Senadora UDI que ocupó escaño de Orpis ficha a condenada en caso Corpesca como jefa de gabinete

Luz Ebensperger
Senadora UDI Luz Ebensperger, durante una sesión del Senado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La ex intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, contrató a Marianella Ovalle, una de las mujeres sindicadas por la Fiscalía como "testaferro" en la arista lavado de activos del millonario fraude que se le imputa al ex parlamentario.


"Todas las personas merecen una segunda oportunidad". Eso respondió la senadora UDI por Taracapá Luz Ebensperger al ser consultada por La Tercera PM el motivo por el cual contrató como jefa de gabinete a Marianella Ovalle, una de las personas condenadas en el denominado caso Corpesca y que ahora trabajará en el Congreso.

La mujer fue sindicada por la Fiscalía como uno de los "testaferros" que usó el exsenador UDI Jaime Orpis en el marco de la trama por lavado de dineros que el Ministerio Público investigó, en un inicio, en esta causa penal que irá a juicio luego que se acusara y se pidiera 21 años de cárcel para el otrora parlamentario por Tarapacá. Ovalle era quien recibía -según se formalizó- los dineros que falsos asesores de Orpis cobraban al Congreso y luego ella devolvía dichos recursos a la jefa de gabinete del exsenador, Viviana Quiroz, o al propio parlamentario.

El 6 de diciembre del año pasado, tres semanas después de que Ebensperger fuera electa como senadora, Ovalle junto a la secretaria del otrora parlamentario, Blenda Huus, fueron condenadas en medio de un procedimiento abreviado en el caso Corpesca. El magistrado Guillermo Rodríguez del 4° Juzgado de Garantía de Santiago dictó una sentencia en su contra como autora del delito de lavado de activos y la condenó a una pena de 541 días de presidio remitido, multa de 5 UTM y la inhabilitó por 61 días a ejercer cargos públicos.

En la página de transparencia del Senado aparece Marianella Ovalle Henríquez contratada como jefa de gabinete de la senadora Luz Eliana Ebensperger con un sueldo mensual de $2.500.000.

En estricto rigor, la pena accesoria -aquella que la inhabilitaba a ejercer cargos públicos por 61 días- ya se cumplió, y esa es una de las justificaciones que entrega la senadora UDI. "Ella no tiene ningún problema para asumir este cargo, no está inhabilitada. La conozco hace años, es una excelente profesional y ella siempre ha dicho que es inocente de esos hechos. Y aunque así fuera que los hubiera cometido, me parece que las personas siempre merecen una segunda oportunidad. No veo problema en que asuma este cargo", dijo Ebensperger al ser consultada.

El abogado Matías Ramírez, quien es querellante en el caso Corpesca por el diputado PC Hugo Gutiérrez, cuestionó la contratación de Ovalle en el Congreso: "Es impresentable su contratación, primero teniendo en cuenta que es una de las primeras condenadas en el caso Corpesca por lavado de activos y, segundo, por la señal que se da de transparencia y probidad en el Senado. Desde el punto de vista ético no puede ser que llegue al Congreso una persona que participó en un fraude al fisco a la misma institución que hoy la contrata, y en ese sentido la senadora Ebensperger pareciera que está siguiendo los pasos de su antecesor en este cargo, el exsenador Orpis".

En la investigación del caso Corpesca apareció el nombre de Ovalle -quien entonces era jefa de gabinete del gobernador Felipe Rojas- debido a transferencias que hacía la jefa de gabinete de Orpis, Viviana Quiroz y otros boleteros del entonces senador UDI. Una publicación de Ciper Chile sostiene que cuando Ovalle declaró ante la Fiscalía dijo que ella sólo le prestaba cheques a Quiroz y que el parlamentario le devolvía la plata. "De Viviana soy amiga. Soy militante de mi partido (UDI) y lo que me pidan hago", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.