Seguro complementario con prima plana: el plan que tiene el gobierno para fortalecer Fonasa frente a la crisis de las isapres

Seguro complementario con prima plana: el plan que tiene el gobierno para fortalecer Fonasa frente a la crisis de las isapres
El gobierno trabaja en un pan para potenciar Fonasa.

Camilo Cid, director de Fonasa, y Ximena Aguilera, ministra de Salud, se reunieron el viernes pasado con los parlamentarios que integran comisiones de Salud de ambas cámaras, donde presentaron el proyecto que tienen para fortalecer el sector público. Sin embargo, los presentes manifestaron la importancia de tomar medidas urgentes para proteger a los afiliados de las aseguradoras privadas.


“Ximena Aguilera, ministra de Salud, y Camilo Cid, director de Fonasa, invitan cordialmente a usted a participar de la reunión para abordar la ‘Nueva modalidad de cobertura adicional y modernización de Fonasa’”. Esta es la citación que enviaron desde la cartera sanitaria a los integrantes de la comisión de Salud de ambas cámaras de Congreso la semana pasada.

En la instancia, que se llevó a cabo el viernes 27 de enero durante la tarde de forma telemática, ambas autoridades esbozaron un plan de medidas legislativas que podrían tomarse para enfrentar la crisis del sector privado y su posibilidad de quiebra, si es que esta ocurriera. De hecho, en varias ocasiones desde el Ministerio de Salud ya habían adelantado que su plan era reforzar Fonasa a través de vía legislativa, lo que confirmaron en la reunión con los parlamentarios la semana pasada.

“El proyecto de ley que ya está anunciando el gobierno, permitiría que Fonasa cree una nueva modalidad de atención de seguros complementarios en que la gente, además de su 7%, pague una prima plana, para así acceder a través de esta vía a beneficios similares a los que tiene hoy con sus planes de salud (en isapres). Así, Fonasa estaría en condiciones de satisfacer esta demanda de sectores medios, y medio alto que hoy observan el riesgo de la quiebra de su isapre”, relata el senador e integrante de la comisión de Salud Juan Luis Castro, quien estuvo presente en la cita.

Hasta ahora, aún no se ha presentado ningún proyecto de forma formal ni tampoco se les ha entregado a los parlamentarios una fecha tentativa de cuándo estarían ingresando estas medidas. Eso sí, entre quienes estuvieron presentes estiman que podría ser a principios de marzo.

Las isapres congelan el diálogo

La reunión entre los parlamentarios y las autoridades de Salud ocurrió solo unas horas antes de que la Asociación de Isapres informara que pondrían en pausa sus conversaciones con el gobierno del Presidente Gabriel Boric para abordar la crisis que vive la industria tras el fallo de la Corte Suprema, el que se ordena aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, y cuya implementación le corresponde a la Superintendencia de Salud, para lo cual deben revisar 42 mil planes que tienen 995 tablas vigentes.

¿La razón? Desde el sector privado acusan al gobierno de que “no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia”, dijeron por medio de un comunicado. La decisión se concretó tras la última reunión que tuvo la industria con la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud.

Desde las isapres también señalan que “la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas a Fonasa (...). Dicha iniciativa no evitaría la quiebra de las isapres, sino que traspasa a los afiliados a Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector”.

Ese mismo punto lo hicieron ver varios parlamentarios durante la reunión, por lo que acordaron volver a juntarse, esta vez para abordar la crisis del sector privado. En ese contexto, Tomás Lagomarsino, presidente de la comisión de Salud, afirma que “el viernes pasado tuvimos una reunión con la ministra de Salud y otros integrantes de la comisiones para explorar medidas que puedan tomarse en el corto plazo para fortalecer el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pero considerando la contingencia actual de la crisis de las isapres, se terminó decantando la posibilidad de tener más que una respuesta inmediata a Fonasa, una respuesta a la crisis de las isapres, dado que escalar esta crisis no solo impactaría al sector privado, sino que también a Fonasa porque tendría que recibir a todos estos afiliados”.

Por esta razón, el sábado desde el Ministerio de Salud volvieron a invitar a todos los parlamentarios que integran las comisiones de Salud a una reunión el próximo viernes 3 de febrero, “con el fin de explorar de manera conjunta las alternativas legislativas que permitan la implementación de soluciones en el corto plazo para proteger a las personas que son beneficiarias del sistema privado de salud”.

“La responsabilidad es de las isapres”

Durante los últimos días, diversas autoridades han abordado la situación de las aseguradoras privadas de salud. Una de las últimas en hacerlo fue la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien durante esta jornada afirmó que “nuestra posición es sumamente clara y transparente, evidentemente todos sabemos que la crisis que están atravesando las isapres es de su propia responsabilidad y así ha estado determinado por la judicialización de su modelo de negocios, que ha sido iniciado por los propios usuarios al demandar y al poner ciertos recursos para protegerse del alza de los precios de sus planes producto del cálculo inapropiado de la tabla de factores. Entonces esta crisis es una crisis de arrastre, de responsabilidad principalmente de las isapres”.

Además, aseguró que buscarán medidas para abordar la crisis ahora, pero también para avanzar con el compromiso de fortalecer el sector público de la salud: “Como gobierno nos toca enfrentar esta situación, y por lo tanto dar la certeza y tranquilidad de que vamos a encontrar en conjunto una solución para los usuarios y usuarias, y al mismo tiempo, evidentemente fortalecer Fonasa porque ya ha habido traspasos de usuarios de isapre a Fonasa, por lo tanto, y además es una tarea que tenemos pendiente hace mucho tiempo en nuestro país, que es fortalecer la salud pública”.

Por su parte, el ministro (s) de Salud, Fernando Araos, sostuvo también durante esta jornada que “lamentamos que la Asociación de Isapres congele esta participación, porque nos parece que el camino correcto es el diálogo, y en conjunto con el Ejecutivo y todas los actores, buscar la mejor solución”.

Araos se refirió al tema durante un operativo de vacunación contra el Covid-19 con la dosis bivalente, donde también se refirió al trabajo que están llevando a cabo desde el ministerio, señalando que “hoy lo primero es darle estabilidad a los afiliados del sistema isapre, que están con tratamiento, con cobertura, y además de esto, fortalecer el seguro público de salud”.

“La solución va en ese sentido y en eso estamos trabajando con los distintos actores. Efectivamente, el 80% de la población hoy en día es del sistema Fonasa, es del seguro público. Por eso está la inversión que ha hecho el gobierno, por ejemplo, al abrir los hospitales los días sábado. Nuestro trabajo tienes dos aristas, fortalecer el sistema público y salvaguardar las prestaciones de los afiliados al sistema isapre, que son cerca de 3 millones de personas. No descartamos ninguna medida, y en esto hay una arista administrativa y otras legales, por eso tenemos esta reunión el día viernes con las comisiones de Salud de ambas cámaras para discutir las diferentes soluciones en este sentido”, cerró Araos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.