Road show por La Araucanía: el desafío de su gobernador por convencer a embajadores para atraer inversión extranjera

A sólo dos meses de asumir en el cargo, Luciano Rivas, independiente que postuló en cupo de Evópoli,, realiza un periplo por Santiago con los representantes diplomáticos de otros países con el propósito de incentivar negocios en la zona. Una de sus ideas es relanzar el “Araucanía Day”, que se había desarrollado el año pasado y se llevará a cabo en el mes de diciembre.


Este jueves, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (39), llegó a Santiago para iniciar una ronda de reuniones con embajadores y diplomáticos de diferentes países con miras a fortalecer las posibilidades de inversión extranjera en la región.

Se trata de una tarea compleja que se produce en medio de un permanente escenario de violencia en la Macrozona Sur que aún no encuentra una fórmula de consenso entre los distintos actores.

Uno de los principales objetivos de la agenda del ingeniero acuícola es fortalecer los lazos internacionales de la región con países con los que ya existen convenios de cooperación internacional y estrechar lazos descentralizados, es decir, a nivel regional, que permitan intercambio de conocimiento, experiencias, asesorías, y también abrir oportunidades de negocios e inversión en la región de La Araucanía.

En conversación con La Tercera PM, el gobernador explicó que “en la región hasta hace unos años atrás teníamos prácticamente cero inversión extranjera. Los últimos capitales importantes han llegado estos últimos años con energías renovables, parques eólicos y empresas que se han instalado en el parque industrial”.

Si bien destacó que la paz y la tranquilidad son claves para fomentar el desarrollo, añadió también que sólo tres comunas de 32 presentan hechos de violencia. Asimismo, sostuvo que el 80% de la inversión en la región proviene del sector público y el objetivo es “equilibrar la balanza”.

A sólo dos meses de asumir en el cargo, Luciano Rivas, independiente que postuló en cupo de Evópoli,, realiza un periplo por Santiago con los representantes diplomáticos de otros países con el propósito de incentivar negocios en la zona. Una de sus ideas es relanzar el “Araucanía Day”, que se había desarrollado el año pasado y se llevará a cabo en el mes de diciembre.

La inversión pública pagada en la región de La Araucanía alcanzó en 2020 la suma de $ 1.696 millones.

Cita con EE.UU.

Ayer el gobernador de La Araucanía se reunió con la jefa (s) de Misión Adjunta, Lisa Swenarski, de la Embajada de Estados Unidos. La agenda continuó hoy viernes y se reunió con el embajador de Suiza, Arno Wicki. Luego, a las 11 horas con el embajador de Alemania, Christian Hellbach, y a las 13 horas, con el embajador de Italia, Mauro Battocchi.

Entre los tópicos abordados en la conversación con la diplomática estadounidense estuvo el cambio climático que ha trasladado geográficamente la producción vitivinícola en Chile. La región de La Araucanía ha incursionado en la producción alcanzando actualmente alrededor de 130 hectáreas, entre distintas cepas de clima frío, donde destaca el pinot noir, chardonnay y sauvignon blanc, distinguiéndose Traiguén como el principal polo vitivinícola de la región.

En este contexto, Estados Unidos además de ser un importante comprador de vinos chilenos, tiene vasta experiencia en producción vitivinícola, sobre todo en zonas con similitud climática a la región de La Araucanía como el estado de Oregón. A partir de esto, se generó una vinculación entre el Gobierno Regional de La Araucanía y actores de esa zona norteamericana a través de la Embajada chilena en EE.UU. y productores locales con contactos de gremios en Oregón, la cual se encuentra aún en desarrollo.

Otro de los temas abordados fue el reconocimiento del país como hub latinoamericano para servicios tecnológicos e infraestructura digital, que se explica por diversos factores que ubican al país como un destino atractivo para la inversión e instalación de empresas de servicios globales.

Chile es líder en el ranking educacional PISA de la OCDE, lo que significa un alto índice de capital humano calificado. Asimismo, el país posee una Visa-Tech que entrega a los profesionales especializados en la industria que lleguen a trabajar a Chile un permiso rápido de trabajo. En este contexto, más de 60 empresas multinacionales eligieron a Chile como hub de exportación de servicios para sus clientes alrededor del mundo.

Reunión con europeos

El estudio de Oferta de Valor regional, elaborado por la Universidad de Chile, destaca las oportunidades de inversión en el sector de servicios globales, dado el ecosistema de innovación institucionalizado en La Araucanía, impulsado por Start-Up Chile y la incubadora de negocios regional Incubatec, así como por la presencia de emprendedores, empresas privadas y universidades, que generan un importante polo de conocimiento en el área.

En la reunión con el embajador de Suiza en Chile, el gobernador Luciano Rivas buscó fortalecer el intercambio de conocimientos y cooperación descentralizada en la mitigación y adaptación al cambio climático con especial énfasis en el manejo de cuencas hidrográficas y metodologías de mejoras de la calidad del aire.

Otros dos temas que se abordó será la búsqueda de trabajos de cooperación para producción de agricultura sustentable e inversión en turismo de montaña.

Mientras en el caso del representante de Alemania, el diálogo se centró en los temas de transporte sustentable (bicicleta), reciclaje y calefacción sustentable.

En el encuentro con el diplomático de Italia, se buscó reactivar las relaciones bilaterales entre la provincia de Trento y La Araucanía, teniendo de antecedentes los instrumentos de vinculación del pasado. Compartir buenas prácticas en promoción del turismo sustentable, aprovechando la similitud (a escala) de ofertas turísticas entre ambos territorios, además de mostrar a La Araucanía como un destino atractivo para Italia para la inversión en la industria del avellano europeo.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas; la jefa (s) de Misión Adjunta, Lisa Swenarski, de la Embajada de Estados Unidos; Cristianne Siebert, encargada de asuntos internacionales del gobierno regional, y Juan Pablo Lepín, jefe de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.