Semana clave en Reino Unido: Los desafíos del futuro primer ministro británico

FOTO: REUTERS

Mañana martes se conocerá quién será el sucesor de la primera ministra Theresa May. El ex alcalde de Londres Boris Johnson corre como el amplio favorito.


Reino Unido conocerá mañana martes quién será su futuro primer ministro. Esto, luego que se divulguen los resultados de las elecciones en el Partido Conservador. Todas las encuestas dan por ganador al excanciller Boris Johnson frente al actual secretario de Exteriores, Jeremy Hunt. Pero quien llegue al 10 de Downing Street no tendrá un panorama fácil. El futuro premier no solo tiene que llevar adelante el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), sino que también debe conseguir el respaldo del Parlamento, incluso dentro de su propio partido. A continuación los principales desafíos que tendrá el futuro jefe de gobierno.

Elegir a su gabinete

El equipo de transición de Johnson, dice el diario The Telegraph, ya se encuentra trabajando en los nombres para el gabinete. En todo caso la tarea no es para nada sencilla, porque se espera una decena de ministros y subsecretarios renuncie o sean despedidos. Entre ellos figura el secretario del Tesoro, Philip Hammond, quien ya anunció que si es elegido Johnson renunciará a su cargo.  Este cargo es clave, porque tanto Johnson como Hunt han señalado que están preparados para un Brexit sin acuerdo y este ministro tendrá que hacer frente a este escenario.

Decisiones similares tomarán el actual secretario de Negocios, Energía e Industria Estratégica, Greg Clark, y el secretario para el Desarrollo Internacional, Rory Stewart.

[caption id="attachment_749001" align="alignnone" width="600"]

Manifestantes vestidos como los personajes de la Guerra de las Galaxias, stormtroopers, protestan fuera de la oficina de Boris Johnson. FOTO: EFE[/caption]

El periódico señala que si el ex alcalde de Londres designa a un brexista duro, del Grupo de Investigación Europeo (ERG, agrupación del Partido Conservador contraria a la Unión Europea), tendrá más dimisiones. The Guardian sostiene que una de las decisiones clave será si va a mantener o no una secretaría del Brexit y de ser así a quién designa para que la dirija.

Sobrevivir a un voto de confianza

El diario The Telegraph señala que es muy probable que el laborismo (oposición) llame a un voto de confianza al gobierno. El problema, señala, es cuándo se podría realizar. Esto, porque el Parlamento entra en receso el 25 de julio, por lo que si el laborismo llama a un voto de confianza inmediatamente corre el riesgo de fortalecer al nuevo premier, pero si lo hace después del receso, también el nuevo primer ministro puede estar más fortalecido. En cualquier caso, el Partido Laborista se encuentra en una compleja situación.

[caption id="attachment_749058" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Renegociar el Brexit

Es, sin duda, la principal tarea del próximo primer ministro. Hasta ahora no se conoce el plan de Boris Johnson sobre este tema. Se espera que en estos meses el futuro premier viaje hasta Bruselas para negociar un nuevo acuerdo, aunque ellos también estarán de vacaciones. Muchos analistas esperan que lo más probable sea que el futuro primer ministro prepare al país para abandonar la Unión Europea el 31 de octubre.

El diario The Telegraph señala que se cree que Johnson está preparando un presupuesto para un escenario de un Brexit sin acuerdo. Respecto de la salida de Reino Unido de la UE, Boris Johnson ha advertido a sus correligionarios del Partido Conservador que "un retraso significa una derrota". "Después de tres años y dos plazos incumplidos, debemos salir de la UE el 31 de octubre", señaló semanas atrás.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.