"Teléfono rojo": El fono denuncia para empresas que fichó a los ex fiscales Gajardo y Norambuena

gajardoynorambuena

La idea es de un abogado del CDE experto en materias de compliance y busca que personal de empresas denuncie malas prácticas y fraudes que serán investigadas por los ex miembros del Ministerio Público.


"Nos fuimos porque nos transformamos en fiscales incómodos". Esa frase la repitió una y otra vez el ex fiscal Carlos Gajardo al momento de presentar su renuncia junto a su compañero Pablo Norambuena dejando atrás importantes investigaciones de corrupción y delitos tributarios.

A dos meses de su partida, el abogado del CDE Rodrigo Reyes fichó a ambas ex figuras del Ministerio Público para un proyecto denominado "Teléfono Rojo". Este es parte de los servicios que presta la empresa Prelafit Compliance, consultora de la que Reyes es socio hace varios años. La idea es generar a través del portal www.telefonorojo.cl un canal de difusión anónimos de denuncias para trabajadores respecto a diversas situaciones que ocurren en su empresa.

"Se trata de una plataforma externa para la gestión de denuncias y consultas éticas que se diferencia de otros canales similares porque este es administrado directamente por abogados expertos en anticorrupción y en el tratamiento de denuncias, los ex fiscales Gajardo y Norambuena", explica Reyes a La Tercera PM.

La idea, profundiza, es garantizar la protección de los denunciantes y darles "una respuesta adecuada a las consultas o denuncias que surgen en las empresas y organizaciones por sospechas de conductas reñidas con la ética en los negocios o con los valores que la empresa o institución le interesan rescatar".

Desde 2009 rige en Chile una ley que hace a las empresa responsables de delitos que sean cometidos por sus funcionarios tales como financiamiento del terrorismo, cohecho y lavado de activos. En ese sentido Rodrigo Reyes explica que "los canales de denuncia han demostrado ser el mejor mecanismo para detectar tempranamente delitos, fraudes u otro tipo de conductas incorrectas. Sin embargo el gran problema que se advierte con los canales de denuncia de las empresas es que generan muy pocos reportes anuales y ello no significa necesariamente que no existan hechos irregulares".

Para su creador "teléfono rojo" viene a dar confianza a los denunciantes de que no tendrán represalias en su propia empresa en el caso que den cuenta de situaciones reñidas con la ética, pues al llamar tanto Gajardo como Norambuena se encargarán de orientar e incluso, si es necesario, desarrollar investigaciones.

Junto con esto, "Teléfono Rojo" ofrecerá un servicio directo a las propias empresas en el caso que así lo requieran.

"Los ex Fiscales Gajardo y Norambuena ofrecen desarrollar investigaciones independientes ante la comisión de un delito que implica la responsabilidad penal de la empresa o para tomar medidas urgentes tratándose de un fraude.Esta investigación puede ayudar a la empresa a anticipar escenarios y tomar decisiones que signifiquen una mejor resolución del problema. La idea es que las empresas y organizaciones externalicen la investigación. Así minimizan los riesgos al contar con expertos realizando estas gestiones", señaló Reyes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.