Rojo Edwards: "Le pregunto al Presidente Piñera si se expulsará del gobierno a quienes apoyan a JAK"

El ex diputado de RN sale al paso de las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien dijo tener identificados a los militantes que trabajan en el gobierno y adhieren al Partido Republicano. "Cuando tú le dices a una persona que está trabajando en el gobierno, defínete, estás acá o allá, ¿qué estás diciendo? ¿Cuál es la consecuencia de decir que estás con José Antonio Kast?", cuestiona el director ejecutivo del think tank de Kast.


El ex diputado Rojo Edwards ha renunciado dos veces a RN. La primera fue en 2016 cuando no obtuvo el apoyo para su candidatura senatorial y la última, en junio de este año, causada por su apoyo al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

El ahora independiente es el director ejecutivo del centro de pensamiento creado por Kast, llamado "Ideas Republicanas", y desde esa tribuna reacciona con molestia luego de las declaraciones emitidas ayer por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien señaló: "Imagino que si ellos están trabajando para formar el partido de José Antonio Kast es porque quieren que eso pase, entonces lo lógico es que estén allá y no en la UDI".

¿A qué atribuye que desde Chile Vamos se muestre una preocupación por los militantes de sus partidos, que adhieren al Partido Republicano, y se encuentran en puestos de gobierno?

Es porque José Antonio Kast está teniendo un gran arrastre popular y además en las últimas encuestas ha quedado claro que él es un líder indiscutido dentro de la gente de derecha y centro derecha, y lo que hay ahí es un ataque injustificado, se está persiguiendo a un grupo de personas que piensa muy similar a la UDI y RN.

¿A qué se refiere con que se está persiguiendo?

Cuando un presidente de un partido de gobierno habla de una lista de personas o que tiene identificado a ciertas personas y es capaz de decirlo en los diarios para forzarlo a tomar una decisión, alguien que está trabajando en un gobierno, evidentemente que hay una amenaza velada a despedirlo. Es cosa de sumar dos más dos. Eso es una amenaza que no se puede permitir.

¿Hay presiones de algún tipo en los organismos?

Desde hace muchos meses que algunas personas que trabajan en el gobierno que son vinculadas a mi candidatura senatorial no se atreven ni siquiera a responderme el teléfono por temor. Pido que los dejen trabajar tranquilos, lo que ha hecho Van Rysselberghe y Desbordes es explicitar un comportamiento que ha hecho que varias personas envíen señales que a uno le permiten concluir que están trabajando con miedo. No puede existir persecución política, por eso hago un llamado al Presidente Piñera para que clarifique si va a permitir que existan listas y se les amenace por la prensa. De manera clara le pregunto al Presidente si se expulsará del gobierno a las personas que apoyan a José Antonio Kast.

La presidenta de la UDI fue más allá que su par de RN y emplazó a esas personas que tomen una definición. Desbordes, por su parte, comentó que para su partido esto no era tema. Usted por algunos emplazamientos de la directiva finalmente terminó renunciando a RN. ¿Ve diferencias en cómo estos dos partidos están administrando el tema?

A mi juicio son formas distintas de decir lo mismo. Cuando tú le dices a una persona que está trabajando en el gobierno, defínete, estás acá o allá, ¿qué estás diciendo? ¿Cuál es la consecuencia de decir que estás con José Antonio Kast? Es verdad que Desbordes dice no tener listas y yo no tengo por qué no creerle, pero hay una amenaza velada para una persona que trabaja. No es mi caso porque no trabajo en el gobierno, lo preocupante es que esto vaya para personas que sí trabajan en el gobierno y puedan perder su sustento. Son estilos distintos pero la amenaza velada y abierta son exactamente la misma y por eso es el Presidente Piñera quien debe clarificarlo.

¿Qué le pide al gobierno?

Queremos saber si esto también es una crítica de gobierno o no. Esperamos que ojala no siga una persecución política a mayor escala pero es evidente que sí hay síntomas de que esto ocurre en particular de las palabras de Van Rysselberghe y Desbordes. Más aún cuando algunos ministros deslizaron privadamente y algunos de forma semi pública, que puede que los hayan desvinculado porque no tenían apoyos de partidos político. ¿Se llega al gobierno por mérito o por cuotas de partido? Y lo segundo que nos preguntamos es si van a echar a quienes participan en el Partido Republicano que llegaron ahí por mérito. Tengo fe que el Presidente lo va a aclarar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.