Se alarga suspenso para posponer elecciones: senadores suben el precio para aprobar proyecto del gobierno

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el vicepresidente de la corporación, Jorge Pizarro, se reunieron ayer con el Mandatario Sebastián Piñera, cita en que abordaron la postergación de las elecciones de abril.

Texto no sería ley antes de la próxima semana, en contra de la meta de La Moneda de tenerla lista hoy para dejar los comicios el 15 y 16 de mayo. Ejecutivo tendría que ceder en más restricciones de movilidad, más ayudas sociales y menos financiamiento a los candidatos.


Por más que se estire el día, parece que los tiempos no darán y es muy probable que el gobierno tenga que esperar hasta la otra semana para publicar la ley de postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril. Y es que son varios los puntos que la oposición está exigiendo en el Senado para dar su voto, que van desde nuevas medidas sanitarias, más bonos, más ingresos familiares de emergencia y acotar la válvula de financiamiento de campañas mientras dure la suspensión.

Y mientras el gobierno aspira a apurar la reforma, los proyectos están anclados en las comisiones respectivas en espera de indicaciones que den cuenta de las gestiones iniciadas a principios de esta semana por la mesa de la corporación, encabezada por los DC Yasna Provoste y Jorge Pizarro.

Reforma de aplazamiento

“Le manifesté al gobierno que nosotros estamos por sacar el proyecto rápido, pero no vamos a actuar a prisa para no cometer errores. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo hoy para que esté en la tarde-noche en la sala, y si no, vamos a sesionar el sábado, cosa que el lunes pueda estar en la sala del Senado”, indicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya.

Esta instancia está revisando el articulado de postergación de elecciones. Y pese a que estaba citada para las 11.30 de hoy, recién cerca de las 13 horas comenzó la discusión en particular, donde revisarán la veintena de indicaciones del gobierno y de los senadores. Pero el resultado de esta instancia no depende estrictamente de este debate, sino que de los anuncios que el ministro de Salud, Enrique Paris, entregaría hoy y que resultaron en un endurecimiento de las medidas, como el cierre de fronteras, la limitación de permisos individuales y colectivos y el adelanto del toque de queda a las 21 horas.

Así se lo dijeron expresamente al gobierno en una reunión que sostuvieron ayer los tres senadores de la oposición de la comisión -Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Araya- con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez. En la oportunidad, los parlamentarios admitieron la necesidad de que la ley del aplazamiento sea despachada rápidamente, pues debe estar publicada a más tardar el miércoles para que se concrete la medida, pero ello requería cuarentenas más efectivas y un buen sistema de apoyo social. ¿Quedaron conformes con las últimas medidas? Araya responde: “Aún hay temas en los que se debe avanzar, especialmente en los permisos colectivos de trabajo, transporte aéreo y en la minería”.

Además, ayer conversaron sobre el fondo de la reforma para postergar el proceso del 10 y 11 de abril. La oposición le señaló a los personeros de La Moneda que debían resolver los dos puntos que parecen más álgidos: el financiamiento de las campañas y el regreso o no de los alcaldes a su puesto en el municipio durante este período.

Sobre lo segundo dicen hay consenso: se votará, y si se mantiene el criterio de la Cámara en torno a que no deben retornar, se perfeccionará el vacío que quedó en la subrogancia.

Pero en lo primero no había humo blanco. En la oposición no están de acuerdo en mantener abierta la válvula de aportes particulares a través del Servel, mientras que el oficialismo apoya mantener esa línea abierta considerando que las candidaturas deben seguir pagando ítems fijos, como los arriendos o a algunos asesores. El gran problema, recalca Araya, es que es una norma de quórum, “y si no logramos un acuerdo, podemos quedar en un escenario peor, es decir, sin ley que regule. Entonces podría darse el caso de que las campañas terminen el jueves de 8 abril y que no haya más campaña. Eso nadie lo quiere, por tanto debe haber acuerdo en un punto medio”.

Por un carril paralelo avanza la tramitación semicongelada del proyecto que entrega un bono a la clase media, en vista de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, pidió al Presidente Piñera renegociar. Han pasado tres días de ese encuentro y el Ministerio de Hacienda poco a poco ha ido cediendo, pero sin llegar aún a un acuerdo total. De hecho, hoy la Comisión de Hacienda estaba citada en la mañana para analizar las indicaciones que el gobierno envió con una nueva propuesta, pero la presidenta Ximena Rincón (DC) la suspendió para seguir negociando, las reuniones se sucedían entremedio de la sesión de sala. Durante la tarde habrá una nueva indicación, admitía Rincón.

Sin embargo, Araya acota que si llegan a consenso en Constitución, seguirán adelante sin esperar el resultado de Hacienda. “Estamos conscientes de que no podemos avanzar en paralelo, porque el tema de los bonos puede entregarse después con efecto retroactivo, pero en el aplazamiento de las elecciones el día límite es que la ley debe estar publicada el miércoles. Así que no podemos amarrar ambos temas, no vamos a supeditar el avance de este proyecto a lo que pase en Hacienda”.

Escollos en Constitución

En todo caso, por las conversaciones previas entre los actores, es un escenario seguro que el proyecto debería volver a tercer trámite a la Cámara de Diputados -la cual está atenta-, ya que en el Senado harán modificaciones al texto aprobado en primera instancia.

Los temas a discutir serán.

Suspensión de intereses: el gobierno presentará una indicación para eliminar la idea de que se suspenda el cobro de intereses a los créditos solicitados por los candidatos que causó el malestar de la banca. En la oposición están de acuerdo. “Hay miles de personas naturales, dueños de emprendimientos, que no vieron suspendidos sus intereses de créditos, sería una desproporción que se haga solo con candidatos”, acota Araya.

Vuelta de alcaldes a los municipios: el tema ha causado bastante revuelo y ha desordenado los típicos bloques izquierda-derecha.

“El Congreso está legislando de manera ciega y egoísta, poniendo la prioridad en cálculos electorales mezquinos. Es impresentable que los alcaldes no podamos volver a nuestros cargos cuando más se necesita la gestión de los gobiernos locales ante el bajo impacto de las medidas para disminuir la movilidad y entregar ayuda a la gente”, indicó el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira. Además, hoy los jefes municipales de todos los colores, encabezados por Rodolfo Carter (La Florida), Daniel Jadue (Recoleta), Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Felipe Alessandri (Santiago) entregaron una carta al Ejecutivo en contra de la norma aprobada en la Cámara para que no vuelvan a sus cargos.

Pero el gobierno desestimó insistir en ese punto y no hará ninguna propuesta al respecto.

Sí lo propondrá el senador Araya: “Creo que los municipios no pueden estar descabezados y hay decisiones que deben tomar los alcaldes titulares. Tenemos distintas opiniones dentro de la oposición”.

Ello provocará un debate en la comisión, y se votará.

Dependiendo del resultado, también se incorporará una nueva norma para la subrogación, ya que según la ley municipal, cuando se genera una vacancia de más de 45 días (como en este caso) hay que elegir un reemplazo entre los concejales, y no puede ser un reemplazo administrativo. “Hay que regular esta situación, porque quedó un vacío en lo aprobado por la Cámara. Elegir un nuevo alcalde para estar 10 días como autoridad va a a tensionar el concejo y paralizar el municipio, cuando perfectamente por 45 días lo puede jinetear un buen funcionario”, recalcó el senador De Urresti, quien es partidario de la subrogación.

Aportes en Servel: “En este punto no me parece que estando suspendidas las campañas las personas naturales sigan haciendo aportes, porque esto beneficiará a los candidatos más pudientes, a los que viven en las tres comunas del barrio alto. O sea, el dinero tiene preeminencia sobre el debate de ideas”, explica el senador Francisco Huenchumilla (DC).

Esa es la posición mayoritaria de la oposición que considera que esta norma permitiría un “financiamiento encubierto”. En el oficialismo están por mantener el financiamiento, entonces tendrán que buscar una tabla de salvación intermedia.

Transporte gratuito: en la oposición insistirán con este tema que se cayó en la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.