RN y Evópoli toman distancia de Carter y llaman a no adelantar discusión presidencial

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Luego de que la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, planteara dos requisitos para que figuras como el alcalde de La Florida puedan participar de una primaria en las presidenciales de 2025, en las otras colectividades de Chile Vamos quieren poner el foco en los comicios municipales.


Esta semana desde Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) se pusieron como plazo final para anunciar una serie de comunas en las que hay acuerdo de un candidato único del sector para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Y si bien se espera que la discusión en la derecha durante estos días gire en torno a dichos comicios, lo cierto es que otras elecciones han entrado también en el debate: las presidenciales de 2025.

Tras las primarias municipales de Chile Vamos, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comenzó a presionar fuertemente en el sector por la idea de que se inscriban primarias para definir al candidato presidencial único, en un contexto en que él se ha mostrado interesado en asumir una candidatura, al igual que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien corre con ventaja. Carter ha presionado a Matthei y a la UDI de que no hay que tenerle miedo a la competencia.

Pero su propuesta encontró un portazo desde la UDI, donde su secretaria general -quien dejará el cargo en subrogancia-, María José Hoffmann, planteó que para dichos comicios debiesen existir dos requisitos: primero, una especie de “fair play” entre los candidatos que evite el fuego amigo, y en segundo lugar, que los postulantes interesados marquen “dos dígitos” en intención de voto según las encuestas. Ambas exigencias que no estaría cumpliendo Carter, quien ha sido duro tanto con la UDI como con la alcaldesa. Mientras que hoy en la encuesta Cadem apareció con un 1% de intención de voto espontáneo, abajo de Matthei, que lidera con un 20%.

Lo cierto es que la propuesta de Hoffmann no fue bien recibida en el resto de Chile Vamos, donde hicieron un llamado a no adelantar el debate presidencial. La secretaria general de RN, Andrea Balladares, comentó que “en este momento consideramos inapropiado abrir un debate sobre primarias presidenciales o adelantar una carrera presidencial. Creemos que es fundamental que todos los liderazgos de Chile Vamos y la oposición se unan en apoyo a los candidatos a alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. Necesitamos desplegar todo nuestro potencial y trabajar unidos para lograr el éxito en las elecciones de octubre”.

Y agregó que “es importante recordar, y que no se olvide, que la elección de octubre no está ganada de antemano, y que debemos concentrar nuestros esfuerzos en esa meta. Adelantar una discusión presidencial sería un error, ya que nuestra prioridad debe ser asegurar el triunfo en las elecciones de octubre. Después de eso, y con resultados en mano, podremos hablar con mayor fuerza en una futura elección presidencial”.

En Evópoli, en tanto, su secretario general, Juan Carlos González, sostuvo que “nosotros creemos que hacer ahora el debate de las candidaturas presidenciales no es solo prematuro, sino que además inoportuno. Estamos concentrados en construir unidad para las municipales y regionales. Y siempre hemos considerado que las primarias son un buen mecanismo democrático y participativo para definir”.

De todas maneras, González apuntó que “hay que hacer un estatuto para las primarias, pero debe discutirse en su minuto. No ahora”.

María José Hoffmann y Javier Macaya, de la UDI.

El debate interno

En la derecha el diagnóstico es que Carter en realidad busca una primaria para quedar bien aspectado para una senatorial por Valparaíso, y que por ese motivo sigue insistiendo en hacer primarias. En la UDI y en el entorno de Matthei creen que al ser la candidata mejor aspectada en la presidencial no le conviene realizar una primaria, sino que el escenario ideal es ser proclamada por todos los partidos. De hecho, desde RN ya hay voces que sostienen que la jefa comunal debe ser la candidata presidencial del partido.

En todo caso, en RN y Evópoli afirman que la presión de Carter y el debate por las primarias son más bien un dilema interno de la UDI que deben resolver ellos. En eso, agregan que Carter tiene una rencilla interna con Hoffmann, luego de que la acusara de afirmar que a su candidato en La Florida -Daniel Reyes- “no lo conoce nadie”. Además, añaden las mismas fuentes, que tanto Hoffmann como Carter tienen interés en una eventual senatorial en Valparaíso, por lo que no sería raro que tuvieran disputas internas.

Asimismo, quienes apoyan a Matthei recalcan que no tiene sentido adelantar el debate presidencial a esta fecha, debido a que eso solo le genera críticas y daño a la propia alcaldesa.

Otros, en tanto, recuerdan que en el pasado se ha invitado a gente a primarias presidenciales sin requisitos. Por ejemplo, en 2021 Chile Vamos convocó al exministro independiente Sebastián Sichel a esos comicios. En esa oportunidad, según la encuesta Cadem del 30 de abril, no cumplía con los requisitos de los dos dígitos que se habla ahora, y solo llegó a eso en el sondeo del 20 de mayo con un 11% de preferencia en intención de voto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.