Tan lejos, tan cerca: Los puentes entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio

JorgeSharpWEB
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

En el PS la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, el senador De Urresti y el Marcelo Díaz abrieron un espacio de convergencia.


Ayer, en uno de los pasillos del ex Congreso en Santiago, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp ayer se acercó con la mano estirada al senador socialista Alfonso de Urresti. "Alternativa Socialista. Está muy bien eso. Ahí no encontraremos", le dijo en tono de broma, aludiendo a la corriente disidente del PS que el sábado dieron a conocer el senador por la Región de los Ríos y los diputados Marcelo Díaz y Patricio Rosas.

En su presentación Alternativa Socialista hace una dura autocrítica por la derrota electoral. Y asegura que "la irrupción del Frente Amplio es un fenómeno crucial que no es meramente episódico, sino que marca un punto de inflexión que, como Partido Socialista, debemos ser capaces de interpretar con la mayor precisión posible".

Ese sector del PS alude a "un proceso de convergencia de los actores de la izquierda chilena, que se haga hegemónica y que ayude a asegurar una amplia mayoría política y social por los cambios".

Los guiños del Frente Amplio con ese sector del PS no son casualidad, pese que los promotores de la nueva corriente socialista aseguran que la idea es también avanzar a un entendimiento con el centro político.

Después de la derrota presidencial, son varios los representantes de la Nueva Mayoría que ha establecido un puente permanente con los actores del Frente Amplio, aunque no hay un entendimiento institucional entre los partidos de oposición. Por el lado del Partido Socialista es clave el trabajo que realiza la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien tiene un permanente diálogo con los miembros del FA.

El diputado Marcelo Díaz, a su vez, mantiene contacto permanente con Sharp. De hecho, el parlamentario supo previamente que el edil asistiría a la comisión de seguridad convocada por el gobierno. El diputado por la V Región era de los partidarios de no restarse de esta instancia, no obstante, el partido le vetó esa posibilidad al senador José Miguel Insulza.

En los días previos, el diputado RD, Miguel Crispi también conversó el tema con Díaz y con el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

En el Senado, la sintonía del senador de Urresti con Juan Ignacio Latorre permitió que el único parlamentario de Revolución Democrática se sumara al comité PS.

"Hay que reconocer una realidad: el Frente Amplio existe. Tiene parlamentarios, senadores y dirigentes sociales. Hay que avanzar en un programa común y empezar a trabajar para construir mayoría sociales y políticas progresistas en distintos territorios sea en la instancia municipal, regional o parlamentaria", dice De Urresti.

La elección de gobernadores

Hasta ahora los coqueteos de personeros de la Nueva Mayoría son principalmente con los miembros de RD y algunos autonomistas.  El comité mixto que en la Cámara agrupa a los partidos Humanista, Liberal, Poder y Ecologista Verde es más distante.

La próxima elección de gobernadores y las municipales son un buen incentivo para trabajar en un acercamiento, pues llevar candidatos en conjunto aumentará la posibilidad de crecimiento de la oposición.

"La elección de gobernadores nos permitirá ordenar el paraguas bajo el cual nos organizaremos, pero también es fundamental para tener candidatos comunes en cada uno de los territorios municipales, a los cuales aspiramos a representar", dice De Urresti.

En su presentación en sociedad, Alternativa Socialista alude indirectamente a las trabas que hay por ahora para un entendimiento más profundo con entre el FA y la NM. En su declaración apuntan a que "una mezcla de conservadurismo y excesivo celo por mantener la preeminencia de nuestros partidos tradicionales, nubla el juicio. Por otro lado, una parte minoritaria de las fuerzas del Frente Amplio, supone que una condición de su avance es la mera sustitución del espacio de la izquierda histórica chilena, instalándose una visión maniquea e infantilista de su rol".

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson no contestaron las consultas de La Tercera PM sobre este tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.