Supremos fichan a Alfredo Etcheberry, Fernando Saenger y Correa Sutil para defenderse en acusación constitucional

supremos

Si bien todos los juristas cuentan con una amplia y reconocida carrera, un dato llamativo es que Etcheberry es abuelo del diputado Gonzalo Winter (MA), uno de los principales impulsores de la presentación de la acusación. 


Los tres ministros de la Corte Suprema que han estado en el ojo del huracán por conceder libertades condicionales a reos condenados por crímenes de lesa humanidad ya tienen sus abogados para enfrentar la acusación constitucional que presentaron en su contra parlamentarios de oposición.

Como confirmó esta tarde La Tercera PM, Hugo Dolmestch fichó a Fernando Saenger, Manuel Valderrama a Jorge Correa Sutil y Carlos Kunssemüller será defendido por Alfredo Etcheberry, que fue el abogado que representó al gobierno de Michelle Bachelet ante el TC en el alegato por la legislación del aborto en tres causales.

Si bien todos los juristas cuentan con una amplia y reconocida carrera, un dato llamativo es que Etcheberry, experto en derecho penal, es abuelo del diputado Gonzalo Winter (MA), uno de los principales impulsores de la presentación de la acusación.

Entre su amplio currículum, además, destaca su participación en el caso del asesinato del excanciller Orlando Letelier en septiembre de 1976 en Washington. También, representó a Perú en la extradición de Alberto Fujimori, y colaboró en el proceso de extradición cursado por Estado Unidos del supuesto conspirador contra quien fuera presidente de Honduras, Roberto Suazo.

Jorge Correa Sutil no se queda atrás. El exsubsecretario demócrata cristiano defendió al actual ministro de Salud, Emilio Santelices, en la acusación constitucional presentada por el Frente Amplio en razón del protocolo de objeción de conciencia en casos de abortos por tres causales.

Cabe mencionar, además que Correa Sutil es exmiembro del Tribunal Constitucional, exsubsecretario del Interior, expresidente de Chile Transparente y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

En tanto, Fernando Saenger  es uno de los abogados de la familia del joven Jorge Matute. Otro de sus casos emblemáticos fue su participación en la defensa de Paul Schaefer, fundador de Colonia Dignidad.

Asimismo, se desempeña como profesor de Derecho Político y Constitucional en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde también se desempeñó como decano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.