Catalina Fillol: "Si nos rendíamos, no íbamos a tener la oportunidad de volver a traer el ATP de vuelta"

20/11/2019FOTOGRAFIAS A CATALINA FILLOLMario Tellez/La Tercera
20/11/2019 FOTOGRAFIAS A CATALINA FILLOL Mario Tellez/La Tercera

La directora del evento 250 se sentó a comentar un acuerdo que corrió peligro. Ahora, con la venia del ATP, comienza a trabajar junto a su equipo en el torneo que llegará a finales de febrero del próximo año.


Catalina Fillol (39) no deja sonreír. Esta semana, la directora del ATP de Santiago supo que finalmente el torneo aterrizará en Chile, pese a todos los problemas económicos que enfrentó tras su anuncio, por la retirada a última hora del aporte del gobierno (500.000 dólares al año), tres días antes del estallido social. Invitada por La Tercera, se  sienta a un costado de las cancha de Fernando González para comentar los detalles de un acuerdo que promete devolver al país al mapa mundial del tenis.

¿En qué momento supieron que iba definitivamente?

Hasta no recibir el sí del ATP, nosotros sabíamos que existía la posibilidad de que el torneo podía no resultar. Cuando tuvimos las primeras conversaciones, teníamos la esperanza de que Chile es una buena plaza para albergar un evento de esta envergadura, dado el éxito que han tenido (Christian) Garin y Nicolás (Jarry). Sabíamos que era el momento de traerlo, de decir que estábamos listos para recibirlo, pero sin él "sí" final no cantábamos victoria.

¿Fue muy apresurado el anuncio?

No lo siento así. Cuando se firmó el contrato con Octagon sabíamos que estábamos con el reloj en contra. Si no salíamos a anunciar y promover este posible torneo, nos íbamos a encontrar con muy poco tiempo para organizar todo, que es mucho. Por eso se anunció cuando se debía. Lo importante es que se llegó a un acuerdo con los dueños de la fecha. Aquí no se puede llegar y decir que tienes los auspiciadores y la cancha al ATP, sino que primero hay que llegar a un acuerdo con los dueños, por ahí se parte.

¿Por qué Octagon y ATP  se decidió por Chile?

Porque en términos de infraestructura, como país y como organización, Chile tiene una buena evaluación. A todos les gusta venir para acá, se sienten cómodos. Eso, sumado al éxito que han tenido los tenistas nacionales, ha hecho una combinación. Acompañé a Nico en Wimbledon, Estoril, y varios torneos por el mundo y gente de la propia ATP y los jugadores me preguntaban ¿Cuándo vuelve el ATP Chile? Incluso a Nico, en el camarin, le preguntan. Todo eso hizo que resultara.

¿Qué tanto se ha resentido con el retiro del aporte estatal?

Obviamente nos afecta, pero entendemos la situación de país y por qué el gobierno lo hizo. Fue un golpe duro, sí, porque teníamos este apoyo económico y de un día para otro no lo teníamos, pero seguimos pensando en que Chile se merecía un torneo así y que si nos rendíamos quizás no íbamos a tener la oportunidad de volver a traer el ATP de vuelta. Era en este momento donde la puerta estaba abierta. Puede ser que este año (2020) sea un poco convulso, pero este es un proyecto de largo plazo, partimos en cuatro año, pero si nos va bien serán muchos más.

El torneo nacional de fútbol aún corre peligro por el acontecer nacional. ¿Qué harán en ustedes en caso de una manifestación?

Nosotros tenemos el apoyo del gobierno en cuanto al tema de seguridad y serán ellos quienes sabrán manejar esta situación. Nosotros tenemos que velar por lo que ocurra dentro del recinto.

Si se llegasen a colgar lienzos con consignas políticas ¿se permitirán?

Ahí no lo sé. El recinto Estadio Nacional no es mío, pertenece al Estado y ellos verán cómo lo manejarán. No podemos decir qué sí y qué no. Pero queremos que el torneo sea una buena oportunidad para comenzar a levantar Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.