Salaberry en la cuerda floja: UDI lo defiende y Evópoli presiona para que sea resuelto "lo antes posible"

Foto: RODRIGO SAENZ / AGENCIAUNO

La decisión del Ministerio Público de iniciar una investigación por eventual tráfico de influencias, prendió las alertas en la directiva de la UDI quienes lo seguirán defendiendo. Salaberry estaba siendo sondeado por su partido para una eventual candidatura a gobernador por Arica.


"¿Renunció?". Durante la mañana, esa pregunta, relativa a la situación del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI), se esparció entre grupos de WhatsApp de parlamentarios oficialistas. Según señalaron en privado dirigentes de Chile Vamos, las interrogantes se habrían levantado debido a que el gobierno habría estado pidiendo "nombres" a los partidos para su reemplazo. Sin embargo horas más tarde, La Moneda y la UDI, descartaron una eventual salida.

Ayer, luego del reportaje publicado por Radio Biobío donde se señaló que el 25 de agosto Salaberry habría violado la ley de Tránsito al no respetar tres luces rojas e insultara y huyera de un fiscalizador municipal, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, salió a respaldarlo en nombre del gobierno. Sin embargo, tras los dichos de la ministra, y durante la tarde ayer, el Ministerio Público decidió abrir una causa contra Iris Salaberry, hermana del subsecretario, por eventual tráfico de influencias: en el reportaje se explicita que la mujer, que trabaja en la Municipalidad de Ñuñoa, realizó gestiones para conocer la identidad del inspector que lo multó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, ha sido la principal defensora de Salaberry. La senadora lo ha respaldado sin matices y ayer realizó una ronda de llamados con el comité político para asegurarse de que no se tomara una definición en el gobierno sin que el Subdere presentara su defensa de los hechos. Hoy esperaba reunirse con el ministro Andrés Chadwick, quien se encontraba -como ella- en Concepción.

Durante la mañana, el Jefe de Gabinete ya se había referido al tema."Hasta este momento, no (ha habido cambios en la situación del subsecretario). Como lo hemos dicho y lo dijo nuestra vocera ayer, consideramos muy grave la acusación que se ha hecho, y el subsecretario Felipe Salaberry la ha desmentido y ha señalado que es falsa. Y queremos como gobierno, y le hemos pedido, y ayer él ya lo hizo, que se ponga a disposición de inmediato de los tribunales de justicia, porque nuestra principal preocupación como Gobierno es que antes dos versiones que son contrapuestas, nos parece que lo justo, lo correcto, lo racional, es que esto se esclarezca a la brevedad posible por la justicia", dijo Chadwick.

Además, el titular de Interior agregó que "esperamos tener a la brevedad la verdad y la transparencia sobre lo que ha ocurrido" y  "que estamos muy atentos a las situaciones que se puedan dar en materia de clarificación de estos hechos y que la justicia pueda actuar con la mayor prontitud posible".

A su vez, el presidente de RN, Mario Desbordes -y quien ha reclamado formalmente a La Moneda por la gestión de Salaberry en la Subdere- dijo a La Tercera PM que "nosotros no vamos a opinar mientras no se aclare completamente el tema, tal como lo señaló la ministra Pérez". Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que el gobierno debe tomar una decisión pronto. "Ha sido una muy buena semana para el gobierno por la gira del Presidente a Nueva York como por el presupuesto del 2020, la situación del subsecretario, por lo mismo, independiente de cuál sea la definición del gobierno, debe ser resuelta lo antes posible", comentó Larraín Matte a La Tercera PM.

¿Por qué la UDI lo defiende tanto?

"Sería grave que lo sacaran", lanzó ayer Van Rysselberghe al ser consultada por la situación de Salaberry. De telón de fondo está el reclamo que la directiva de la UDI levantó tras el último cambio de subsecretarios, con el que acusaron un "desequilibrio" en la representación gremialista dentro del gabinete. Es por ello que -afirmaban hoy en su directiva- defenderán que el gobierno no puede sacar "sin pruebas" a un subsecretario y que una salida sería una "afrenta" de La Moneda contra el partido. La timonel gremialista ha hecho ver a sus cercanos que no se puede sacar del cargo a Salaberry y que defenderá "el honor de la UDI" en el tema.

Salaberry es, además, cercano a Van Rysselberghe. Ambos tienen casi la misma edad y se conocieron a fines de los 90', cuando ella era concejal de la municipalidad de Concepción y él de Ñuñoa. Desde ahí han forjado una buena relación, que se acrecentó cuando ambos comenzaron a "crecer" de la misma forma al interior del gremialismo. Dentro de la UDI, Salaberry fue presidente de la Juventud Metropolitana y vicepresidente de la directiva nacional de la Juventud UDI. Asesoró a los parlamentarios gremialistas y entre 1996 y 2000. Paralelamente, asumió como secretario ejecutivo de su partido, cargo desde el cual saltó a la Cámara de Diputados en 2001.

Salaberry llegó a dirigir la Subdere durante el segundo gobierno de Piñera luego de una áspera competencia entre los partidos, sobre todo con RN. En la lista de la UDI figuraron inicialmente el ahora vicepresidente de la Corfo, Pablo Terrazas; el exdiputado Gonzalo Arenas; el director de Sercotec, Cristóbal Leturia; y el subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios, entre otros.

Según quienes supieron de esas tratativas, Van Rysselberghe empujó el nombre de Terrazas, quien por ese entonces era secretario general del partido. Chadwick, fue quien 'cortó el queque' y nominó a Salaberry: se trató de una salida intermedia, un hombre que si bien simpatizaba con la línea de la timonel UDI, también tenía vínculos con Juan Antonio Coloma, un 'coronel', como Chadwick.

"Lo conozco hace muchos años, es una persona respetable, respetuosa y confío en que lo que él ha planteado es la verdad. No me calza (la denuncia) con la persona ni con la situación, ni con lo que se le acusa. Obviamente, habrá que investigar y nadie está libre de poder ser requerido y pasar por una investigación", comentó el senador UDI Juan Antonio Coloma, muy cercano al Subdere.

La opción en Arica

Salaberry nació en Arica. Y en la última elección parlamentaria de 2017, fue sondeado para ser candidato a senador por esa región. Sin embargo, su partido terminó poniendo en el cupo a José Miguel Durana, quien resultó electo por esa circunscripción.

Fuentes de la UDI, en tanto, señalan que antes del reportaje de radio Biobío, Salaberry estaba siendo sondeado para una eventual candidatura a gobernador por Arica. Así lo reconoce el senador Durana: "Su condición de ariqueño hace que sea una buena opción y obviamente siempre están las posibilidades para eso. Igual no es bueno mezclar ahora el tema, por su situación personal", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.