Tercera PM
Presenta:

¿Se rompe el acuerdo en la Cámara? El Frente Amplio muestra matices

La bancada de 20 diputados que hoy tiene el Frente Amplio.

La mayoría de los diputados del bloque estarían por desconocer el acuerdo administrativo de oposición en la Cámara. Sin embargo, algunos están en la línea de “seguir conversando” con la DC y el PR, y otros derechamente por no romperlo.


Al menos dos reuniones, una el miércoles y otra ayer, sostuvo la bancada de diputados del Frente Amplio para zanjar su postura sobre el acuerdo administrativo en la Cámara que permitía que Gabriel Silber (DC) asuma en marzo como presidente de la testera y también la distribución de las presidencias de las comisiones.

En las citas, la mayoría de los parlamentarios habrían expuesto sus argumentos para no respaldar el acuerdo suscrito en 2018. Sin embargo, según fuentes al interior del conglomerado, tres diputados manifestaron dudas de romperlo: Gabriel Boric (MA), Gonzalo Winter (MA) y Renato Garín (RD).

Las dudas están guiadas por las consecuencias que traería romper el acuerdo: perder presidencias en comisiones claves y que los otros partidos de oposición no apoyen proyectos de ley que se impulsen desde el conglomerado. Además, fuentes del FA, agregan que ellos también tienen votaciones “difíciles de explicar”, y dieron como ejemplo lo hecho por la diputada Pamela Jiles (PH) en los últimos meses.

Por eso, la minuta del FA que circuló ayer se apegó en aclarar que el quiebre del acuerdo aún no está definido y que solo había que “denunciar” que no hay una mayoría opositora efectiva en la Cámara.

Con todo, el lunes se reunirá la mesa del conglomerado para debatir el tema pero -adelantan- no habrá una resolución y se seguirá conversando en marzo. En ese sentido, algunos parlamentarios que incluso están por quebrar el acuerdo dicen que aún hay espacio para seguir conversando con la bancada de la DC y el PR.

“Estamos a dos meses del 11 de marzo y soy de los que creo que siempre hay espacio para los diálogos y para que la DC defina cuál va a ser su posición. No soy nadie para exigirle a la DC que vote de una manera u otra, pero con sus votaciones y definiciones ya nos están diciendo mucho”, dijo el diputado Tomás Hirsch (PH).

Asimismo, el diputado de RD, Pablo Vidal, cree que tener presidencias en comisiones es “instrumental” y que hay que conversar con los partidos del conglomerado para ver cómo se prosigue: “Si somos capaces de establecer algunos criterios donde vemos que este pacto de oposición tiene utilidad, hay espacio. Pero si es simplemente instrumental, creo que nos hemos dado cuenta que la oposición como tal ya no es mayoría y eso está mal. Esa es una explicación que tiene que darle al país otros partidos, no nosotros”, señaló.

En tanto, el ex precandidato presidencial del FA, Alberto Mayol, cree que es “confuso” lo que está planteando la mayoría de los parlamentarios del conglomerado. “Es una decisión posible (desconocer el acuerdo), pero la claridad de la fundamentación no está. La gracia es hablar fuera de la caja de la política y esto todavía se lee como una disputa vacía”, comentó.

Desde el FA se han encargado en aclarar que no es toda la bancada de la DC quienes han votado con el Ejecutivo, y han hecho un emplazamiento directo al jefe de bancada de los diputados, Matías Walker (DC), para que “ordene” a su partido.

“No estamos empujando a la DC directamente a la derecha, lo que queremos es que sincere sus posiciones. No tengo ninguna duda de que la mayoría de la DC es de centro izquierda. Pero creo que tiene que haber un sinceramiento sobre todo en las grandes reformas que vienen este año”, comentó el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Seguir leyendo