El retorno de Piñera a La Moneda: habló de incendios, inundaciones, caso Frei y Venezuela

El mandatario volvió de sus vacaciones enumerando las acciones que el gobierno ha tomado para enfrentar las catástrofes naturales, en un extenso punto de prensa en los patios del palacio de gobierno. Una puesta en escena que buscaba marcar presencia, en la línea de evitar posibles críticas.


Había muchos temas que abordar, y Sebastián Piñera lo hizo notar: un punto de prensa extenso, de casi 15 minutos, marcó su regreso a La Moneda después de su período de vacaciones. Un tiempo marcado por las diferentes emergencias ocurridas en el norte y sur del país, como inundaciones e incendios.

Para el mandatario era relevante mostrar que se retomaba la gestión. De hecho, en el comité político que presidió tras llegar a las 9.05 al palacio de gobierno sólo había un ministro titular: el de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Por las otras carteras que integran la instancia, asistieron los respectivos subsecretarios: Rodrigo Ubilla (Interior), Emardo Hantelmann (Segegob) y Claudio Alvarado (Segpres). Una cita centrada en la reacción a las emergencias y en que Piñera, según quienes estuvieron presentes, se mostró de buen ánimo.

Todo en medio de un escenario en que la reacción del gobierno ante las emergencias está bajo la lupa. Por eso, no fue casual que Piñera destinara cerca de 12 minutos de su intervención a detallar, zona por zona, la manera en que el Ejecutivo ha dado respuesta ante los episodios del verano.

Algo del que el propio presidente estaba pendiente: suspendió dos veces sus vacaciones para visitar los lugares donde se estaba coordinando la reacción a las emergencias, como Temuco y la zona norte del país.

Con todo, en el punto de prensa sólo se aceptaron tres preguntas. Pero ahí, Piñera se debió referir a dos temas que dan vuelta por estos días: el caso Frei y Venezuela.

En el primer asunto, sorprendió que el mandatario evitó dar un respaldo explícito a su subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, mencionado en una etapa previa de la investigación del caso Frei. De hecho, planteó que en estos momentos el gobierno está preocupado de las emergencias en curso.

Y en el caso de Venezuela, Piñera optó por no referirse mayormente al rol de Michelle Bachelet. De hecho, no mencionó su nombre -habló de "la Alta Comisionada"- y planteó, en términos generales, que ella está al tanto de la situación del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles