De tal palo: Benjamín Walker va por su primer Grammy

WhatsApp Image 2018-09-20 at 13.17.19

El músico, que desde 2014 se abre paso en la escena local, competirá por el gramófono a Mejor Artista Nuevo en la edición latina del galardón.


Desde 2014, cuando publicó su primer disco, el músico Benjamín Walker se ha ido haciendo un nombre en la escena de la cantautoría local con una propuesta que ha ido evolucionando y sumando nuevos hitos. ¿El más reciente? Su primera nominación al Grammy Latino, anunciada esta mañana por la Academia Latina de la Grabación.

Un paso importante en la carrera del solista de 26 años, el menor de los tres hijos de la cantante Cecilia Echenique junto al expresidente de DC Ignacio Walker, quien dio sus primeros pasos artísticos con un pequeño papel en la teleserie de Cabal 13 Charly Tango (2006), en paralelo a algunas colaboraciones en proyectos musicales de su madre.

Pero fue en 2014, con el lanzamiento de su primer disco (Felicidad), cuando Walker comenzó a afianzarse como cantautor, ganando en ese entonces el premio Pulsar a artista revelación. A este le siguió Brotes (2017), por el que ahora es nominado para el Grammy Latino en la categoría Mejor Artista Nuevo, casilla en la que también compiten el cantautor mexicano David Aguilar y la reggaetonera colombiana Karol G.

Así, Walker será el único representante de la escena nacional en la ceremonia (sin contar a la también nominada Mon Laferte, instalada en México hace una década). Un circuito en el que el músico ha intentado hacerse un lugar propio. "Me han preguntado varias veces cuál es mi escena y es algo que nunca he sabido responder, porque nunca me lo planteo. No me hace mucho sentido esto de casarse con una escuela, me gusta emocionarme con todas las expresiones musicales", explicaba a La Tercera para el lanzamiento de Brotes.

Esa búsqueda personal lo ha llevado a esquivar las etiquetas, tanto artísticas ("se referían a mí como trovador y me costaba lidiar con ese concepto", explicaba) como personales. De hecho, en más de una oportunidad se ha referido a las diferencias políticas que tiene con su padre. "En mi casa nunca ha existido un peso o una presión para identificarme con la DC. Tanto en la política como en la música, mi familia nunca ha representado un problema", comentó a La Tercera en 2015.

La entrega del Grammy Latino 2018 se realizará en Las Vegas el próximo 15 de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.