Tercera PM
Presenta:

Sigue la tensión en Salud: Ministro invita a Goic (DC) a acto tras impasse con subsecretario Castillo

Foto: Mario Téllez / La Tercera

A veinticuatro horas de que el subsecretario de Redes Asistenciales debiera retirarse de un acto en La Moneda por la Ley del Cáncer, el ministro apareció hoy con la senadora -una de las principales detractoras de Castillo- en una actividad, poniendo nuevamente las miradas en las disputas al interior de la cartera.


Un recorrido por el Centro de Rehabilitación Oncológico Infantil Fundación Nuestros Hijos -esfuerzo público privado para la rehabilitación de niños con cáncer- realizó este miércoles en la mañana el ministro de Salud, Emilio Santelices. Se trataba de la primera actividad pública del secretario de Estado luego de que el lunes el Presidente Sebastián Piñera firmara, en un emblemático acto en La Moneda, la Ley del Cáncer.

El ministro no llegó solo. La cartera de Salud extendió una invitación a la senadora y excandidata presidencial de la DC, Carolina Goic -una de las impulsoras de la ley y quien enfrentó un cáncer linfático- para asistir junto a Santelices a la actividad en el centro emplazado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El gesto no pasó desapercibido. La senadora ha sido una de las principales opositoras -como representante de su partido- de la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo en su cargo.  El médico ha enfrentado una dura arremetida de la oposición, que lo responsabiliza de ocultar la autopsia del asesinado expresidente DC Eduardo Frei Montalva.

Castillo, de hecho, está vetado en las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado y la propia Goic, en agosto pasado,  rehusó participar del acto en que se entregarían las conclusiones de la mesa de Salud del Ejecutivo debido a la presencia del subsecretario en la actividad.

La critica situación política de Castillo volvió a cristalizarse el lunes en la firma de la Ley del Cáncer en La Moneda. Ese día, pese a que llegó al salón Montt Varas, el subsecretario debió salir del acto. Aunque algunos apuntaron a una supuesta solicitud de Goic -lo que es negado en su entorno, donde aseguran que la senadora no alcanzó a ver a la autoridad-, en el círculo de Castillo apuntaron a una “movida” del equipo de Santelices para marginarlo de la ceremonia.

Esto, luego de que el subsecretario se encontrara con que no había siquiera una silla destinada para él en el salón, pese a que había recibido una invitación de Presidencia para participar del acto.

El episodio vino a reflotar -esta vez públicamente- la tensa relación entre el ministro Santelices y el subsecretario Castillo. La misma que en La Moneda califican como “insostenible” y que sería uno de los factores -además de la proximidad del fallo sobre la investigación del asesinato de Frei Montalva- para un eventual movimiento interno que implique la salida de Castillo de Redes Asistenciales.

De hecho, la aparición del ministro con Goic fue leída como una señal más en medio de la disputa entre las autoridades de Salud.

Consultado este miércoles por el trabajo con el subsecretario, el ministro señaló en Radio Universo que “cada uno tiene su tarea y hay que cumplirla en una única línea (…) Siempre creo que puede ser mejor”.

Seguir leyendo