Senado en guerra con el TC: Gobierno debió retirar postulación de integrantes

A_UNO_926842

La decisión del Ejecutivo añade un ingrediente más a la tensa relación del Senado con el Tribunal Constitucional. El presidente del TC, Iván Aróstica, se excusó de asistir a la sesión especial convocada por la oposición para abordar el rol del tribunal.


El inminente rechazo a los nombres propuestos por el gobierno como abogados integrantes del Tribunal Constitucional, obligó ayer al Ejecutivo a retirar las postulaciones de Rodrigo Delaveau y Cristián Suárez.

La decisión del Ejecutivo añade un ingrediente más a la tensa relación del Senado con el Tribunal Constitucional, luego de que los parlamentarios de oposición criticaran públicamente el rol que ha sumido el organismo que, a su juicio, interfiere en las competencias del Congreso Nacional.

Para hoy, entre las 12 y las 14 horas, estaba prevista una sesión especial en el Senado para revisar la actuación del TC frente a proyectos como la ley que fortalece el Sernac. La instancia fue solicitada por los comités del Partido por la Democracia (PPD) e Independientes, Partido Socialista(PS), Partido Demócrata Cristiano(DC) y Partido Revolución Democrática(RD), pero no se concretó porque la convocatoria era a "analizar los últimos fallos del TC", lo que no corresponde realizar el Congreso. La convocatoria debía apuntar a analizar "analizar la composición, atribuciones y otras materias del TC".

De todas maneras, los ministros Gonzalo Blumel (Segpres) y Hernán Larraín (Justicia) ya se habían excusado de asistir. El presidente del TC, Iván Aróstica, también advirtió que no asistiría al encuentro que se auspiciaba incómodo para él. El magistrado argumentó que durante la mañana estaría en actividades públicas con los miembros del Tribunal Constitucional de Alemania que desde ayer visitan el país.

El senador PPD, Felipe Harboe, advierte que la tensión con el TC va en aumento. "La situación del Tribunal Constitucional con el Poder Legislativo y el Poder Judicial está muy compleja y faltó diálogo para la conformación de la propuesta", dijo a La Tercera PM, aludiendo al inminente rechazo de los nombres de Delaveau y Suárez.

Desde el gobierno, sin embargo, aseguran que las candidaturas se retiraron debido a que Suárez desistió de postular.

DD.HH: el otro flanco

Los senadores de oposición también acusan al TC de maniobrar para que se retrasen las causas por derechos humanos.  En ese marco, el senador PPD, Felipe Harboe, presentó un proyecto de acuerdo en el Senado en el que asegura que de 30 causas de DD.HH que se han ingresado al TC, a 21 se les ha aplicado la suspensión del procedimiento y 12 siguen pendientes.

"Los requerimientos de inaplicabilidad están enderezados a cuestionar la legitimidad de los juicios, pero no cabe duda del evidente interés de entorpecer el avance de los procesos por crímenes de lesa humanidad", dice el proyecto de acuerdo.

Aróstica se defenderá

Esta tarde, el presidente del TC, Iván Aróstica recibirá al TC alemán en la sede del tribunal en el centro de Santiago. Allí realizarán un seminario conjunto. Según aseguran cercanos a Aróstica, esa será la instancia que el magistrado aprovechará para defender la actuación del TC.

Hasta el cierre de esta edición también se barajada la posibilidad de que al seminario en el TC lleguen agrupaciones de derechos humanos a protestar por los recursos de inaplicabilidad del tribunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.