SQM después de Penta: Fiscal Gómez en horas clave

Fiscal-Pablo-Gomez002
Fiscal del caso SQM Pablo Gómez.

Hoy se presenta la acusación de la investigación judicial que destapó cómo la minera de Julio Ponce Lerou financió actividades de campaña de todo el espectro político. Junto a la solicitud de 8 años para el ex gerente Patricio Contesse, el Ministerio Público pedirá pena efectiva por soborno y delitos tributarios a Pablo Longueira y formalizará la decisión de ir a juicio oral contra ME-O, Fulvio Rossi y Jorge Pizarro.


La declaración judicial de María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, realizada a inicios de 2015 en el denominado caso Penta, sería el primer antecedente que encendería las alarmas en el Ministerio Público. La mujer detalló que no sólo había emitido boletas para la firma controlada entonces por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -sin haber prestado servicios para el holding- sino que también lo había hecho para la empresa SQM.

La situación generó una pugna de la Fiscalía con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que en una primera querella pedía incautar toda la información contable de la minera no metálica y que luego, los abogados del organismo, corregirían para acotar dicha pesquisa sólo a julio del año 2013, generando las sospechas de los investigadores respecto a que las conductas desplegadas por los ejecutivos de Penta - financiando fuera de la ley a políticos de la UDI- se replicarían en SQM. Sólo unos meses después, se constatataría que la firma vinculada a Ponce Lerou no sólo había financiado a algunos personeros UDI, sino a un amplio espectro de políticos de todos los partidos: Progresistas, PPD, DC, PS, PRSD y RN.

A tres años de descubrirse esas conductas, hoy el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, presentará acusación en la principal arista del caso SQM y con ello formalizará ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago su intención de ir a juicio oral no sólo para probar los delitos tributarios investigados por servicios no prestados, sino también llegó a la convicción de que el ex gerente general Patricio Contesse sobornó al ex senador de la UDI Pablo Longueira para favorecer a la minera en la tramitación de la Ley del Royalty.

La apuesta por el cohecho

A sólo días que en el caso Penta se eliminara el delito de cohecho, surge una estrategia distinta al interior del Ministerio Público en que el equipo de investigadores del caso SQM decidió no renunciar a perseguir el supuesto soborno que se descubrió en este caso, originado en el financiamiento irregular de la política. La consigna será: "Que sean los tribunales los que decidan".

La apuesta de Gómez y su equipo de fiscales es totalmente distinta a la de su par de la zona Oriente, el fiscal Manuel Guerra, asegurando que el delito de cohecho imputado se llevará a juicio oral, independiente de las eventuales debilidades probatorias y las bajas penalidades.

En Entrevista con Reportajes, Guerra sostuvo que habían diferencias entre ambos casos, pues a su juicio a diferencia del caso Penta "en Soquimich ustedes no tienen fórmulas para evadir impuestos distinta que no sea el financiamiento ilegal de la política, SQM evadía impuestos y aceptaba facturas falsas. Y les pagaba transversalmente o le financiaba transversalmente a distintas candidaturas de todos los sectores. Se descubre que en SQM el abanico se abría completamente, y que en esto se veían beneficiados moros y cristianos".

Conocedores del documento, que se presentará hoy en el Centro de Justicia, sostienen que la Fiscalía tendría contemplado una pena de 5 años por los delitos tributarios contra Contesse, además de tres años como autor de soborno. En tanto, que al histórico militante de la UDI se le imputaría una pena de 3 años por delitos tributarios (pese a la inexistencia de querella del SII en su contra) y otra que bordearía los 3 años de cárcel por el delito de cohecho de funcionario público.

Como sea, los ojos están puestos hoy en el actuar del fiscal Gómez, quien no ha estado exento de críticas por su decisión de suspender a la persona jurídica de SQM por las imputaciones de cohecho en este caso. Esa decisión le significó a la empresa de Julio Ponce no arriesgar una condena a cambio del pago de una multa, decisión a la que el CDE se opuso y que fue cuestionada por el ex fiscal Carlos Gajardo al momento de su renuncia.

En un correo poco antes de renunciar al Ministerio Público, el primer investigador del caso Penta -Gajardo- le dijo a Gómez que no era proporcional a la gravedad de los hechos investigados que "resulte sin reproche penal alguno de prosperar la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento".

De todos los partidos

Esta causa involucra además a otros políticos relevantes que fueron formalizados como facilitadores de facturas y boletas ideológicamente falsas pactadas con Patricio Contesse, para financiar campañas, según se ha imputado. Es así como esta acusación afecta al fundador del Partido Progresista y tres veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y su brazo derecho, el periodista Cristián Warner.

La acusación abarca también al ex senador socialista Fulvio Rossi y al senador DC Jorge Pizarro. Respecto a este último la Fiscalía pedirá en el mismo acto su desafuero, el que será resuelto en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago y luego por la Corte Suprema.

Otras figuras que aparecerán en la acusación de hoy es el hijo del ex diputado Roberto León, el ex embajador DC Marcelo Rozas, el hijo de Jorge Pizarro, la secretaria de la UDI, Marisol Cavieres, la histórica asesora de Longueira Carmen Luz Valdivielso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.