Resumen constitucional: El último hito que marcó la semana y cerró la Convención

Este lunes el órgano redactor entregó, en la ceremonia oficial, la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. Con el texto ya listo y tras la disolución del organismo, ahora los esfuerzos de los distintos sectores se concentrarán en las campañas por el Apruebo o el Rechazo. A su vez, los expresidentes comenzaron a transparentar sus posturas para el plebiscito.




“Estimadas y estimados convencionales, por haberse cumplido el objeto de esta última sesión, se levanta y se declara disuelta la Convención Constitucional. ¡Hasta siempre!”. Con estas palabras la ahora expresidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, hacía sonar la campanilla que indicaba el fin de la última sesión del Pleno este lunes 4 de julio.

Desde el Salón de Honor de la sede de Santiago del Congreso Nacional, a eso de las 11:40 de la mañana, culminó la ceremonia que cerró el trabajo constituyente y disolvió la Convención Constitucional, exactamente a un año desde el inicio de su funcionamiento.

Aunque estaba previsto para comenzar a las 10:00 de la mañana, el evento se retrasó por más de treinta minutos. En el salón se encontraban la totalidad de los 154 convencionales y sus invitados, además de las autoridades convocadas institucionalmente por la Convención. Luego de un saludo de Quinteros en los idiomas de los distintos pueblos indígenas, la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) interpretó el himno nacional, algo que no fue posible en la ceremonia de instalación, después de que fuese impedido por la exconvencional Elsa Labraña y otros constituyentes. Minutos después, el himno fue entonado nuevamente por el piano de Valentín Trujillo.

Sin mayores percances, a diferencia de la primera ceremonia que dio inicio al trabajo del órgano, se llevó a cabo la presentación oficial de la propuesta constitucional, que incluye 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias.

Luego de que el Mandatario recibiera su ejemplar de la propuesta de nueva Constitución y firmara -entre aplausos- el decreto que convoca al plebiscito para el 4 de septiembre, Quinteros reconoció al secretario general de la Convención, John Smok, lo que provocó la ovación de los presentes.

Comienzan las campañas por el Apruebo y el Rechazo

Tras la ceremonia de cierre del trabajo de la Convención y la presentación de la propuesta constitucional, este miércoles 6 de julio comenzaron oficialmente las campañas por el Apruebo y el Rechazo.

Según lo determinó el Servicio Electoral (Servel), los partidos políticos y organismos de la sociedad civil podrán realizar propaganda hasta el 1 de septiembre, es decir, tres días antes del plebiscito.

Este mismo miércoles comenzó el despliegue por el Apruebo, mientras que desde el Rechazo acordaron no hacer actividades públicas durante esa jornada. Ni la UDI, RN ni Evópoli encabezaron algún tipo de banderazo oficial o salida a terreno para promover la opción Rechazo.

Además, los partidos de Chile Vamos acordaron que los políticos se mantendrán en un bajo perfil y será la sociedad civil la que esté en primera línea.

Desde el oficialismo, sin embargo, son varios los partidos que han estado organizando actividades y estrategias para apoyar la aprobación de la nueva Constitución. En ese sentido, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático anunciaron este jueves que crearán un “comando unitario” que coordine a los dos pactos para la campaña.

Si bien las coaliciones se inscribirán por separado en el Servel, ambas estarán coordinadas bajo el comando de las organizaciones sociales, “Aprueba x Chile”, con el fin de enfrentar el periodo de campaña para la consulta ciudadana que empezó este martes. Durante la noche de esta jornada ambos grupos llegaron al Servel a oficializar sus inscripciones, aunque el Socialismo Democrático ya lo había hecho.

Por su parte, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) se definió institucionalmente por el Apruebo. El Partido de la Gente (PDG), en tanto, se definió por el rechazo.

A su vez esta semana llegaron dos pronunciamientos de expresidentes de la República. El primero en hacerlo fue el exmandatario Ricardo Lagos. “Ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”, aseguró Lagos en una carta. Luego, en entrevista con La Tercera, deslizó que podría votar en blanco.

El segundo fue el expresidente Eduardo Frei quien anunció que votará Rechazo: “Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.