Sebastián Sichel, Bernardo Larraín Matte y Kel Calderón... en la noche más larga (y fría) del Hogar de Cristo

NOCHE 5

Políticos de todos los colores, empresarios, artistas y rostros de la TV acompañaron anoche a los voluntarios que diariamente asisten a personas en situación de calle que, en la actualidad se estima, son más de 15 mil.




Repartidos en distintas mesas de un comedor del Hogar de Cristo (HC), anoche preparaban aliados, con mucho entusiasmo, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; el presidente de la Sofofa, Bernado Larraín Matte, la influencer Kel Calderón y los diputados del Frente Amplio Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Pablo Vidal, entre más de 50 personas que participaron en la tradicional actividad "La noche más larga del año", que todos los años convoca la institución creada por el padre Alberto Hurtado, en 1944 , para visitar a personas en situación de calle que, en la actualidad, se estima que son más de 15 mil.

Listos los sándwich y los bidones de café, vino la arenga al grupo (también integrado por Louis De Grange, director del Metro; Ignacio Yarur, gerente del BCI, el diputado comunista Boris Barrera, el cantante de Rojo Benjamín Durán, el empresario Fernando Echeverría, la artista Concepción Balmes) de parte del capellán de Hogar de Cristo, José Yuraszeck, con video incluido.

"Las personas en situación de calle representan la cara más cruda de la pobreza y la exclusión social en nuestro país. Solos, ellos ni nosotros, no podemos vivir, por eso, trabajamos por la inclusión de los más pobres…", dijo el sacerdote contado que la "ruta calle" que, en breves momentos iniciarían los grupos junto a monitores y voluntarios del HC, fue la primera actividad realizada por el obispo Celestino Aós, tras ser nombrado administrador apostólico en Santiago.

A abrigarse, ponerse los petos arriba de las parkas y subirse a las van, fue el llamado de Yuraszeck, porque es hora de salir…

El monitor Freddy Navarrete habla de "los chiquillos", refiriéndose a las personas que duermen a la intemperie que pronto visitaremos. También advierte a que "la realidad es peor de lo que uno se puede imaginar…" y en sus más de 10 años en el HC, ha visto gente morir en la calle

Un 37% de las personas catastradas indica los problemas familiares como causante de su situación. El 41.5% presenta consumo problemático de alcohol y un 19.9% de otras drogas; 68.3% de las personas realiza alguna actividad que le genera ingresos, siendo el comercio ambulante la principal actividad, y sólo el 50% tiene acceso a agua potable.

"Yo tocaba con Los Jaivas"

La primera parada es en un oscuro callejón de la Avenida San Pablo, cerca de la Municipalidad de Lo Prado. Desde adentro de su "casa" formada por pedazos de cholguán y plásticos aparece sonriente Pedro Quevedo, conocido como Liro Liro, un hombre flaco, de unos 60 años, con dreadlocks, ojos azules, vestido con un buzo de pintor azul, quien cuenta que su apodo se debe a que hace muchos atrás fue entrevistado en la calle por José Alfredo Fuentes, con quien cantó Tiro-liro-liro…

"El que no ríe está enfermo", dice el hombre de más de 60 años, quien dice que toca la batería y diferentes instrumentos de percusión. "Yo soy de Valparaíso…  a fines de los 60' tocaba con Los Jaivas y otros músicos", recuerda con emoción, concluyendo que una depresión -y otras enfermedades mentales- lo derrotaron, enviándolo a vivir la calle.

Como Liro Liro, las personas en situación de calle han llegado a este estado por diversas razones: económicas, familiares, producto de una enfermedad o del consumo problemático de alcohol u otras drogas, y otras más.

[caption id="attachment_716324" align="alignnone" width="1280"]

El director de la Sofofa, Bernado Larraín Matte, quien lideró su grupo en "La noche más larga" del Hogar de Cristo.[/caption]

"El próximo 3 de julio cumplo 64 años"

La segunda parada es Avenida Las Torres con Claudio Arrau. Ahí viven dos hermanos nacidos en Lampa -Pedro Pablo (quien dejó su casa a los 14 años y lleva varias décadas en la calle) y Arturo- junto a su perrita blanca. "Estamos adaptados aquí, no iría…", responde Pedro ante la propuesta del ministro Sichel de ir a pernoctar a un albergue. Ambos dan a entender que el alcohol les ganó la pelea. "El próximo 3 de julio cumplo 64 años", cuenta intentado decir que es más joven de lo que su figura representa.

[caption id="attachment_716325" align="alignnone" width="1280"]

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, junto a Isabel Amor, de la fundación Iguales.[/caption]

De nuevo en la van, Freddy marca su celular para ver si Roberto, quien duerme en un parque junto a la ruta 68, está en condiciones de recibirnos. Como muchos, está atrapado en la pasta base desde hace muchos años.

"El tiene una hernia inguinal no tratada que hoy tiene el porte de un melón. Le pedí hora, acompañé al hospital, ya se hizo un scanner y, a partir del lunes, le empiezan a inflar el tórax para poder operarlo…", cuenta Freddy, quien se baja con una bolsa de zapatos y ropa para él.

"Freddy es lo mejor que me ha pasado en la vida"

El frío se siente cada vez más. Llegamos donde Roberto, quien dice que "Freddy es lo mejor que me ha pasado en la vida", asegura que está en abstinencia y relata con rapidez y detalles pasajes bíblicos. "He cometido muchos errores, pero nadie es quien para juzgarme...".

Por el mismo parque visitamos la última carpa, donde sale un hombre que cuenta que está escondido y que lo andan buscando porque hace unos días se quedó con un pedido de droga… Agradece los panes y el café y entra a su fría carpa.

De vuelta al HC, Freddy Navarrete cuenta las historias que escuchamos y todas tienen un común denominador que es la pérdida de redes de apoyo, lazos familiares que se han roto y que no se han vuelto a reparar, relatos de dolor y resiliencia.

Ya de madrugada, de vuelta en la sede central del Hogar de Cristo, mientras voluntarios reparten sopaipillas caseras, el director social del HC, Paulo Egenau, agradece "a todos ustedes que políticamente piensan distintos, que trabajan en diferentes actividades, que tienen distintas religiones… Este no es un problema del invierno, de la noche más larga ni del Código Azul porque la temperatura baja a niveles bajo cero, es un problema cotidiano que viven miles de seres humanos en nuestro país".

¿Qué hacer si te encuentras con un persona en situación de calle en este invierno? El Hogar de Cristo y el MDS recomienda: acércate a la persona, pregúntale su nombre, conversa con ella y propónle llevarla a un albegue o llamar para que la trasladen. Llama gratuitamente al fono Calle: #800104777 opción 0 (del MDS) para que un móvil del gobierno pueda llevarlo a alguno de los albergues respectivos. Acompáñalo en la espera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.