Sadiq Khan, el hombre que incomoda a Trump en Reino Unido

Sadiq Khan, el hombre que incomoda a Trump en Reino Unido

El alcalde de Londres, de origen paquistaní y musulmán, ha sido blanco de los ataques del Presidente de Estados Unidos.


El alcalde Londres, Sadiq Khan, ha sido el blanco de los ataques del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que fuera elegido como la máxima autoridad de la capital británica en 2016. Y la primera visita del mandatario estadounidense a Reino Unido no ha sido la excepción.

Así, Khan defendió hoy su decisión de autorizar el vuelo sobre el Parlamento de un globo gigante con la forma de un "bebé Trump", al señalar que no es su papel "ejercer de censor" de las protestas. "¿Puede usted imaginarse si limitáramos la libertad de expresión porque alguien puede sentirse ofendido?", declaró al programa Today de BBC Radio 4, que lo entrevistó con motivo de la visita oficial de Trump.

El político laborista, musulmán de origen paquistaní, recordó que Reino Unido tiene "una rica historia" de derecho a la protesta y como alcalde "no debería ser el árbitro de lo que es de buen o mal gusto". Presionado por el presentador sobre si no era grosero recibir así a un dignatario, sostuvo que tanto la gente del Reino Unido como de EE.UU. "objetarían" a la idea de que "dejáramos de lado nuestros derechos, privilegios y libertades porque pueden ofender a un presidente" estadounidense.

Según el diario Daily Express, el mismo Trump criticó la autorización para que el globo gigante sobrevolara Westminster a su llegada y señaló que estaba complacido de pasar poco tiempo en la capital británica, durante su visita de tres días. "Me solía encantar Londres como ciudad. No he estado aquí en mucho tiempo, pero cuando te hacen sentir que no eres bienvenido, ¿por qué me quedaría acá?", dijo.

En una entrevista publicada el jueves por el tabloide The Sun, Trump siguió con los cuestionamientos: "Mira el terrorismo que está ocurriendo. Mira lo que pasa en Londres. Creo que él (Khan) ha hecho un muy mal trabajo sobre (el combate al) terrorismo".

"Creo que ha hecho un mal trabajo en el combate al crimen, si miras todas las cosas horribles que pasan ahí, con todo el crimen que llega. Tienes un alcalde que ha hecho un trabajo terrible en Londres. Ha hecho un trabajo terrible", añadió.

Khan, de 47 años, ha sido atacado por Trump con duros tuits con tintes racistas en varias oportunidades desde que ganó con resultado de 1,3 millones de votos, el mejor resultado en la historia de la política británica. Al ser consultado sobre su reacción ante la visita del mandatario estadounidense, señaló: "Lo llevaría a los lugares más diversos de Londres, donde puedes ser quien eres, y donde no sólo te toleran, sino que te respetan, te celebran y te acogen".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.