Subtel: Cuarto jefe de división deja su cargo en un plazo de cinco meses

Pamela Gidi

Al organismo sólo le restaría un último visto bueno para anunciar los nuevos jefes de divisiones. Anuncio se haría la próxima semana.


En menos de un año una serie de renuncias han ocurrido en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y han afectado áreas técnicas de la unidad dependiente del Ministerio de Transportes.

Esta vez, el jefe de División de la Gerencia Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Cristián Briceño resolvió dar un paso al costado por razones personales. La de Briceño es la cuarta salida en un plazo de cinco meses. Ex gerente Departamento Productos y Telecomunicaciones de Entel por cerca de siete años, el ingeniero es uno de los funcionarios cercanos a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Por lo mismo su renuncia, que se debería por un emprendimiento familiar, causó sorpresa al interior del organismo.

A inicios de julio, el jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios, Gonzalo Doña, Ingeniero eléctrico en telecomunicaciones, dejó su cargo en la Subtel, ya que habría manifestado discrepancias con el mecanismo para congelar la banda 3,5 Ghz. Sólo permaneció dos meses en aquel puesto. Según Subtel, la salida de Doña se produjo luego que le pidiera la renuncia.

Posteriormente vino la salida Geraldine González, jefa de la División de Política Regulatoria y Estudios, quien cumplió ocho meses en el cargo, y su partida se produjo luego que el Jefe de la División de Fiscalización del organismo, Roberto Von Bennewitz, también pusiera su cargo a disposición.

Las cuatro renuncias en las distintas divisiones surgen en un escenario clave para Subtel. Esto debido a que se encuentra en medio de dos procesos tarifarios en curso, fijo y móvil, y la definición de los límites de espectro decretado por la Corte Suprema, por medio de un proceso de consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Sin embargo, desde Subtel desestimaron que estas salidas afecten el normal funcionamiento de las divisiones internas, cuya labor no solo está vinculada a la fiscalización de los regulados, sino que también a la aplicación de cambios normativos.

Según comentaron desde el estamento los nombres de los reemplazantes ya se encuentran acordados y sólo restaría que sean visados durante la próxima semana por la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Agregaron, además, que siete profesionales entraron a distintas áreas en los últimos dos meses.

Por otro lado, Guillermo de la Jara y Daniela Severin, abogados del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, ya no prestan servicios a Subtel. Ambos expertos en libre competencia y el mercado de telecomunicaciones fueron contratados para la elaboración de la consulta que fijará los nuevos límites de espectro que actualmente se tramita el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pero renunciaron al poder y patrocinio de la causa. Desde Subtel señalaron que dichas renuncias fueron acordadas, previamente con ambos profesionales.

A las renuncias anteriores se suma también otra partida. El asesor legislativo de Subtel en el Congreso, Adrián Fuentes comunicó recientemente a la propia subsecretaria Gidi que dejaría de prestar servicios al estamento por otros desafíos profesionales.

PULSO LT reveló recientemente que en medio de todo este escenario, Subtel fichó a Tomás Flores, quien viene a asesorar en temas de mercado y libre competencia a la entidad, y Andrés Fuchs ex abogado relator del TDLC y abogado de la FNE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.