¿Talento despreciado? Jiménez y Jorquera, puntales del sorprendente Palestino

LUIS JIMENEZ

Ambos futbolistas se erigen como las figuras del elenco árabe, que tiene una buena opción de ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Palestino consiguió un valioso empate 2-2 en Córdoba, ante Talleres, en la ida de la tercera ronda de la Copa Libertadores, y quedó bien perfilado de cara a la revancha del próximo miércoles en San Carlos de Apoquindo (19.15), donde tiene una buena opción para ingresar a la fase de grupos del torneo continental.

En Argentina, los de Ivo Basay realizaron una buena presentación. Sobre todo en el tramo final del primer lapso y todo el segundo, que enfrentaron a ritmo e intensidad de nivel internacional para finalmente revertir un adverso 0-2 y firmar una paridad que los llena de ilusión.

Los árabes tuvieron varios puntos altos individuales y colectivos en el estadio Mario Alberto Kempes, sin embargo quienes llevaron el ritmo del encuentro fueron Luis Jiménez y, luego en el complemento, Cristóbal Jorquera.

Ambos volantes se erigen como figuras del cuadro tricolor. Ante los transandinos, los dos explotaron sus recursos para sacar adelante un duelo que, tras una primera media hora en extremo dubitativa, se ponía cuesta arriba.

El Mago hizo honor a las loas que ha recibido en este inicio de año. Y es que Johnny Herrera, por ejemplo, lo pidió públicamente para la U y hasta se enfrascó en una discusión con el gerente deportivo del club, Sabino Aguad, por su incapacidad para ficharlo.

En el duelo del miércoles, el ex Inter de Milán y West Ham ratificó su buen momento: jugó 90 minutos, pisó las dos áreas y dio otra muestra de su plena vigencia física y futbolística con su manejo de los tiempos del juego y buena administración de la pelota.

Jorquera, en tanto, que ingresó la última media hora, hizo lo propio. Ayudó en la recuperación y le dio un desahogo al equipo en la salida y la tenencia del balón en los minutos finales, demostrando que no fueron en vano sus últimos ocho años actuando en Europa, aprobando en un partido de alta exigencia y confirmando la buena gestión directiva para confiar en él y ficharlo, como ningún otro supo ver cuando el volante, sin equipo, se instaló en Chile para alistarse en solitario durante todo el segundo semestre del año pasado, a la espera de una oportunidad. Para más lamentos de Johnny Herrera, tal vez, que clama por un volante con roce y jerarquía para el club laico.

Buena actuación la de Palestino en la Copa Libertadores, que deja atrás el mal sabor de boca que le quedó tras luchar casi hasta el final de 2018 por evitar el descenso.

Ahora, con un último escollo que sortear, los de colonia están a las puertas de ingresar al grupo A del campeonato continental, donde aguarda River Plate, Alianza Lima e Internacional de Porto Alegre. Y también los US$ 3 millones que se embolsaría el club solamente por ingresar a la fase grupal (ya aseguró US$ 1 millón por las dos rondas previas).

Jiménez y Jorquera sostienen la ilusión tricolor. Con el aporte, eso sí, de otros que también brillaron en Córdoba, como Guillermo Soto, Luis Mago o Agustín Farías.

"Tenemos un buen plantel como para pelear algo. Si no es en la Libertadores, será en el torneo local. Con todos esos nombres, de trayectoria, de buenas personas -que es ahí donde se gestan los buenos grupos- uno se ilusiona con pelear algo. No queremos jugar solo por participar", decía a este medio Agustín Farías, respecto de los objetivos de un plantel que sueña en grande este 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.