SII, Carabineros y el Ejército: Las instituciones que más van a la justicia para no entregar información por Transparencia

El presidente del CPLT, Marcelo Drago, advirtió sobre el uso de las cortes de justicia como una  práctica dilatoria para evitar la entrega de información.


El Servicio de Impuestos Internos interpuso 91 recursos en las cortes de justicia para defenderse ante solicitudes de transparencia ingresadas al servicio. Así, el órgano estatal encabeza la lista de instituciones que recurre a la justicia por controversias de acceso a la información.

La nómina completa, elaborada por el Consejo Para La Transparencia, consigna la presentación total de 1008 interpuestos en las cortes por 224 instituciones públicas.

Después del SII, la lista la siguen Carabineros (con 48 recursos) , el Ejército (41) y  el Consejo de Defensa del Estado (34). (ver recuadro). 

El presidente del CPLT, Marcelo Drago, advirtió sobre el uso de las cortes de justicia como una  práctica dilatoria para evitar la entrega de información.

"La posibilidad de establecer reclamos de ilegalidad en las cortes, está estipulado en la Ley, y las instituciones están en su derecho de utilizar ese recurso, el problema es cuando se abusa de este recurso como una práctica dilatoria para entregar la información, pues la mayor parte de las ocasiones, se trata de casos en los que ya existe jurisprudencia asentada tanto de Consejo como de las Cortes que define que la información es pública", dijo a La Tercera PM.

Drago también hizo el alcance de que algunas de estas instituciones, son a su vez, las que tienen mayor cantidad de reclamos ante el CPLT.

"En estos casos se pudiera presumir que existe una cultura de no entrega de información o al menos un criterio que tiende a abusar respecto a la aplicación del secreto o reserva de cierta información...", añadió el presidente del CPLT.

¿Cuál ha sido el resultado final en las cortes para el Consejo en base a este ranking?

Se puede señalar claramente, que del total de recursos que llegan a tribunales en un 84% se mantiene la decisión del Consejo para la Transparencia. Inclusive, en el Tribunal Constitucional, donde se ven los recursos de inaplicabilidad, se mantiene la postura del CPLT en un 60% de los casos. Dato especial, es que a nivel de Cortes de Apelaciones se mantiene la posición el CPLT en un casi 88%, lo que evidencia que la interpretación y aplicación de la LT que efectúa el CPLT se encuentra ajustada a derecho y constituye una clara muestra del posicionamiento de la cultura de la transparencia y acceso a la información en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.