Siria enfrenta a Trump con los aliados de Assad

TOPSHOTS
TOPSHOT - A picture taken on April 8, 2018, shows Syrian Army soldiers advancing in an area on the eastern outskirts of Douma, as they continue their fierce offensive to retake the last opposition holdout in Eastern Ghouta. The Syrian government unleashed a ferocious assault on the then-rebel stronghold of Eastern Ghouta on February 18, aiming to crush Islamist and jihadist groups on the doorstep of the capital. / AFP / STRINGER TOPSHOTS-TOPSHOT-SYRIA-CONFLICT

Una base aérea siria fue bombardeada y se responsabiliza a Israel del ataque. La acción podría tener consecuencias insospechadas.


Un día después de un supuesto ataque químico en el que murieron al menos 48 personas y cientos quedaron heridos en la localidad de Duma en Siria, el conflicto en el país árabe escaló al enfrentar a los aliados del régimen de Basher Assad con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esto porque en la madrugada de hoy la base T4, situada en una zona desértica de la provincia central de Homs, fue bombardeada. El aeropuerto castrense es uno de los más más importantes de Siria y en el pasado fue  blanco de ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Ante esto, la agencia oficial Sana señaló que el ataque había "varios muertos". Según observadores, citados por la BBC, 14 personas murieron. En tanto, la agencia iraní Fars señaló que tres iraníes habían muerto.

El ataque se produjo horas después de que Trump condenara el supuesto ataque químico y que tanto él como su homólogo francés, Emmnuel Macron, anunciaron que habían acordado "adoptar una respuesta fuerte y común".  Sin embargo, funcionarios del Pentágono, que fueron consultados por la agencia The Associated Press, negaron la autoría del ataque. A su vez, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, aseguró que "no descarta" acciones militares.

Sin embargo, el Ejército de Líbano informó hoy de que cuatro aviones israelíes violaron el espacio aéreo del país en la madrugada, a la hora en la que se produjo el bombardeo contra un aeropuerto militar en Siria. Según el comunicado, los aviones entraron en el espacio aéreo libanés por el mar Mediterráneo, al oeste de la ciudad de Yunieh, situada a unos 20 kilómetros al norte de Beirut y se dirigieron a la región de Baalbek, fronteriza con Siria.  En la misma línea, el ministerio de Defensa de Rusia dijo que el ataque fue realizado por dos aviones F-15 de la Fuerzas Aérea de Israel hacia territorio libanés. Eso sí, sin entrar en el espacio aéreo sirio.

El Ejército israelí ha declinado comentar si sus aviones están involucrados en el ataque con misiles. Según la cadena BBC, Israel, por lo general, no reconoce que ha realizado ataques, pero ha admitido atacar blancos en Siria docenas de veces desde 2012. El mayor ocurrió en febrero de este año y que también incluyó la base aérea T4. Esto, luego de una incursión de un dron iraní a Israel y el derribo de un jet F16, por parte de las fuerzas sirias.

"El conflicto en Siria se ha vuelto más peligroso que nunca", explicaba a La Tercera en febrero pasado el destacado periodista paquistaní Ahmed Rashid. "Tenemos la inusual muerte de mercenarios rusos a manos de estadounidenses, lo que puede llevar a una reacción de Moscú en algún punto. También existe la situación de que los estadounidenses están respaldando a las fuerzas kurdas que están llegando desde el noreste y ya han ocupado una gran parte del territorio. El Presidente Assad, que se niega a renunciar, tiene control de más territorio que antes y está bombardeando los remanentes de los campos. Es una situación muy peligrosa. Incluso se comenta que esto podría traer a los israelíes, que también han estado atacando a Siria y estos últimos han respondido. Así que estamos en un momento muy peligroso e incluso se habla de que posiblemente podría convertirse en una guerra mayor", advirtió.

En este sentido, el analista en defensa de la BBC, Jonathan Marcus, señaló que este ataque podría ser pare de uno de los crecientes esfuerzos de Israel para contener el desarrollo militar de Irán en Siria e interrumpir el avance de misiles iraníes hacia su aliado libanés, Hizbulá. "Cualquier operación  israelí podría haber estado monitoreada atentamente por los radares de defensa aéreos de Rusia en Siria. También hay una línea de comunicación telefónica entre los israelíes y los cuarteles rusos en Siria. Hasta ahora Moscú no ha hecho nada para interferir en las operaciones aéreas israelíes", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.