Subfiscal nacional económico renunció a su cargo tras 15 años en el servicio

Mario Ybar
Mario Ybar, como Fiscal Nacional Económico (s) .

La salida de Mario Ybar se produce luego de una fallida postulación al cargo de fiscal nacional económico.


El subfiscal nacional económico Mario Ybar renunció a su cargo. El abogado que se desempeñó en diversos cargos al interior de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) puso fin a una dilatada carrera al interior del órgano antimonopolios que se extendió durante los últimos 15 años.

El jueves por la noche en una emotiva despedida entre funcionarios de la entidad -que es dirigida desde el día 11 de diciembre por el nuevo fiscal nacional económico Ricardo Riesco-, Ybar se despidió de sus compañeros y tuvo palabras de agradecimiento.

La salida de Ybar se produce luego de postular justamente al cargo de fiscal nacional económico. Tal como lo informó La Tercera PM oportunamente, Ybar quedó en la cuaterna de candidatos junto a Riesco, Cristián Reyes, abogado socio del Estudio Bravo y Felipe Larraín, abogado socio de Claro y Cía.

Sin embargo, su postulación no resultó exitosa y finalmente Riesco obtuvo el cargo, asumiendo en reemplazo de Felipe Irarrázabal, abogado que se dirigió el servicio con dos periodos consecutivos, desde los años 2010 a 2018.

¿Por qué se fue Ybar? Según trascendió entre cercanos al abogado su decisión la venía evaluando hace mucho tiempo. Las mismas fuentes consultadas señalan que incluso había anticipado su decisión a cercanos, asegurándoles que había cumplido un ciclo.

Hoy se encuentra de vacaciones, pero no volverá a las oficinas de la FNE, aunque esta última semana ha asistido a reuniones que le han solicitado, aseguran abogados de la plaza. Añaden que es muy probable que Ybar viaje junto a su familia fuera de Chile, donde cumpliría su periodo de inhabilidad y evitar eventuales conflictos de interés.

El ex subfiscal nacional económico debió liderar casos de grueso calibre y connotación pública al interior del servicio. Estuvo a cargo de la investigación por la presunta colusión de los supermercados, dirigida en contra de Cencosud, Walmart y SMU. Estuvo a cargo también de casos de vincolados a mercados de finanzas, comercio y banca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.