Rodolfo Carter y Cathy Barriga: los independientes pro UDI que asoman como candidatos a gobernador por Santiago

barriga

El alcalde de La Florida reconoce estar disponible para asumir una candidatura a la gobernación de Santiago. En tanto, la alcaldesa de Maipú concitaría apoyos al interior de la UDI para que sea candidata a pesar de que ella no se ha manifestado públicamente sobre el tema.


Si bien quedan más de 400 días para que se realice la primera elección de gobernadores regionales en todo el país, dirigentes de la UDI ya están promoviendo algunos nombres. El último: el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (Ind), a quien le pidieron asumir una candidatura para ser gobernador por Santiago. La idea, respaldada entre otros por el diputado Joaquín Lavín León (UDI), surgió hace algunas semanas y tras ser consultado, el edil dijo estar disponible.

"Evidentemente, quien gobierne Santiago será responsable de cuidar a 7 millones de habitantes y eso como desafío es maravilloso. Y claramente me interesaría ser candidato a gobernador, sin duda. Para los que estamos en cargos ejecutivos, para los que nos ha tocado gestionar una comuna, transformar el espacio público, claramente ser gobernador de Santiago es un sueño", comentó Carter a La Tercera PM.

Paradójicamente, uno de los diputados que ve con buenos ojos la opción de Carter como gobernador por Santiago es Lavín León, esposo de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y quien también es señalada como una figura "potente" para esa elección, más aún después de que fuera medida por primera vez en la última encuesta CEP y donde obtuvo un 35% de evaluación positiva.

"La UDI tiene buenos candidatos a gobernador. Por un lado, está la Cathy (Barriga), que no está en sus planes, pero sería una gran gobernadora y tiene el respaldo de la gente por lo que se pudo ver en la última CEP. Y por otro lado, Rodolfo (Carter) sería un gran gobernador. Una persona con sentido social, trabajador y que ha hecho una buena gestión en La Florida. Cualquiera de los dos son buenos candidatos", dice Lavín.

-Los dos alcaldes tendrían que competir en una posible primaria...

-Por el momento, yo sé que no está en los planes de la Cathy.

Carter, en tanto, también tendría el respaldo de la directiva de la Región Metropolitana de la UDI luego de que el concejal de La Florida y presidente de la tienda a nivel regional, Óscar Aguilera, definiera su apoyo al edil. "La UDI en Chile tiene muy buenos alcaldes, y creo que en la Región Metropolitana la figura del alcalde Carter es muy potente por lo que no me cabe la menor duda de que como directiva regional lo vamos a apoyar con todo en caso de que él decida transformarse en nuestro candidato a gobernador regional", señaló Aguilera.

Los nombres de Carter y Barriga se suman a la actual Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, y al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN), que han sido promovidos por dirigentes de RN. Además, en Chile Vamos algunos nombran al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y al edil de Puente Alto, Germán Codina, como figuras que "ganarían con facilidad" esa elección en Santiago que se realizará en octubre de 2020.

"Mientras más nombres haya con posibilidad de ganar Santiago, mucho mejor. Sea Cathy Barriga, sea Joaquín Lavín, sea Germán Codina, sea yo; mientras más nombres existan, mejor. El desafío de tener la región más importante de Chile para la centro derecha, para Chile Vamos, es esencial. Si soy yo, fantástico, si es la Cathy, maravilloso, si es la Intendenta Rubilar, bien también", comenta Carter.

Además, el alcalde de La Florida hace ver que las autoridades en ejercicio tienen que renunciar a sus cargos un año antes de la elección de gobernadores para competir. Por eso, según él, en Chile Vamos "están muy atrasados". "Los plazos son importantes. Estamos en junio, hay que definir cuál es el sistema que van a usar los partidos: ¿Habrá una primaria? ¿Se organizará una elección en dos meses? Es algo que no se sabe y estamos bastante atrasados para tomar esa decisión", dice.

Sobre este punto, los presidentes de Chile Vamos se han limitado a decir que este mes se iniciarán las negociaciones para definir a los candidatos a gobernador, alcaldes y concejales, aunque tanto desde la UDI como Evópoli han respaldado que se aplace la elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.