Resumen constitucional: Los hitos que marcaron la semana de la Convención

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Esta semana comenzó la votación de las más de mil indicaciones que se hicieron al reglamento de la Convención que ya fue aprobado en general. Además, a comienzos de semana se confirmó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade y se abrió una disputa entre la mesa directiva y el gobierno a raíz del presupuesto destinado al proceso constituyente.


Lunes 20

Ese día, Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional mediante un video que publicó en su cuenta de Instagram: “tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo”. Casi tres semanas pasaron desde que se reveló en un reportaje de La Tercera que Rojas Vade no padece de cáncer y no fue hasta este día que se supo el futuro del convencional.

Los integrantes de la Convención calificaron como “absolutamente necesaria” la decisión del constituyente de renunciar. No obstante, también generó diferencias de opinión sobre cómo actuar a partir de la salida de ex Lista del Pueblo: si efectivamente el convencional puede renunciar, si es posible reemplazarlo o dejar la vacante cerrada y si seguirá recibiendo dietas y asignaciones hasta que su caso se resuelva.

Martes

Este día, un grupo de senadores presentó una propuesta de reforma constitucional para permitir la renuncia de Rojas Vade: sería una modificación en artículos de la Constitución Política de la República que, en específico, regulan el estatuto de los convencionales y establecen que se pueden aplicar en los convencionales las mismas condiciones que tienen los diputados para salir de sus cargos.

Por otra parte, esta jornada el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y representantes de Gendarmería se reunieron con la mesa de la Convención para discutir una petición realizada por más de 45 miembros de órgano para que las personas privadas de libertad puedan ser parte del proceso constituyente.

En paralelo, el inicio la discusión y votación en particular de los diversos reglamentos aprobados en general por la Convención fue pospuesta para el jueves y viernes, dado que, al haberse ingresado 1.128 enmiendas, constituyentes de Colectivo Socialista le pidieron a la mesa más tiempo para revisarlos.

Miércoles

Durante esta jornada, la Convención sostuvo una reunión clave con la Dirección de Presupuesto (Dipres) para destrabar la asignación de recursos sobre asignaciones para el órgano. La Convención solicitó el 20 de agosto pasado -para suplementar los recursos que tiene disponibles, específicamente los que están destinados a cubrir asignaciones- un incremento de $1.700 millones, el cual fue rechazado.

En un oficio, la Dipres justificó su negativa porque no habrían “antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido, pues no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido”, además de declarar que existe un estado actual de estrechez fiscal. Según el vicepresidente de la convención, Jaime Bassa, es que la intervención del asesor de la Dipres, Claudio Osorio, estaría sosteniendo consideraciones políticas y no económicas durante la discusión de las asignaciones.

Ante la falta de acuerdos, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, emplazó al Presidente Sebastián Piñera por el presupuesto: “No queremos que se repita nuevamente la escena que nos tocó enfrentar al inicio de la convención, cuando el Gobierno nos dejó caer para no trabajar, Por su parte, Bassa aseguró que esos recursos que están siendo discutidos no son para los convencionales, sino para los que trabajan en la constituyente.

En paralelo, el bloque de convencionales, Pueblo Constituyente -que se creó después de que la Lista del Pueblo se desmoronara- tres constituyentes decidieron distanciarse del nuevo colectivo: Manuel Woldarsky (distrito 10), Tania Madariaga (distrito 7) y Alejandra Pérez (distrito 9), quienes solicitaron al secretario de la Convención que se les clasificara como “Mixto-Varios”. Además, Helmuth Martínez (distrito 23), uno de los primeros convencionales que abandonó la Lista del Pueblo, comunicó que se sumó a Independientes No Neutrales.

Jueves

En la mañana de esta jornada, la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa acudieron al Ministerio de Hacienda para conversar con el ministro de la cartera, Rodrigo Cerda y el ministro Segpres, Juan José Ossa, para intentar destrabar los recursos de asignaciones para los después de haber sostenido dos reuniones fallidas. “Los ministros se comprometieron a darle vuelta al problema para resolver y precisar la situación a nivel técnico”, dijo la presidenta.

Por otra parte, en el Pleno se inició la votación de las 1.128 indicaciones que se realizaron al reglamento interno del órgano constituyente. Después de siete horas de deliberación, se llegó a los Artículos 28 y 29 que se encargan de establecer las causales para que un convencional cesara sus funciones. La Convención aprobó que el pleno sea, por mayoría simple, quien califique la renuncia de un convencional y rechazó la propuesta de Vamos por Chile de incluir en la decisión al Tribunal Constitucional.

El bloque oficialista advirtió que las normativas visadas por el Pleno son inconstitucionales: “La Constitución señala expresamente que quienes son elegidos como independientes no son reemplazados. El convencional que asumiera no tendría autoridad alguna ni validez para ejercer el cargo”, dijo Marcela Cubillos (Ind., UDI). Las alternativas jurídicas que mira Vamos por Chile son acudir a la Corte Suprema o al Tribunal Constitucional para reclamar lo que consideran “una nueva violación a la Constitución”.

Viernes

Este día estaba programado que se continuara con la votación de las indicaciones del reglamento de la Convención, sin embargo, se confirmó que el constituyente del Colectivo Socialista, César Valenzuela, dio positivo por COVID y se decidió suspender la votación del viernes.

Según informó la mesa, la votación continuará el día lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.