Rojo: el único gran respiro de TVN en días de crisis

44620485722_272e475e42_h
Gala final de cantantes de Rojo, el color del talento. Foto: TVN.

El programa culminó anoche su primera temporada, con un buen rating que no sólo revitaliza la alicaída sintonía del canal; también lo hace recuperar una marca sólida que hace años no tenía y lo proyecta como su caballito de batalla para los meses que vienen, sobre todo tras las pérdidas históricas reveladas hoy.


A pesar de poner sus fichas en el regreso de uno de sus proyectos más emblemáticos, nadie en TVN pudo ocultar su sorpresa frente al resultado de Rojo, el color del talento, reflejado desde su primer capítulo. En su estreno el 14 de mayo, el resucitado programa de talentos registró 12,9 puntos de rating promedio entre las 19.20 y las 21.20 horas aproximadamente, doblando las cifras que obtenía la señal en ese horario hasta entonces.

Y el resultado no se redujo a la novedad del primer episodio, ya que con el correr de los días se convirtió en la mejor apuesta de TVN en los últimos años, defendida desde su origen por el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre. De hecho, él fue el gran impulsor del retorno del proyecto: cuando había dudas sobre la resurrección de un formato que ya había vivido sus años de gloria, entregando a figuras como María José Quintanilla o Mon Laferte, el ejecutivo lo defendía en cada una de sus entrevistas, aludiendo a que se trataba de un espacio entrañable y efectivo.

Así, el espacio de talentos -que concluyó anoche con su Gala final de cantantes-, promedió 9,8 puntos en su horario vespertino, quedado en el segundo lugar de la franja.

"Entramos a un horario súper difícil, siempre mandados por la ficción, por las teleseries extranjeras y los programas envasados", comenta a La Tercera el productor ejecutivo del programa, Gonzalo Cordero, considerando que la competencia de Rojo son apuestas como Caso cerrado (Canal 13, 19.00 horas); o una rivalidad doble, como ocurre con Chilevisión, que emite la teleserie turca Señora Fazilet (19.00) y su noticiario central (20.00). O Mega, que exhibe la teleserie brasileña Sombras del ayer (19.00) y la nacional Si yo fuera rico (20.00).

"Era arriesgado volver a levantar (el programa) después de 10 o 12 años. Sabiendo la carga que traía el nombre en sí y además lo que era para TVN", continúa Cordero, considerando el cuarto lugar de sintonía que mantiene el canal público en la TV abierta, y los problemas económicos que sigue registrando la señal: en 2017, por ejemplo, sufrió pérdidas por unos US$ 15 millones, y para 2018 se prevé una crisis aún más aguda.

"Para nosotros, estando en el cuarto lugar evidente, enterrados ahí, era todo un riesgo", prosigue el ejecutivo, "pero a poco andar, la gente empezó a verlo como una opción y reconocer el valor de una programación en vivo".

Los buenos resultados se extendieron a sus Galas finales, emitidas este miércoles y jueves en horario estelar, donde se conocieron a los dos ganadores: Hernán Arcil en los bailarines y Juan Angel Mallorca en cantantes.

La primera gala (miércoles 12) promedió 10 puntos de rating online y peaks de 13 unidades (de 22.33 a 00.45 horas), mismo horario en que CHV registró 13.6 puntos promedio; por su parte, Mega lideró la franja con un promedio de 16.8, y Canal 13 marcó 6.7 puntos promedio – con parte del capítulo final de Soltera otra vez 3-, según cifras de TVN. La gala de anoche, en tanto, se ubicó segunda en sintonía durante su emisión, con un rating definitivo de 13.4 unidades promedio (de 22.32 a 01.17 horas), quedando solo tras Mega, que promedió 15.8 puntos de rating en ese mismo tramo.

Fue así como, hace un mes y medio, el equipo detrás del programa comenzó a gestar una segunda temporada, lo que dejó en evidencia que Rojo se transformó en un verdadero "caballito de batalla" para TVN este año. Es más: no habrá separación entre un ciclo y otro, ya que el 20 y 21 de septiembre se exhibirá el casting de esta segunda parte, y su gran debut se fijó para el lunes 24 de septiembre.

"Nadie puede asegurar el éxito de cualquier proyecto, menos en el escenario en que estaba TVN cuando lo presentamos al público, así que había mucha incertidumbre. Pero a poco andar, la buena recepción y evolución del programa hizo que la segunda temporada fuera evidente que tenía que llegar", explica Cordero.

El formato, escenografía y sistema de eliminación se mantendrán, aunque habrá cambios en el jurado y los coaches o entrenadores. Los nuevos 13 bailarines y 13 cantantes serán ayudados por cuatro coaches, entre los que se encuentran los ex Rojo Rodrigo Díaz y Carolina Soto, que ingresan tras la salida de Christian Ocaranza, Daniela Castillo y María Isabel Sobarzo. En ese rol, se mantienen Leandro Martínez y Yamna Lobos.

También se reestructurará el jurado. Solo permanecerá el coreógrafo Neilas Katinas, ya que por problemas de agenda no podrán continuar Maitén Montenegro ni Consuelo Schuster.

Otro cambio es el de la cantante María Jimena Pereyra, que pasa de coach a jurado: una opción que se abrió cuando comenzó a diseñarse el segundo ciclo. "No había algo concreto, pero en los planes del canal estaba la idea de una segunda temporada. Creo además que da para mucho", comenta la cantante a La Tercera.

Sobre el buen resultado de este regreso, Pereyra – ganadora de la primera temporada de Rojo, fama contra fama-, declaró: "La felicidad de toda la producción es enorme, porque uno tiene el prejuicio que hoy la TV ha cambiado, ya no existían esos programas franjeados con gente común y corriente que empezaban a mostrar y alcanzar sus sueños, pero te das cuenta que la música, el baile, el arte, nunca va a pasa de moda".

Malos resultados

Pese al auspicioso resultado de Rojo, TVN se mantiene en un complejo escenario. Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer semestre de sus estados financieros, arrojando pérdidas por $9.025 millones en los primeros seis meses del año, es decir, el doble de lo que se registró en el mismo periodo de 2017, que llegó a los $4.335 millones.

Además, los ingresos por publicidad también bajaron, ya que ahora representan un 76,77% de los ingresos de explotación, frente al 77,62% registrado en el mismo tramo de 2017. De alguna manera, la esperanza está puesta en esta nueva entrega de Rojo que empieza a fin de mes, para que suba los ingresos publicitarios y para que vuelva a estabilizar una sintonía que ha mejorado, pero que sólo representa un bálsamo en un escenario aún turbulento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.