"Refutar con fuerza la supuesta ausencia de diálogo": Las minutas comunicacionales del gobierno para enfrentar el conflicto con los profesores

Reunión Mineduc y Colegio de Profesores
El miércoles, los profesores tuvieron su primer cara a cara con la ministra Cubillos.

El Ejecutivo distribuyó dos minutas a autoridades y parlamentarios de Chile Vamos sobre el paro de los profesores -que se ha prolongado por 24 días- y el rol que ha jugado el Mineduc. Entre otras cosas, se entregan "tips" con cifras sobre los efectos que ha provocado esta situación y se plantea que "se debe refutar con fuerza la acusación de supuesta ausencia de diálogo del Ministerio".


"Tema del día: disposición al diálogo en educación". Así se titula una minuta que envió el gobierno a autoridades y parlamentarios de Chile Vamos con orientaciones comunicacionales y mensajes sobre el conflicto que enfrenta al Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores.

El paro del gremio, en todo caso, se ha prolongado por 24 días y ha provocado, entre otras cosas, que en algunos sectores cuestionen el rol de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y le pidan involucrarse directamente en la solución del conflicto. Así lo hicieron, por ejemplo, presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

En ese contexto, en la minuta del Ejecutivo se señala que "el paro se ha extendido por cuatro semanas consecutivas, manteniendo sin clases al 17% de los establecimientos que reciben recursos del Estado", junto con plantear que "se debe refutar con fuerza la acusación de supuesta ausencia de diálogo del Ministerio".

Para eso último, el texto enumera varios elementos que se deben considerar: "Permanente trabajo sostenido entre el subsecretario de Educación con el gremio de los profesores, con 18 reuniones de trabajo desde marzo de 2018 a la fecha, presentando variadas propuestas a su petitorio que han sido desestimadas en más de una ocasión por los profesores"; "Elaboración de un documento escrito en conjunto con el gremio donde se da respuesta a cada ítem de su petitorio. Este se realizó en las últimas dos reuniones, cuya jornada se extendió por más de seis horas, propuesta que luego rechazaron"; y "Pese a llamado a dialogar, el Colegio de Profesores mantiene convocatoria a 'Cacerolazo Nacional' por la educación pública, a las 20 horas".

Además, se agrega que "se espera que el Colegio de Profesores adopte una disposición al diálogo como la sostenida por el Mineduc, y deponga el paro para no seguir afectando a los niños y jóvenes, principalmente de menores recursos, impactando en su formación por la falta de clases".

La situación con los profesores ha complicado al gobierno y ha sido –según dicen en el oficialismo– uno de los elementos que habría contribuido a la caída que sufrió la ministra Cubillos en sus niveles de aprobación en la última encuesta Cadem. En ese sondeo, difundido el lunes, la secretaria de Estado obtiene un 32%, la cifra más baja del gabinete. Incluso, entre mayo y junio, según Cadem, Cubillos bajó su respaldo en 11 puntos desde un 43%, la mayor caída de todo el equipo ministerial registrada en ese lapso.

El conflicto con los profesores, de hecho, fue abordado el lunes en la habitual reunión de coordinación entre los ministros del comité político y los principales dirigentes de Chile Vamos, ocasión en la que se comentó la "funa" que sufrió Cubillos, por parte de una profesora -el fin de semana en el Cementerio General- y se salió posteriormente a respaldarla públicamente.

En este escenario, el gobierno también distribuyó otra minuta al interior del oficialismo, en la que se comienza entregando dos "cuñas" de la ministra Cubillos. "Nosotros tenemos la esperanza que efectivamente el Colegio de Profesores quiera volver a clases en aquellos colegios que aún siguen en paro. Lo más importante es que si estamos hablando de mejorar la educación pública, que no se interrumpan los aprendizajes de los niños", es una de las frases. Y la otra es una en la que la secretaria de Estado explicaba la ronda de conversaciones con el gremio: "Hemos acordado con la directiva del Colegio de Profesores seguir mañana (hoy) con dos reuniones, una en la mañana y otra en la tarde, con la disposición y la voluntad de ojalá poder normalizar la actividad en todos los colegios que aún siguen en paro".

En el escrito, a continuación, se establecen las "bajadas" sobre el tema, mencionándose, por ejemplo, la reunión que sostuvo Cubillos el miércoles con la directiva del Colegio de Profesores y las citas que se desarrollarían hoy. "Estas reuniones son parte del diálogo permanente que el Mineduc ha sostenido con el Colegio de Profesores desde hace más de un año, en una mesa liderada por el subsecretario Raúl Figueroa", se lee en el documento. Y se agrega que esa mesa de trabajo "ha logrado acuerdos en los aspectos centrales del petitorio de los docentes".

Así, se menciona la "titularidad de las horas de extensión"; "el establecimiento de un sistema de evaluación único con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación"; "la participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente"; y "acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas".

Un punto relevante del texto, además, es el costo que –según el gobierno– tendría la solicitud de los profesores de un bono para los educadores diferenciales. "Tiene un costo para el país de 30 mil millones de pesos en régimen, lo que, por ejemplo, equivale al doble de lo que este año dispuso el Ministerio de Educación en un fondo para mejorar la infraestructura en la educación pública", se lee en la minuta distribuida por el Ejecutivo, que finaliza con dos "tips" a destacar: primero, que "según estadísticas del ministerio, el 16% de los colegios –que reciben recursos del Estado– se mantienen en paro"; y segundo, que "en los últimos siete años se han perdido 115 días de clases por paro de profesores, lo que podría equipararse a un semestre completo para un niño de séptimo básico".

La postura de Gerardo Varela y Arturo Fontaine

Ayer, en un seminario de la Sofofa, el exministro de Educación Gerardo Varela valoró el trabajo que están haciendo las actuales autoridades en medio de este conflicto, pero dijo que le habría gustado que el acercamiento entre el ministerio y el Colegio de Profesores se hubiera producido antes.

"Haber centrado el diálogo en el subsecretario me parecía una buena solución (...). Ahora, yo hubiera esperado que efectivamente hubiera mayor diálogo y que nos preocupáramos más de los niños, si en definitiva los niños primero no es un eslogan, es lo que hay que preocuparse", dijo Varela, según informó Radio Cooperativa.

Y hoy, el académico de la Universidad de Chile Arturo Fontaine cuestionó veladamente en T13 Radio el manejo comunicacional del gobierno en los conflictos actuales en Educación, por ejemplo, lo que calificó como una incapacidad para explicar que el cambio curricular que dejó a Historia y Educación Física como ramos no obligatorios fue una medida realizada por la administración de Michelle Bachelet. "Quien pagará el costo de esta modificación llena de incoherencias será este gobierno, y no el anterior, que fue el que lo preparó y llegó a este extraño engendro. Echarse encima a todo el gremio de profesores de Historia y de Educación Física tendrá un costo político para este gobierno", advirtió Fontaine, quien llamó a la ministra Cubillos a echar pie atrás y cambiarlo.

El exdirector del CEP agregó: "Este cambio se discutió en el gobierno anterior de Bachelet, fueron sus equipos los que hicieron las propuestas, y hoy los opositores al gobierno actual, es decir los que apoyaban a Bachelet, están hoy en una inmensa mayoría contra este programa".

Al respecto, en todo caso, Cubillos ha señalado que ese cambio se hizo en la administración anterior, junto con agregar que el gobierno respeta la institucionalidad y la independencia del Consejo de Educación que definió el nuevo currículum.

Desde el interior del gobierno también se cuestiona una incapacidad del Mineduc para instalar en la opinión pública que los puntos que hoy traban un acuerdo con el Colegio de Profesores no son por motivos ideológicos ni por falta de voluntad política, como ha sucedido en otros conflictos. Son –señalan fuentes de gobierno– por el costo que ellas implican y que el Estado no está en condiciones de asumir: una de ellas es que el pago del bono de especialidad que reciben hoy los profesores de colegios públicos se extienda a las educadoras de párvulos y a los profesores de educación diferencial.

Según la Dipres, en régimen esto costaría más de $30 mil millones, tal como se menciona en una de las minutas distribuidas por el Ejecutivo; y otra es el pago de la deuda histórica a los profesores, que ningún gobierno de la centroizquierda logró solucionar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.