Sergio Granados, el ex Dipres que busca ordenar a la oposición frente al Presupuesto

SergioGranados2WEB

Ayer, el ex director de Presupuesto de Bachelet, asistió al Congreso para definir con los senadores de oposición el plan de acción para enfrentar a Piñera.




El ex director de Presupuesto de la administración de Michelle Bachelet, Sergio Granados, llegó ayer al Congreso en Valparaíso invitado por el Presidente del Senado Carlos Montes.

Granados era el único técnico invitado al almuerzo que los senadores de oposición sostuvieron buscando coordinarse en un discurso común frente al proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

A la cita, encabezada por el presidente del Senado, Carlos Montes, asistieron los socialistas Rabindranath Quinteros, Isabel Allende y Alvaro Elizalde, quien estuvo solo 10 minutos. Por los DC fueron las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón. Y también el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, el independiente Alejandro Guillier y el diputado DC José Miguel Ortiz.

La discusión del Presupuesto fue la oportunidad para que los senadores del PPD terminarán con su autoexclusión de los almuerzos encabezados por el senador Montes. Así, ayer también llegaron al comedor Jorge Soria, Ximena Órdenes, Felipe Harboe, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi.

Frente a los parlamentarios, Granados expuso los puntos preocupantes del Presupuesto enviado por el Gobierno, según el análisis que ha hecho en conjunto con otros personeros de la oposición.

La semana pasada el ex director de Presupuesto compartió otro almuerzo en el ex Congreso en Santiago con el director del Instituto Igualdad y ex ministro Segpres, Gabriel de la Fuentes, y con el ex jefe de Seguridad del ministerio del Interior, Eduardo Vergara. Todos compartieron material de base para nutrir la posición de los parlamentarios a la hora del votar el proyecto de Piñera.

Tras la exposición de ayer, los senadores acordaron definir cuáles serán las partidas presupuestarias de prioridad en la discusión en Sala.

"Se está trabajando construir ideas comunes. Hay preocupación, por ejemplo, frente a las partidas presupuestarias para los gobiernos regionales. El promedio de los FNDR es de un 2.8%, por debajo del promedio nacional de crecimiento del gasto", dice el diputado socialista Manuel Monsalve, quien también ha sido parte de las tratativas.

Disminución de Salas cuna y fin al Plan Comunal de Seguridad

Educación será otra de las partidas que la oposición discutirá. Hasta ahora acusan un aumento importante en la subvención para universidades privadas y un fuerte recorte en el presupuesto para Educación preescolar, un tema delicado para la oposición pues pone en riesgo el proyecto de construcción de Salas Cuna que fue eje en la administración de Bachelet .

"Es raro este discurso de "los niños primero" y después recortas el presupuesto para construirle salas cuna. Ese es un punto que será de relevancia en el discurso común de la oposición", añade Monsalve.

En el almuerzo realizado la semana pasada, Eduardo Vergara socializó una minuta de análisis del Presupuesto en Seguridad elaborada por el Laboratorio de Seguridad que encabeza.

El documento, al que tuvo acceso La Tercera PM, hace varias alertas sobre el proyecto.

Sostiene que los Planes Comunales de Seguridad Pública (72 comunas) salen del presupuesto 2019 y serán reemplazados por tres nuevos programas.

"Esta es una decisión y un mensaje político. Por sobre todo delata una estrategia de terminar con uno de los planes centrales de la administración de la presidenta Bachelet, que se ubicó en el corazón de la estrategia de prevención y se concretó con la Ley 20.965", dice la minuta.

También sostiene que el Plan Micro Tráfico Cero (MT0) sale del presupuesto de la Subsecretaría del Interior. "Esto abre la necesidad de clarificar las evaluaciones que llevaron a que este se transforme a contar del 2019 en un plan permanente y de financiamiento base, junto con cuáles serán los parámetros y mecanismos para su evaluación", sostiene.

"El Plan contra la Trata de Personas tampoco está presente en el presupuesto del 2019. Hay una serie de compromisos adquiridos y se realizó un positivo trabajo durante el gobierno anterior. La problemática de la trata es además un fenómeno creciente y preocupante en Chile. No hay claridad cómo se financiará esta línea de trabajo", añade el documento socializado en la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.