públicos. Lo que no estaría en revisión es el control preventivo que realiza el TC.

En años anteriores, el Presidente también ha apoyado establecer un estatuto de autonomía constitucional de algunos órganos del Estado, como el propio TC, la Contraloría, el Banco Central y la justicia electoral.

Reforma constitucional

Pese a la decisión del gobierno de no avanzar en una reforma constitucional mayor -el "portazo" lo dio Chadwick en un foro de Icare en marzo de este año-, en la oposición insisten en poner el tema en la agenda.

De hecho, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre trabaja desde hace meses en un proyecto de reforma al sistema político con los abogados Tomás Jordán y Pamela Figueroa, quienes coordinaron el proceso constituyente durante la administración pasada de Michelle Bachelet.  El documento derivará en un seminario y en un libro y parte de la tesis de que un sistema democrático requiere sintonía entre el presidente de la República y el Congreso.

Ayer en tanto, surgió otra iniciativa de reforma constitucional, esta vez desde la bancada PS.

Diputados de diversas bancadas, encabezados por la PS huilliche-mapuche Emilia Nuyado, presentaron una reforma a la Constitución que consagra los derechos de los pueblos indígenas. La diputada explicó que "nuestra idea es incorporar la participación política de los pueblos indígenas, estableciendo derechos colectivos, lingüísticos y la no aplicación de la ley antiterrorista".

"Aquí nuestra idea es resguardar nuestros derechos y asegurar nuestra participación en los diversos cargos de elección popular. Por eso nuestra idea es reservar escaños en Concejales, Alcaldes, Cores, Gobernadores Regionales, Diputados y Senadores, para los pueblos indígenas. Nosotros creemos que si en Chile somos casi 1 millón 700 mil habitantes originarios, nuestra representación debe ser proporcional", dijo Emilia Nuyado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.