Revolución Ciclista Plurinacional: Quiénes son los protagonistas de la “funa” a la jueza Andrea Acevedo

Funa Jueza

Desde que estalló la crisis, han llegado hasta la casa del Presidente Piñera y del intendente Guevara. Según ellos, siempre casualmente, en vista de los recorridos que en su mayoría realizan los domingos.


La magistrada decretó la semana pasada la firma semanal y el arraigo nacional para el carabinero imputado por la muerte del barrista de Colo Colo, Jorge Mora. "Por desgracia, sus hinchas tienen una actitud no muy acorde a las normas sociales y al estado de derecho en general", afirmó Acevedo durante la audiencia. Y fueron estos dichos, precisamente, los que generaron una ola de críticas en redes sociales, además de manifestaciones en las calles y hechos de violencia por parte de las barras de fútbol en los partidos del fin de semana. Esta misma razón provocó que durante la ruta de ciclistas del día domingo, llegaran más de 3 mil personas a manifestarse fuera de su casa.

Desplegaron un lienzo a las afueras del condominio de la magistrada y permanecieron en el lugar durante 10 minutos. "Nuestro descontento es por no más impunidad respecto a siniestros viales y otro tipo de accidentes que se producen sistemáticamente por parte de carabineros como privados", afirma el vocero de la agrupación, Nicolás Riquelme.

De 3o años y profesión arquitecto, Riquelme ha sido hace años un activista del ciclismo urbano. Fue uno de los creadores de Bikelite, aplicación que ayuda a los ciclistas para guiarlos por ciclovías y calles secundarias preferiblemente a menos 30 km/h. 

El inicio del movimiento

Revolución Ciclista Plurinacional surgió tras el estallido de octubre pasado, para "solidarizar y empatizar" con las demandas sociales, manifestándose en contra de la violación a los derechos humanos. Se trata de un grupo autoconvocado de personas, compuesto principalmente por adherentes de otras organizaciones. "La creación de este movimiento fue una respuesta al estallido social. Muchas agrupaciones le declaramos revolución ciclista a Chile", expresa Riquelme. Se declaran ciclistas "independientes" y sin ningún partido político que los represente.

La manifestación en la casa de Andrea Acevedo, duró aproximadamente diez minutos. "No podemos estar avalando a una jueza, donde mediante estereotipos diga que solo por ser de la garra blanca no tiene tanta importancia el hecho. Es una vida la que se perdió, era un peatón que estaba en la calle y que fue atropellado". expresa Nicolás Riquelme, vocero de Revolución Ciclista Plurinacional. "Nosotros creemos que es una suerte de impunidad en vista y considerando la cantidad de registros que evidencian este actuar como sistemático. Además, no es el primer caso de atropello por parte de Carabineros, pero sí el primero con resultado de muerte", explican desde Revolución Ciclista.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Magistrados, no están de acuerdo con estos hechos."Una vez más la asociación expresa su más enérgico rechazo a toda expresión de violencia, amenazas y amedrentamiento en contra de jueces y juezas por la labor que realizan, y en particular con lo sucedido a la magistrada Andrea Acevedo", señaló a La Tercera PM la presidenta Soledad Piñeiro. Además, agrega que respecto de las manifestaciones en su contra, "no solo se ve perjudicada su integridad, sino que también constituye una presión indebida. Cualquier tipo de disconformidad o diferencia debe ser alegada por la vía legal  y con pleno respeto de derechos", sentenció Piñeiro.

La agrupación Furiosos Ciclistas, que también participa de estas manifestaciones, tiene una mirada distinta de la situación. Llevan más de 24 años armando rutas en bicicletas los días martes y durante los últimos meses, sus integrantes de manera particular han decidido participar de manifestaciones y convocatorias realizadas por Revolución Ciclista. Su presidente, Pablo Peñaloza, declara que "todas las manifestaciones ciclistas han sido pacíficas. Los domingo de ruta no hemos tenido incidentes". "Nosotros hacemos política en la calle, pero sin vincularnos a un partido, buscamos el bienestar de la comunidad ciclista de nuestro país", declara Peñaloza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.