Siete libros para leer en 90 minutos

reading

Que el tiempo no sea una excusa: en el Día Internacional del Libro, recomendamos siete obras para leer de un tirón. Desde El baile de Irene Nemirosvky a Bartleby de Herman Melville.


El baile

Irene Nemirovsky

96 págs.

La autora de Suite francesa, judía de origen ucraniano y que vivió y escribió en Francia, relata en 90 páginas una historia de dinero, ilusiones y venganza. Gracias a un golpe de la fortuna, los Kampf se hacen repentinamente ricos. Instalada en un lujoso piso de París, la familia judía disfruta su nueva riqueza, pero quiere algo más: reconocimiento social. Entonces organizan un gran baile para 200 invitados, al que invitan a la alta sociedad parisina. Antoniette, la hija de 14 años, se ilusiona con encontrar el amor en esa fiesta, pero su madre le prohíbe asistir. Antoniette prepara su venganza.

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

64 págs.

"Feminista feliz y africana", como ella misma se describe, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi (1977) es una de las nuevas voces de referencia del movimiento actual. En este breve libro que recoge una charla TED de 2012, con un estilo elocuente y sugerente, la narradora advierte sobre los machismos cotidianos, entrega datos y anécdotas que grafican la desigualdad de géneros y dirige su atención especialmente a la educación. El feminismo no es solo cosa de mujeres, dice . "Lo peor que le hacemos a los niños -a base de hacerles sentir que tienen que ser duros- es dejarlos con unos egos muy frágiles. Cuanto más fuerte se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego. Y luego les hacemos mucho más mal a las niñas, porque las criamos para que estén al servicio de esos frágiles egos masculinos".

Entre ellos

Richard Ford

168 páginas

Escritas con la elegancia habitual de su ficción y con la franqueza de los recuerdos, en este libro Richard Ford reúne dos memorias. Una de ellas está dedicada a su padre, vendedor viajero que murió cuando el autor contaba 16 años y que él escribió hace poco. Y la segunda fue escrita a la muerte de su madre, quien falleció de cáncer en 1981. Entre una y otra hay 30 años de distancia, y en conjunto arman la historia de sus padres. Ford relata la historia de la pareja con afecto y perspectiva, su paso de Arkansas a Mississippi, la paternidad, la muerte del padre, y cómo los ve él hoy.

Noches blancas

Fiodor Dostoievski

128 páginas

En una noche blanca en San Petersburgo, la ciudad imperial, el tímido y solitario protagonista de esta historia conoce a Nástenka. Durante las tres noches siguientes y en medio del fenómeno de luz que brinda el solsticio de verano (el día se extiende a la noche), volverán a verse y ella le contará su historia. Nástenka tiene 17 años, vive con su abuela ciega, quien la contrala de manera muy estricta, y espera noche a noche al joven que le prometió matrimonio. Este es uno de los primeros relatos de Dostoievski, fue publicado en 1848 y es una muestra clara del estilo que lo convertiría en uno de los maestros de la novela rusa.

Bartleby, el escribiente

Herman Melville

64 páginas

Dos años después de publicar esa novela portentosa que es Moby Dick, Herman Melville dio a conocer Bartleby, el escribiente, un relato de 60 páginas que se encuentra entre las mejores y más divertidas de su producción. Publicada originalmente en dos entregas en la revista Putnam's Magazine en 1853, cuenta la historia de Bartleby, un empleado contratado como escribiente en una oficina de abogados en Wall Street. Bartleby es diligente y muy eficiente, pero un día decide no cumplir con la tarea que le encomiendan: "Preferiría no hacerlo", responde con modo firme y suave. De Bartleby se sabe poco y él prefiere no hablar de su vida. El abogado que relata la historia se siente sorprendido y no se atreve a presionar a Bartleby, que con su modo tranquilo y decidido vuelve a responder, una y otra vez: "Preferiría no hacerlo".

La metamorfosis

Kafka

128 páginas

Tiene uno de los inicios más célebres de la literatura: "Una mañana, después de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un insecto monstruoso". Publicado en 1915, se trata de uno de los relatos más célebres de Kafka y de la narrativa universal. El joven comerciante Gregorio Samsa, sostenedor de su familia, amanece transformado en pieza de insectario y no puede trabajar. La familia sufrirá no sólo la transformación de Gregorio, a quien deberán cuidar y alimentar; también verá afectada la economía del hogar. Y el protagonista, desde luego, verá completamente trastornada su existencia.

El amante

Marguerite Duras

152 páginas

Eventualmente esta lectura puede tomarle más de 90 minutos, pero le deparará un relato de enorme sensibilidad narrativa, belleza e intensidad emocional. Con evidentes ecos autobiográficos, la gran escritora narra la historia de amor entre una chica francesa de 15 años, de familia empobrecida, y un rico hombre de negocios chino. El escenario es Saigón, antigua Indochina, y la relación entre ambos está movida por la sensualidad y la pasión. Relatada con estilo intimista y una prosa plástica y evocadora, la novela fue publicada en 1948, ganó el Premio Goncourt y le dio celebridad mundial a Marguerite Duras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.