Registro nacional de mascotas llega a casi 500 mil solicitudes pendientes

La tenencia de mascotas será fiscalizada. Foto: Aton Chile
Foto: Aton Chile

Un total de 452.526 animales habían sido registrados correctamente hasta el pasado 7 de marzo.


A un mes de que el registro nacional de mascotas fuera de carácter obligatorio, 494.315 solicitudes aún no han sido aprobadas por las distintas municipalidades, retrasando en algunas de estas el proceso de fiscalización.

Según la encargada de la veterinaria municipal de Estación Central, Camila Morales, en la comuna se decidió atrasar el proceso de fiscalización no solo porque tienen una larga lista de espera, sino que, además "no todos tienen como comprobar que el trámite está hecho, quienes lo realizan por internet sí, pero acá en la oficina tenemos una lista de espera de quienes van a realizar el trámite de manera presencial, porque no tienen acceso a internet o son adultos mayores y no tienen como comprobar que está en trámite si llegan a fiscalizar".

Por el momento la comuna de Santiago cuenta con una lista de espera de 12.536 mascotas, Lo Barnechea 4.062, Estación Central 3.790, Huechuraba 4.785, Maipú 2.563,Lo prado alrededor de 2.500 y Providencia 830.

Sin embargo, existe la excepción a la regla, ya que según Catherin Gautier, jefa de Higiene Ambiental de Las Condes, en la municipalidad "No tenemos una lista de espera. Hemos hecho hartas campañas, estuvimos enero y febrero con módulos solo para microchip".

Fiscalizaciones

Una de las municipalidades donde ya se está fiscalizando es la de Santiago, donde el periodo inició el 11 de marzo, quienes señalan que en un principio se sancionará con multas a quienes recurran en la reiteración de las normas de la ley de tenencia responsable.

Según la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, al 7 de marzo 452.526 animales estarían correctamente inscritos en el sistema, de los cuales 378.150 son perros, mientras que tan solo 74.376 son gatos. También, señalan que el proceso ha sido exitoso, ya que, al sumar la cantidad de inscritos exitosamente y los que están en proceso, serían 946.841 inscripciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.