"Sus superiores no tuvieron conocimiento de estos hechos": Abogado del cura Muñoz sale en defensa de Ezzati y Errázuriz

cura
El sacerdote Óscar Muñoz fue formalizado este viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua. Foto. AgenciaUno

Gabriel Henríquez asegura, además, que su defendido sólo reconoce un caso de abuso sexual y que respecto del delito de estupro en contra de un acólito, no existiría porque la víctima sería mayor de edad al momento en que se concretaron los hechos. "Cuando uno asume una defensa, tiene que ir en búsqueda de la verdad. Lo que pido es que se le juzgue por la verdad, no porque es un sacerdote de la Iglesia Católica y en estos momentos puede ser el tema más candente socialmente".


A través de una carta a radio Cooperativa, el obispo emérito Francisco Javier Errázuriz, se refirió a la situación del excanciller de la Iglesia, Óscar Muñoz Toledo, quien fue su asesor en el arzobispado de Santiago y que posteriormente trabajó directamente con el cardenal Ricardo Ezzati.  Muñoz  se encuentra actualmente detenido por cuatro casos de abusos sexuales y uno de estupro agravado. "Fue impactante para mí, para el cardenal Ezzati y para los cancilleres de ese entonces lo que hemos sabido ahora: la doble vida del presbítero Óscar Muñoz y los abusos sumamente dolorosos a menores de edad", escribió Errázuriz, descartando de este modo el ilícito de encubrimiento que busca configurar el fiscal Emiliano Arias por la ausencia de denuncias ante la justicia civil de las vulneraciones sexuales contra menores.

La versión de Errázuriz coincide con la que hoy entregó a La Tercera PM el abogado de Muñoz, Gabriel Henríquez, a quien el excanciller de la Iglesia contactó cuando se conoció que Arias había iniciado una investigación por oficio en su contra el 25 de mayo. El abogado sostiene que Muñoz no ha entregado antecedentes que involucren a Errázuriz o Ezzati con los ilícitos que se están indagando.

-Más allá de todas las conjeturas periodísticas o las especulaciones, nosotros no tenemos ninguna imputación de esa naturaleza-, comenta el profesional.

-El cardenal Errázuriz envió un escrito a una radio en que detalla que no estaba en conocimiento de los abusos cometidos por su defendido y señala que lo tenían "por un sacerdote correcto". ¿Es efectivo que los superiores de Muñoz desconocían esta situación?

-Mire, lo concreto es que el sacerdote Muñoz se autodenuncia el 2 de enero. El 5 de enero, él es apartado de sus funciones apostólicas por orden del cardenal Ezzati, que es su obispo. Eso me hace entender a mí que sus autoridades superiores no tuvieron conocimiento de estos hechos, como nunca lo tuvo su familia cercana. De hecho fue un golpe muy duro para sus cercanos. De haber sido distinto, lo habríamos conversado cuando asumí su representación y esto no ha sido tema. Él ahora está bien, asumiendo la realidad de una situación que la habíamos conversado previamente.

¿Él admite los cuatro casos de abuso sexual y el caso de estupro por los que fue formalizado?

-En la interna nuestra, en la conversación privada, no, él no admite los cinco hechos de la formalización. Hay algunos hechos que están contenidos en la autodenuncia canónica que él hace en enero y esos hechos, de alguna manera, se han visto reflejados en dos de las imputaciones de la formalización, más allá de que existen algunas imprecisiones en esos relatos.

-¿Qué imprecisiones?

-En el caso del estupro hay que ser precisos. El estupro se entiende como una relación entre una persona mayor de 14 años, de menos de 18 años, que es consentida, que hay acuerdo. No debiera existir otra condicionante. Es el típico caso de una pareja donde él tiene 21 años y ella tiene 16 años, y que tienen relaciones sexuales. De todos modos, aunque hay consentimiento, hay ahí una sanción penal. La ley contempla tres figuras de estupro. El fiscal Arias formalizó por un estupro donde mi representado tiene algún grado de superioridad o jefatura, o por la experiencia de mi cliente frente a la inexperiencia de la víctima. Yo cuando he señalado que aceptamos eventualmente la figura del estupro, no he dicho que comparto la formalización en los términos que está efectuada porque hay un tema ahí que es la edad de la víctima.

-¿Dice que la víctima no era menor de edad?

-Tenemos antecedentes para demostrar que la persona era mayor de 18 años al momento de ocurrir los hechos, por lo que es probable que incluso no exista delito. Vamos a dar un golpe porque ahí puede no existir el delito.

-Él era acólito, con una diferencia de edad radical con Muñoz, en una situación asimétrica. ¿Lo que usted señala es que aún así podría no haber estupro?

-Sí, efectivamente. Al momento en que ocurre el elemento que constituye el delito de estupro, el acceso carnal, él sería mayor de edad.

-¿Muñoz ya ha declarado frente a la Fiscalía?

-No, aún no tenemos fecha. Mire, me he dedicado toda la vida al derecho penal, y cuando uno asume una defensa, tiene que ir en búsqueda de la verdad. Lo que pido es que se le juzgue por la verdad, no porque es un sacerdote de la Iglesia Católica y en estos momentos puede ser el tema más candente socialmente. El caiga quien caiga debe ser dentro de la misma ley. Hemos revisado la formalización y creemos que nos vamos a poder defender de la mayoría de los hechos que se imputan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.