Sigue lío por visita de Felipe Larraín a Harvard: Hacienda precisa reembolso

Felipe Larraín
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"GSAS invita a muchos ex alumnos y profesores prominentes a hablar en el evento anual Alumni Day, al que asisten ex alumnos de GSAS", aclaró Jon Petitt director of Alumni Relations and Events, al ser consultado, entre otros temas, si se trataba de un evento de carácter público. Desde Hacienda aseguran que restitución de fondos está en curso, pero es un proceso de larga data.


Nadie lo dijo en público, pero en "camarines" la molestia del Gobierno con el proceder del ministro de Hacienda, Felipe Larraín , en el "episodio Harvard" era extendida. Tanto así, que hasta anoche, sostienen altas fuentes del Ejecutivo, estaba en análisis si el Presidente Sebastián Piñera debía o no firmar el decreto de comisión de servicio en el extranjero, que aún está en Relaciones Exteriores, y que valida la visita de Larraín aBoston como viaje oficial.

El punto es que si la Contraloría le da la razón al requerimiento del PS, que acusa que se está ante un viaje personal financiado por el fisco, Piñera se expone a compartir una eventual falta a la probidad. Y si es que no lo firma, en los hechos quita el piso a la defensa de Larraín sobre su actuación.

Pese a los cuestionamientos de quienes no se explican por qué Larraín no pagó con sus fondo la visita - y evitó así una crisis considerada "frívola" e "innecesaria"-, la decisión final del Gobierno fue bajarle el perfil al asunto y plantear que se seguirán los pasos administrativos correspondientes.

"Estamos tranquilos, en un inicio se sobrereaccionó", comenta un integrante del comité político.

En el plano práctico, desde el ministerio de Hacienda decidieron aclarar a este medio una serie de dudas sobre el anunciado reembolso desde Harvard. Adujeron que parte de los gastos serán asumidos por la Universidad porque existe una política de la institución al respecto y no porque Larraín haya hecho particularmente una solicitud . Aclaran que dado que el costo fue cursado por la Subsecretaría del área, la petición de transferencia de un porcentaje de los recursos llegará a la cuenta fiscal, y que la diferencia entre ese monto y la inversión total en el periplo del 11 al 16 de abril corresponde que sea tomado por el Estado, toda vez que, insisten, Larraín acudió en su calidad de ministro. El proceso, consignan, está en marcha, pero será lento debido a la burocracia involucrada.

La Tercera PM envió el martes en la tarde un correo electrónico a Jon Petitt, Director of Alumni Relations and Events, con una serie de consultas sobre la exposición de Larraín Bascuñán. Se preguntó,entre otras cosas, cuándo se invita al señor Larraín a asistir a este evento y en qué calidad, y si de no haber sido hoy Ministro de Estado, de todos modos  Larraín habría sido parte de las conferencias del Alumni Day. Además se preguntó si se trataba de un evento de carácter público o privado.

Petitt precisó hoy lo siguiente: "Felipe Larraín recibió su doctorado en economía en 1985 de la Escuela de Posgrado de Artes y Ciencias (GSAS) en la Universidad de Harvard. Larraín es miembro del Consejo de Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Graduados".

Agregó que "cada año, GSAS invita a muchos ex alumnos y profesores prominentes a hablar en el evento anual Alumni Day, al que asisten ex alumnos de GSAS. En 2017, nos pusimos en contacto con Larraín para invitarlo a pronunciar una de varias conferencias como parte del evento 2018, que tuvo lugar el 14 de abril. Larraín fue invitado a hablar debido a su papel como alumno comprometido, académico y ex ministro de finanzas de Chile".

Y sobre la posibilidad de restituir los dineros, agregó que "a discreción de GSAS, a los oradores del evento se les puede ofrecer un reembolso para cubrir algunos gastos de viaje".

Al respecto, Larraín ha dicho que efectivamente fue convocado el año pasado, pero que fue reconvocado en su calidad de ministro. Desde su entorno aclaran que una vez que asumió, desde Harvard se le consultó vial mail si ratificaba su asistencia dado que ahora, por su cargo, su exposición sería aún más relevante, y que él respondió que debía revisar su agenda porque ahora era más apretada. Todo ello daría cuenta, aseguran, de que al cambiar su calidad de particular a ministro, se modificó también la naturaleza de su intervención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.