El soldado Eubank: El rescatista que confirmó el inicio del retorno desde Siria de los 7 niños de ascendencia chilena

David Eubank

David Eubank es el líder de la ONG Free Burma Rangers, cuya misión es brindar ayuda humanitaria y sanitaria a civiles en países que sufren con la violencia. En 2017 alcanzó fama mundial al rescatar a una niña que había quedado en medio del fuego en un combate entre fuerzas iraquíes y los soldados del Estado Islámico en Mosul.


Patricio González y sus siete nietos rescatados desde Siria ya están de vuelta en Gotemburgo. "El viaje ha ido bien, han estado tranquilos. Ahora nos vendrá la policía a buscar y nos trasladarán a las oficinas de los servicios sociales", dijo este miércoles apenas arribado a Suecia con el alivio que significa la misión cumplida y la felicidad del éxito una travesía que comenzó hace ocho días, cuando los menores dejaron el campamento sirio de Al-Hol para desplazarse a la ciudad iraquí de Erbil, donde su abuelo los esperaba.

Sin embargo, el mediodía del 7 de mayo -cuando se realizó el rescate de los menores-, González aún no tenía la confirmación completa de que sus siete nietos iban a su encuentro. Tampoco la tenían los medios suecos que se interesaron en el caso. Y es aquí cuando emergió la figura de David Eubank, el rescatista que disipó todas las dudas y ratificó que los pequeños sí iban camino a Erbil: "Le di la mano a uno de los chicos. Se han ido al Kurdistán iraquí", dijo al diario sueco Göteborgs-Posten en un contacto -según el matutino- muy dificultoso debido al ruido de la línea.

Quien estaba al otro lado del teléfono no era un actor secundario. David Eubank es un exsoldado del ejército de Estados Unidos que fundó Free Burma Rangers, una ONG cuya misión es proveer ayuda humanitaria y sanitaria a civiles en países que sufren con la violencia como Siria, Birmania, Sudán e Irak. Vale decir, brindar cuidado médico de emergencia, refugio, comida, ropa, documentación y asesoramiento en derechos humanos.

El exmilitar estadounidense alcanzó fama mundial en 2017, cuando en medio del fuego en un combate entre fuerzas iraquíes y los soldados del Estado Islámico en Mosul corrió para rescatar a una niña cuya vida estaba en peligro y que perdió a su madre en aquel episodio.

"Pensé: 'Si muero haciendo esto, mi esposa y mis hijos lo entenderán'. Y lo hice, sin más", dijo en una entrevista por aquella época. De hecho, su esposa Karen y sus tres hijos dejaron las comodidades de Estados Unidos para acompañarlo en la zona de conflicto.

Eubank no sólo confirmó el inicio del retorno de los siete niños de ascendencia chilena a Suecia, sino que fue su ONG la que tomó las primeras imágenes fotográficas que ratificaron el viaje.

[caption id="attachment_656338" align="alignnone" width="1920"]

Foto: Free Burma Rangers.[/caption]

[caption id="attachment_656339" align="alignnone" width="1920"]

Foto: Free Burma Rangers.[/caption]

Según la estimación de Free Burma Rangers, en Al-Hol aún quedan más de 70 mil personas refugiadas, "la mayoría de las cuales son mujeres y niños", según añade la ONG. "Hay muchos más niños y madres extranjeros en este campamento. Todos los gobiernos deben estar dispuestos a llevar a estas personas a casa. Nos preguntamos ¿qué pasaría si estos fueran nuestros hijos? ¿qué haríamos?", remarcó. Eubank tiene aún mucho trabajo...

La lucha de la familia chilena-sueca para recuperar a sus siete nietos que estaban al borde de la muerte en Siria, había sido revelada a inicios de abril por La Tercera.

Los padres de los menores, Amanda González y Michael Skråmo, se habían unido al Estado Islámico (ISIS), grupo yihadista, durante el conflicto en Siria y murieron durante un ataque este año. Tras ello, su abuelo intentó llevárselos y acudió al gobierno sueco, quien finalmente actuó sigilosamente para ayudar en el rescate. La cancillería chilena se ha mantenido también en contacto por el caso y la "operación retorno".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-silenciosa-operacion-retorno-de-los-ninos-en-siria/645161/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.