Solange Huerta vuelve a tribunales como defensora del exgobernador imputado por tráfico de chinos

Solange Huerta en Illapel en 2017.
Solange Huerta (de abrigo burdeo y con las manos cruzadas) y el entonces gobiernador del Choapa Alex Trigo (en el extremo derecho, de terno gris) visitaron en 2017 un centro del Sename en Illapel.

La exfiscal regional y otrora directora del Sename tomó la representación de Alex Trigo. La relación entre ellos se remonta, al menos, a 2017, cuando la abogada visitó Illapel y compartieron durante la inauguración de un nuevo centro para atender a menores vulnerables.


La abogada Solange Huerta hoy está del otro lado de la vereda. Si entre 2008 y 2016 fue la fiscal regional que perseguía los delitos en la zona Metropolitana Occidente y luego en 2016 estuvo a cargo de proteger a los menores del país, como la directora del Sename del gobierno de Michelle Bachelet, hoy la penalista defiende al exgobernador del Choapa, Alex Trigo Rocco, en un caso por presunto tráfico de personas.

Su representado fue formalizado el sábado por el fiscal Centro Norte Marcelo Carrasco por formar parte de una supuesta asociación ilícita que se dedicó a ingresar ilegalmente a Chile a 371 ciudadanos chinos desde 2016. Según el Ministerio Público, la organización en la que participaba el exgobernador cobraba US$ 4.900 a cada asiático para gestionar su ingreso ilegal a través de cartas de invitación, idelógicamente falsas, que presentaban en el consulado de Chile en Beijing.

El cliente de Huerta, dice la fiscalía, "cumple el rol de gestor de cartas de invitación falsas, a efectos de llevar a cabo la tramitación de visas de turista para los ciudadanos chinos (...) Gestionó la obtención de cartas de invitación antes y después de dejar su cargo". El Séptimo Juzgado de Garantía ordenó su arresto domiciliario nocturno.

Huerta se presentó como su abogada ante el tribunal el 3 de mayo pasado: "Solange Huerta Reyes, abogada (...) y Alvaro Pérez Verde-Ramo, abogado (...) domiciliados ambos en Av. Vicuña Mackenna N° 121, comuna de Melipilla (...) en representación de don Alex Patricio Trigo Rocco, chileno, comerciante, casado (...) quien detenta la calidad de imputado en causa reservada". Pérez Verde-Ramo, además, es el marido de Huerta.

En el mismo documento, se detalló que el 26 de abril de 2019 Trigo les entregó el mandato judicial a ambos: "Hacemos presente que estos defensores realizaron presentación, asumiendo la representación y el patrocinio y poder, ante la Fiscalía Centro Norte; sin embargo, la fiscalía estima que si la causa se encuentra judicializada, soolo se puede asumir el patrocinio y poder ante el tribunal de garantía respectivo, lo que se comunica a través de correo electrónico".

Álvaro Pérez, con quien Huerta defiende al exgobernador, fue durante 12 años fiscal del Ministerio Público. Como fiscal de San Antonio, se ganó el apodo de "súperfiscal" por perseguir y atrapar a un microtraficante en plena calle.

Huerta, en tanto, estuvo a cargo de una de las investigaciones más complejas, tanto por su magnitud como impacto, de la Reforma Procesal Penal: el caso Tsunami, por la fallida alerta de maremoto que derivó en la muerte de 156 personas el 27 de febrero de 2010. Hoy, ambos exfiscales defienden a la otrora autoridad.

Sin embargo, la relación entre Huerta y Trigo se remonta desde antes de que estallara este caso. Así lo evidencia una visita que realizaron ambos, junto al entonces ministro de Justicia Jaime Campos, el 8 de septiembre de 2017 a una nueva residencia del Sename en Illapel (ver foto). En ese entonces, Huerta fue en su calidad de directora del Sename y Trigo como el gobernador del Choapa. Esa vez, también participaron en el evento la magistrada, Ana Marcela Alfaro; el seremi de Justicia y derechos humanos, Carlos Galleguillos y la directora regional del Sename, Verónica Zárate.

Durante esa visita, Campos destacó que este nuevo hogar del Sename sería "un gran paso y un buen avance". Además, y según la investigación de la fiscalía, en esa época Trigo ya habría estado operando como parte de la red de tráfico de migrantes.

La Tercera PM intentó, sin éxito, comunicarse con Huerta para preguntarle por este caso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.