Roberto Angelini, presidente de Copec: "No debemos demorarnos en reformas tan necesarias"

angelini-1023x573
Roberto Angelini, presidente de Corpesca.

A su parecer la modificación y anulación de la Ley de Pesca contraviene principios constitucionales fundamentales y el Estado de Derecho.


En medio de la discusión por las complicaciones que enfrenta la tramitación del proyecto de modernización tributaria que apunta a incentivar la inversión en nuestro país, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini –en su carta a los accionistas– hizo un llamado a no demorar más reformas tan necesarias.

"El mundo cambia cada vez más rápido, y el rol de las empresas en él también. Aprovecho, entonces, de hacer un llamado: no debemos demorarnos en reformas tan necesarias, que deben, además, concebirse con la flexibilidad en el centro de su diseño, para permitir la adaptación y el cambio permanentes que la era actual impone".

Sin embargo, el presidente de Copec optó por no mencionar  ni al gobierno ni al parlamento en su extensa misiva, la cual la centró en el devenir del holding, que reúne sectores muy diversos, como forestal (Arauco), minería Mina Invierno (cuya propiedad es compartida con Ultramar de la familia Von Appen), combustibles (Copec y Abastible) y pesca (Orizon y Corpesca).

De igual manera, destacó la consolidación de la internacionalización del grupo, asegurando que "el ejercicio 2018 fue un año positivo, en que dimos pasos firmes hacia una consolidación como empresa multinacional, cuya presencia productiva abarca ahora 16 países"

"Los cambios se aceleran, las fronteras se difuminan, las incertidumbres aumentan. Solo es posible enfrentar estos desafíos depositando nuestra confianza en un equipo unido bajo una visión común, que no es otra que la de hacer empresa con sentido, con propósito", concluyó.

En 2018, Empresas Copec obtuvo ganancias récord, por US$ 1.071 millones, 67,5% más que el 2017; y un flujo operacional que alcanzó también su máximo histórico, de US$ 2.767 millones, con un alza anual de casi 25%.

Pero donde Angelini se mostró más directo en manifestar su opinión sobre la contingencia fue en pesca. En la carta dirigida a los accionistas de Pesquera Iquique Guanaye, firma que reúne justamente al brazo pesquero del grupo, Angelini sostuvo que "hace ya algún tiempo se ha presentado un escenario enormemente difícil para la actividad pesquera".

"A los temas relacionados con la disponibilidad de recursos se han ido sumando una regulación cada vez más estricta, impuestos y cargos adicionales, así como cuotas progresivamente menores para el sector industrial", explicó.

"Hoy, además, se discuten a nivel del Parlamento propuestas de modificación y anulación de la normativa que rige nuestra Ley General de Pesca y Acuicultura. Esto último, a pesar de la categórica opinión favorable que ha expresado la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) respecto de la legislación actual, y contraviniendo principios constitucionales fundamentales, que forman parte esencial del Estado de Derecho, tal como lo han señalado abogados expertos en la materia", recalcó Angelini.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.