Se reabre la temporada de viajes: Al menos 28 diputados saldrán del país en semana distrital

La Cámara de Diputadas y Diputados.

Previo al receso legislativo, catorce parlamentarios viajaron a Palestina, otros siete realizarán una visita oficial a Italia, cuatro del Partido Republicano asistirán a una cumbre de grupos conservadores en Hungría, una parlamentaria RD estará en Suiza y otros dos se ausentarán por motivos personales.


Hasta el miércoles en la mañana, solo ocho diputados habían informado oportunamente que estarían fuera del país en los próximos días, en atención a sus obligaciones reglamentarias y constitucionales de avisar sus salidas al exterior.

Sin embargo, con posterioridad al cierre de la sesión de ese día, se sumaron a la cuenta agregada del mismo 18 de mayo los viajes de una veintena de otros parlamentarios, quienes saldrán al extranjero aprovechando el receso legislativo de la próxima semana distrital.

Incluso, hay dos diputados, los RD Jorge Brito y Catalina Pérez, que se subieron a última hora a la visita que inició el jueves un grupo de catorce legisladores a Palestina. La participación de Brito y Pérez en esa gira no alcanzó a ser incluida en la cuenta y se informará recién en la próxima sesión de la Cámara del 30 mayo.

A juicio de algunos legisladores, el hecho da cuenta del “relajo” que existe a la hora de “avisar” con antelación (no ex-post) estos viajes. Si bien no constituye una falta grave informar tardíamente, un registro oportuno es el mecanismo que tiene la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados frente a restricciones constitucionales, legales y reglamentarias.

De hecho, según la Constitución, un legislador que permanece fuera del país por más de 30 días sin permiso de la Cámara incurre en causal de cesación del cargo. A ello se suman las obligaciones legales en materia de transparencia y las exigencias del reglamento interno, que dice que no más de 52 diputados pueden ausentarse del país simultáneamente.

Para que un diputado pueda ausentarse del país por un plazo menor de treinta días, deberá avisarlo por escrito al Presidente de la Cámara, indicando el lugar adonde se dirige. Si la ausencia excediere de ese plazo, necesitará permiso de la Cámara, o del Presidente cuando ésta se encuentre en receso. Sólo podrá ausentarse del país hasta la tercera parte de los diputados”, dice el Reglamento de la Cámara en su artículo 34.

No obstante, en el caso del viaje a Palestina, solo dos diputados (el socialista Marcos Ilabaca y el Convergencia Social, Diego Ibáñez) informaron oportunamente mediante una notificación al presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD).

Además de Ilabaca, Ibáñez, Brito y Pérez, la delegación a Palestina la integran los UDI Felipe Donoso y Cristóbal Martínez; el republicano Harry Jürgensen; los RN Marcia Raphael y Hugo Rey; el radical Alexis Sepúlveda; el socialista Leonardo Soto; el Convergencia Social Gonzalo Winter; la comunista Daniela Serrano y Víctor Pino, militante del Partido de la Gente.

No es el único viaje por estos días. Entre sábado y el domingo partirán rumbo a Italia, para iniciar una visita oficial, el mismo presidente de la Cámara, Raúl Soto, la PPD Carolina Marzán, el RN Andrés Longton, el UDI Jorge Alessandri, el DC Miguel Ángel Calisto, el PS Raúl Leiva y Gael Yeomans de Convergencia Social.

Por su parte, la diputada RD Maite Orsini se trasladará hasta Ginebra, Suiza, para formar parte de la delegación nacional que representará a Chile frente al Comité sobre los Derechos de la Niñez.

También un grupo de cuatro diputados del Partido Republicano, compuesto por Chiara Barchiesi, Cristián Araya, Benjamín Moreno y Stephan Schubert, viajará a Budapest, Hungría, para participar de la “Cumbre Transatlántica”, una red política internacional creada para defender valores en favor “de la vida, la familia y las libertades fundamentales”. En todo caso, los cuatro republicanos informaron en días previos de su salida.

Finalmente se ausentarán del país por razones personales otros dos diputados, que también dieron aviso oportuno a la mesa. Gonzalo de la Carrera (Indep.-Republicano) volará a EE.UU., y Consuelo Veloso (RD) viajará a España.

El tema de los viajes, que estuvieron restringidos desde el inicio de la pandemia, siempre ha sido sensible en el Congreso. Incluso, algunos parlamentarios se resisten a ellos porque suelen ser motivo de críticas de la ciudadanía.

De hecho, el 16 de mayo, el comunista Boris Barrera pidió un permiso para ausentarse del país por más de 30 días (a modo de precaución por si se extiende su estadía por razones de fuerza mayor) para ir a Suecia y participar, entre el 10 y 30 de junio, en un congreso internacional sobre adopciones irregulares. La petición, sin embargo, generó burlas y críticas en la Sala, a lo que Barrera respondió que “no me voy de vacaciones”, tratando de justificar la importancia del viaje. Ese permiso, en todo caso, dada su extensión, debió votarse y se aprobó por 76 a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Otro flanco delicado de los viajes es que no siempre se transparentan. De hecho, el registro de la Ley de Lobby, que obliga a los parlamentarios a informar donaciones y audiencias, pone una exigencia incluso más estricta sobre los viajes (de los que se debe detallar el destino, quién financia y monto involucrado).

No obstante, el listado que tiene publicado la Cámara en su sitio oficial no tiene movimientos de viajes desde marzo de 2021, a pesar de que, por ejemplo, entre febrero y marzo de ese año, un grupo de legisladores viajó a Israel como parte de una invitación de ese país y de la comunidad chileno-judía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.