Tercera PM
Presenta:

Por ríos y con la ayuda de indígenas: así comienza a ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela

(REUTERS) Un trabajador organiza la ayuda humanitaria en un centro de acopio en Cúcuta, Colombia.

Cargamentos con alimentos y kits de higiene comenzaron a ingresar ayer al país a través de los ríos Guainía, Atabapo y Orinoco, en el estado de Amazonas. La población indígena en la zona se ha mostrado comprometida con la asistencia.


La consigna del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de que la ayuda humanitaria entrará “sí o sí” el próximo 23 de febrero, ya va tomando forma. La noche de este jueves, el exgobernador del estado de Amazonas en Venezuela, Liborio Guarulla, anunció por Twitter que parte de la ayuda ya estaba entrando por esa zona, específicamente a través de los ríos Guainía, Atabapo y Orinoco, que colindan con Colombia.

“La ayuda humanitaria comienza a llegar por el Amazonas, están llegando alimentos a las comunidades y poblados desde Colombia, coordinada por organizaciones no gubernamentales, por el gobierno de Colombia y organizaciones indígenas”, escribió Guarulla. El exgobernador publicó fotos para demostrar que los indígenas de la zona están colaborando activamente en el proceso.

En el estado de Amazonas, al sur de Caracas, los indígenas representan alrededor del 45% de la población total del estado, con 20 etnias y lenguas diferentes. Los indígenas venezolanos escoltaron las embarcaciones que transportan alimentos como pasta, harina de maíz precocida, aceite, chocolate, papel higiénico y kits de higiene, entre otros insumos.

Según el exgobernador, los indígenas están comprometidos con el proceso. Han dicho “pongan alimentos y medicinas en la frontera que nosotros los haremos llegar a nuestros hermanos indígenas y criollos que lo necesitan, porque no vamos a morir por un gobierno que nos niega comida, medicinas y gasolina”, tuiteó Guarulla.

La fecha decretada por Guaidó para que el ingreso de toda la ayuda humanitaria se concrete es el sábado 23 de febrero. El puente internacional de Tienditas en la frontera con Colombia, por donde entraría la asistencia, se encuentra actualmente bloqueado por el gobierno de Nicolás Maduro, quien ha sostenido que no permitirá el ingreso de la ayuda, por considerar que se trataría de una intervención militar disfrazada. De hecho, ayer el diputado opositor Franklin Duarte denunció que el gobierno reforzó el bloqueo en este cruce.

La ayuda ya se está acumulando y almacenando en Cúcuta, Colombia, también en la ciudad de Roraima en Brasil, y en la isla caribeña de Curazao, territorio autónomo holandés.

Seguir leyendo