Resumen constitucional: Los hitos que marcaron la semana de la Convención

La Convención Constitucional se trasladó a la Región de Antofagasta para iniciar la fase final de su trabajo con las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo. Los convencionales comenzaron el debate sobre el proceso de transición constitucional y también partieron el trabajo para corregir los aspectos formales del primer borrador. De esta manera el consolidado de 499 artículos ya fue corregido gramaticalmente y además se aprobó un índice de 12 capítulos.


Este lunes comenzó la recta final del proceso constituyente. La mayoría de los convencionales viajaron hasta Antofagasta en el marco de la segunda salida territorial del órgano.

Durante la tarde del lunes la mesa de la Convención Constitucional entregó a la comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo el borrador de la nueva Constitución. En una ceremonia realizada en las Ruinas de Huanchaca, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, afirmó que “corresponde hacer entrega del borrador a la Comisión de Armonización, para dar inicio a su trabajo sobre los contenidos aprobados por la Convención”. Se trata de un documento de 499 artículos que conforman el primer borrador.

La propuesta del gobierno para la transición

El gobierno, a través de la Segpres, entregó a la mesa de la Convención un informe con propuestas que servirán de aporte para la Comisión de Normas Transitorias. Una de ellas sugiere la creación, luego del 4 de septiembre, de una instancia paritaria que incluya a expertos y pueblos originarios.

El documento agrega que la creación de esta comisión para la implementación de la nueva Constitución tendría por objetivo elaborar una “hoja de ruta” que identifique las propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas que deberán tramitarse en los años siguientes a la aprobación de la nueva Carta Magna.

Aunque su composición y extensión no están claras, desde ya surge la duda sobre si los convencionales podrían ser parte de ese grupo.

El problema del mecanismo de reforma constitucional

Luego del cierre del debate constitucional y la entrega del primer borrador de nueva Constitución se instaló un debate en torno al mecanismo propuesto por la Convención para reformar la nueva Carta Magna en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

La regla general para reformar la nueva Constitución necesitará solo una mayoría simple del Poder Legislativo. Sin embargo, si el cambio constitucional implica una modificación “sustancial” en determinadas materias -tales como el régimen político, el diseño del nuevo Poder Legislativo, los derechos fundamentales y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución- el asunto requerirá, además, de un referéndum ratificatorio o que la reforma sea aprobada por dos tercios del Poder Legislativo.

El asunto levantó un debate respecto de cuán fácil será reformar la nueva Constitución. El convencional Andrés Cruz (Colectivo Socialista) lo explicó así: “No es ideal que una reforma constitucional se pueda reformar por la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones (...) Estaríamos en la categoría de lo que nosotros podríamos denominar una Constitución flexible o semiflexible”.

El abogado constitucionalista Jorge Correa criticó este punto: “(Gran parte’) del texto constitucional es, en lo sustantivo, una ley y se puede modificar igual que una ley. O sea, todo el costo que hemos hecho de este largo proceso nos lleva a terminar con muy pocas normas constitucionales y el resto van a ser normas legales”.

Avanza el preámbulo de la nueva Carta Magna

En su primera sesión de trabajo la comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó en general las primeras propuestas que buscan ser parte de la introducción del nuevo texto constitucional.

Las cinco propuestas visadas por la comisión serán discutidas nuevamente el próximo miércoles 25 de mayo, luego de que los 15 convencionales que integran la instancia presenten indicaciones para modificar los textos previamente aprobados.

Durante el debate de la comisión la propuesta del convencional Jorge Baradit (Frente Amplio) inició una discusión en torno a la carga simbólica del 18 de septiembre de 1810. Según expuso Baradit, esa fecha excluyó a mujeres, pueblos originarios y trabajadores. En la instancia, además, se deslizó la opción de incluir la fecha del inicio del estallido social. El texto aprobado incluye frases como la siguiente: “Nosotros, los pueblos de Chile, nos entregamos libremente esta nueva Constitución, deliberada y decidida por todas y todos quienes habitan en nuestro territorio en un proceso participativo, abierto y transparente”.

La advertencia por la “letra muerta”

En medio del debate de la Comisión de Normas Transitorias los convencionales se han enfrentado a la complejidad que significa pensar un régimen de transición constitucional. En esta fase del proceso la instancia recibió al contralor Jorge Bermúdez, al ministro de la Segpres Giorgio Jackson, a los ministros de la Corte Suprema y también a dos magistradas del Tribunal Constitucional.

Durante su trabajo los constituyentes se han dado cuenta de que el principal problema será todo el entramado de leyes que se tienen que dictar para dar una bajada práctica y concreta a los derechos y preceptos constitucionales que quedaron plasmados en el borrador.

El dilema fue abordado con el ministro Jackson quien fue a exponer a la comisión. Los convencionales interpelaron al ministro expresando que necesitan que el Congreso legisle a tiempo las leyes. Sin esas leyes que crean los nuevos sistemas -como el de Justicia, el de Educación o el de Salud- la nueva institucionalidad no podrá existir.

Los 12 capítulos del borrador

Este jueves la Comisión de Armonización -integrada por 33 convencionales- aprobó las correcciones de ortografía, gramática y sintaxis que propuso la filóloga Claudia Poblete. Luego de eso, los constituyentes votaron las indicaciones para armar el índice del borrador.

El orden del índice no será el definitivo. La próxima semana la comisión someterá ese tema a votación de los convencionales. Luego esto será presentado al pleno y si obtiene la aprobación final de los 2/3 entonces quedará listo para ser parte del borrador del nuevo texto constitucional.

El índice aprobado por 2/3 de la comisión quedó de la siguiente manera:

  • Preámbulo
  • Principios y disposiciones generales
  • Derechos fundamentales y garantías
  • Naturaleza y medioambiente
  • Participación democrática
  • Estado regional y organización territorial
  • Poder Legislativo
  • Poder Ejecutivo
  • Sistemas de Justicia
  • Órganos autónomos constitucionales
  • Buen gobierno y función pública
  • Reforma y reemplazo de la Constitución
  • Normas transitorias

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.