Rodolfo Carter anuncia querella: "Estas conductas patológicas muestran que Bermúdez se sale de la ley y no puede seguir siendo el Contralor"

RodolfoCarterWEB

Además, el alcalde de La Florida anuncia que se querellará en contra del Contralor luego de que funcionarios de esa institución dijeran que Bermúdez estaba en conocimiento de las diferencias de criterio con los que se calcularon los superávit y déficit de las finanzas de algunas municipalidades.


A fines de abril, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ind.), volvió a sus funciones luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo suspendiera por un mes. La decisión del organismo se dio tras la denuncia de cuatro concejales de oposición que acusaron al edil de notable abandono de deberes a raíz del informe de Contraloría que en 2018 detectó un déficit de $20 mil millones en las arcas del municipio.

Ayer, La Tercera dio a conocer que los funcionarios Patricio Barra, Pablo Soto e Ignacio Tapia (estos últimos dos ya desvinculados del órgano) presentaron en Contraloría un requerimiento de integridad contra el contralor, Jorge Bermúdez, donde lo acusan de ocultar las diferencias de criterio con que el organismo evalúa los déficit y superavit municipales. Entre ellos, el que afectó a La Florida.

De hecho, Barra, contó su versión de lo que Bermúdez habría dicho en una reunión del 28 de febrero pasado cuando los funcionarios le fueron a presentar las anomalías del cálculo en la auditoría y déficit del municipio de Viña del Mar: "Su reacción fue: '¿Y me van a decir que la auditoría de déficit de La Florida está mal también?'. Ahí Bermúdez golpeó la mesa con su puño. Nosotros no habíamos levantado el tema de La Florida, ni siquiera habíamos hecho los cálculos en ese caso, pero él puso el tema gritándonos '¿ustedes no han visto que Carter puso un inserto a página completa en el diario en mi contra? Se imaginan las consecuencias para mí si se filtra que el cálculo está mal'. La preocupación de Bermúdez siempre estuvo en cubrir los casos de esos dos municipios (Viña del Mar y La Florida), al menos a nosotros jamás nos preguntó o planteó algo respecto de los otros municipios con el problema", relató Barra.

En esta entrevista, Carter reacciona a esas declaraciones, anuncia que demandará y se querellará en contra de Bermúdez y hace un llamado a sectores de la izquierda y en especial al Frente Amplio a que tomen medidas en contra del Contralor.

¿Cuál fue su primera impresión al ver que tres funcionarios de la Contraloría -dos ya desvinculados- presentaron un recurso de integridad en contra de Jorge Bermúdez, acusándolo de ocultar las diferencias de criterio con que el organismo evaluó los déficit y superavit municipales?

Estoy impactado por lo que se reveló ayer y que no hace más que confirmar una situación personal del Contralor en contra de lo que él considera como sus enemigos. Bermúdez considera enemigo a cualquiera que no hace lo que él quiere: un día fue Dorothy Pérez, ahora son los funcionarios que le dicen que se estaban equivocando en las auditorías y también estoy yo en esa lista. Porque cuando al Contralor le preguntan por la situación de Viña del Mar, lo primero que él piensa en La Florida y en mí y no se preocupa si cometió un error o no.

¿A qué atribuye eso?

Lo que le preocupa a él es su imagen personal. Me parece grave que un personaje público de este nivel, con el poder que tiene, con la historia de dignidad y equilibrio que ha tenido la Contraloría, haya caído en manos de una persona que no tiene ningún remordimiento cuando atenta contra la ley. Él no tiene ninguna escala valórica compartida con el resto, crea sus propias normas. Y en tercer lugar, tiene un nivel de narcisismo realmente patológico. Me parece realmente preocupante que una persona de estas características sea el Contralor General de la República. No soy sicólogo ni siquiatra pero estas conductas patológicas del Contralor hace un tiempo nos lleva a la conclusión de que Jorge Bermúdez se sale de la ley y no puede seguir siendo el Contralor.

"Está utilizando todo el poder que el Estado le ha dado para causas personales (...) Es preocupante para el estado de Derecho que exista una persona que actúe con este nivel de descontrol en un cargo tan importante"

Desde la UDI se han criticado las últimas actuaciones del Contralor, lo acusan de ser de izquierda, incluso lo han denominado como adherente del Frente Amplio. ¿Usted cree lo mismo? 

Él es funcional a los intereses de la izquierda y tiene conciencia de aquello. Sería bueno que él revele con quién se ha reunido en el Congreso durante los últimos meses permanentemente. Durante martes y miércoles, era un hecho conocido en el Congreso que se reunía a puertas cerradas con varios parlamentarios por temas que nadie conoce.

Pero reunirse con parlamentarios no dice nada de su postura política...

Pero por eso, sería bueno que él lo contara, que dijera cuántas veces se ha reunido con parlamentarios de Chile Vamos y cuántas veces con los de la izquierda. Más allá de eso, él tiene un problema personal que no está habilitado para el cargo porque ha demostrado una inconsistencia personal, confundiendo sus animadversiones. Está utilizando todo el poder que el Estado le ha dado para causas personales. Más allá de lo político, es preocupante para el estado de Derecho que exista una persona que actúe con este nivel de descontrol en un cargo tan importante.

¿Tomará algún tipo de acciones?

Jorge Bermúdez no puede seguir actuando con este nivel de impunidad y tendrá que responder en tribunales por lo que ha hecho. Lo demandaré civilmente por daños y perjuicios, pues es evidente que su actuar, de mala fe y con publicidad, ha generado un daño enorme. Pero además me voy a querellar, los actos del Contralor son de tal gravedad en el ejercicio de su cargo de funcionario público que ameritan su responsabilidad penal.

"Lo demandaré civilmente por daños y perjuicios, pues es evidente que su actuar, de mala fe y con publicidad, ha generado un daño enorme. Pero además me voy a querellar"

La UDI también anunció hoy que tomará medidas en el Congreso...

Ojala otros partidos también tomen medidas y en la centroderecha y en el Gobierno no hubiese cálculo personal por tratar de quedar bien con el Contralor y tapar lo que está haciendo. Y espero que en la izquierda, y especialmente en el Frente Amplio que hablan de una nueva política, por una vez en la vida actúen en consecuencia. Porque no tiene ningún mérito salir a defender a los propios cuando se está amenazando el estado de Derecho. Hoy nos toca a nosotros pero el día de mañana pueden ser ellos los afectados.

El informe de Contraloría que evidenció que el déficit de La Florida eran de $20 mil millones, y que hoy sabemos que no estaba bien calculado, hizo que usted fuera suspendido por un mes de las funciones de su cargo. ¿En qué situación se encuentran hoy las finanzas de la municipalidad?

Nosotros encargamos una auditoría muy completa a Deloite, que de hecho trabaja con la Contraloría. Y esa auditoría arrojó que tenemos un déficit del orden de $8 mil 300 millones de pesos, no los $27 mil millones que dijo el Contralor en algún minuto.

¿Y cuál es el origen de ese déficit?

Eso es lo más importante, Deloite nos explica cuál es el origen. A lo menos el 80% del déficit proviene de deudas de arrastre de administraciones anteriores, básicamente de cuentas pendientes que quedaron de los fondos SEP (Subvención Escolar Preferencial) en los periodos de (Pablo) Zalaquett y (Jorge) Gajardo. Y que tienen que ver con el déficit estructural que tiene la educación pública chilena en casi todos los municipios de Chile. Por tanto, no es extraño que una municipalidad de este tamaño, con un presupuesto de 200 mil millones de pesos tenga un déficit de esta magnitud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.