"Tengo que responder si me preguntan": Piñera justifica ante parlamentarios su "sobreexposición"

Sebastián Piñera

El Mandatario se reunió esta mañana con senadores y diputados integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de Chile Vamos para abordar la política internacional del gobierno. Ahí, aprovechó la instancia para referirse al protagonismo que ha tenido estas últimas semanas.


No fue el tema central de la reunión. Sin embargo, hoy se volvió a abordar un asunto que había sido conversado el lunes en el comité político de La Moneda: la "sobreexposición" que algunos dirigentes de Chile Vamos ven en el caso del Presidente Sebastián Piñera durante las últimas semanas.

Esta mañana, el Mandatario encabezó una cita en Palacio con senadores y diputados de Chile Vamos que integran las comisiones de Relaciones Exteriores, entre ellos, los senadores Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI), y los diputados Issa Kort (UDI) y Catalina del Real (RN).

En ese encuentro, según presentes, los legisladores le consultaron al Jefe de Estado por la advertencia que hicieron personeros del oficialismo el lunes durante el comité político, respecto al "riesgo" que implica para su figura estar tan expuesto mediáticamente. En el encuentro del lunes, dirigentes expresaron que sus reiteradas apariciones en variados temas podría debilitar la figura presidencial y que eso, además, dificulta potenciar a los ministros del gabinete.

Así, está mañana, Piñera -dicen los asistentes- justificó su protagonismo en distintas materias, argumentando que "tengo que responder si me preguntan" los medios de comunicación.

"Le preguntaron justamente sobre el tema. El Presidente explicó que no es que él quiera sobreexponerse, sino que muchas veces se ve expuesto en programas de televisión, en radio y conferencias de prensa en que los periodistas le preguntan sobre ciertos temas y que él, siendo Presidente de la República, tiene que responder. Él no puede evadir los temas", dijo la diputada Del Real al respecto.

Consulta sobre si el Presidente hizo alguna autocrítica, la parlamentaria señaló que el Mandatario dijo que "iba a tratar de cuidarse un poco más, un poco de eso, pero que tampoco puede cuidarse, porque si él evadiera estar en medios de comunicación, en prensa también se le criticaría".

En la misma línea, el senador Ossandón sostuvo que "el Presidente dijo que si iba a un programa de televisión y le preguntaban algo, él tenía que contestar, no podía andar escondido". Además, Ossandón defendió "el rol" que está cumpliendo el Mandatario y agregó que "tiene un peso específico que no tienen los ministros".

En tanto, el diputado Kort afirmó que "el Presidente tiene que ejercer un rol, y si él ve que a veces hay espacios donde los ministros no lo han cubierto desde el punto de vista comunicacional y tiene que salir, lo hace: así que el llamado es a los ministros más que al Presidente".

En ese sentido, el diputado recalcó que los secretarios de Estado no deben perder "oportunidad de figurar estratégicamente cuando ellos tienen que comunicar e informar a la ciudadanía, y así no obligan al Presidente ha tener que salir. Finalmente, ellos hacen un trabajo complementario, pero muchas veces es el propio Presidente de la República quien tiene que salir ante la ausencia de ministros".

En línea con esto último, fuentes del oficialismo sostienen que el Presidente ha transmitido que siente que muchas veces sus ministros no comunican el mensaje de la manera adecuada y que él se ve en la obligación de comunicarlo "mejor".

Colaboración en temas internacionales

En la reunión, además, Piñera solicitó a los parlamentarios que colaboren a transmitir bien de qué se trata el acuerdo TPP. Esto, en un escenario en que hay voces de la oposición que están por rechazar la iniciativa, la que -recalcan- viene del gobierno de Michelle Bachelet. "Hoy día hay muchos que están hablando y poniendo cortapisas al TPP, que se inició en el gobierno anterior", dijo Ossandón.

Además, el Mandatario volvió a destacar el "éxito del foro Prosur" y les solicitó defender la instancia.

"El presidente nos pidió no solamente actuar con la lealtad que sabe que tenemos, sino que también poder liderar a nivel del Parlamento el diálogo con miembros de otras bancadas para poder dialogar y construir juntos una política exterior", dijo Kort.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.