El "Supermartes" de los colegios: Más de 900 mil alumnos de la Región Metropolitana comienzan sus clases el 5 de marzo

colegios
Actualmente, los profesores ya tienen una Carrera Docente. Foto: Reinaldo Ubilla

Para el primer martes de marzo se proyecta el ingreso masivo de poco menos de la mitad de los colegios de Santiago, ciudad que concentra el 40% de la matrícula nacional. ¿Cómo prepararse para el retorno? La Seremi de Educación, Bárbara Soto, dice que es bueno empezar a adaptar el horario a los niños y hacer un checklist de todos los temas pendientes pensando en el regreso a las clases.


No importó que fuera mediados de febrero, un mes tradicionalmente asociado a las vacaciones. El pasado lunes, un colegio de Maipú fue el pionero en la entrada a clases: la Escuela particular Christ School comenzó sus clases el 18 de este mes, 15 días antes de la fecha determinada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Esta escuela pertenece a los 861 colegios que, según datos de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, comienzan sus clases durante febrero. No obstante, hay una alta concentración de establecimientos que ingresarán en la fecha estipulada por el Mineduc: el martes 5 de marzo.

Solo ese día -de acuerdo a la misma entidad- el ingreso masivo contempla aproximadamente 1.700 colegios de la capital, lo que representa un 40% de los 3.137 establecimientos de la región. Esto, traducido en matrículas, es aún más revelador: en esos 1.700 colegios hay 903.583 alumnos, es decir que más de 900 mil alumnos volverán a clase solo ese martes.

En relación al año anterior, la cifra es levemente mayor. El 5 de marzo de 2018 1.348 colegios iniciaron sus clases, lo que representa 784.264 estudiantes.

Y a diferencia de ese hito, en el caso de los colegios que parten durante febrero se aprecia que gran parte de este inicio será dosificado y no en un mismo día. De hecho, se espera que para el 5 de marzo ya hayan ingresado 455.183 alumnos, lo que equivale a menos de la mitad de los que entrarán ese mismo martes. Cabe mencionar que la matrícula total de la capital equivale al 40% de la nacional.

Sobre la entrada masiva de estudiantes, la Seremi de Educación Metropolitana, Bárbara Soto, sostuvo a La Tercera PM que "todos los años se hace una planificación general. Se configura más o menos de acuerdo a los interferiados y las opciones de cada colegio de adaptarse a ellos, por eso una parte decide ingresar en febrero, lo que descongestiona parte del ingreso en marzo".

Respecto a estos ingresos previos, Soto afirmó que "lo que sí nos importa es que el colegio cumpla con las horas curriculares de cada ramo, mientras lo cumpla, junto con otros criterios, nosotros vamos a aprobar los ingresos previos de los establecimientos".

Recomendaciones para los días previos

Cómo adaptar a los niños al ingreso a clases es una interrogante que suele aparecer en los padres y apoderados de los alumnos. En este sentido, la Seremi Bárbara Soto realiza algunas recomendaciones:

"Normalmente en las vacaciones los niños cambian de horario. Es bueno que desde una semana antes del ingreso, se acomoden al horario y a la alimentación que llevarán en los horarios de clases".

"También es importante que los padres no se conformen solamente con los resultados académicos, sino con cosas que tienen que ver con cómo se sienten en el ambiente escolar y cómo se proyectan los niños durante el año".

"Es muy práctico hacer un checklist de los útiles, los horarios y los almuerzos. Y respecto a los libros es súper importante cotizar distintas editoriales y los útiles escolares en general".

"Para los extranjeros, cuando el niño no tiene RUT chileno, igual pueden matricularlos con el IPE, el Identificador Provisorio Escolar, el que puede ser conseguido en la Seremi correspondiente a cada región".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.